Como colofón del taller ‘Cádiz, cuna de la libertad’ dirigido a alumnos de sexto de Primaria, se ha celebrado en el Ayuntamiento el primer pleno infantil, en el que representantes de 21 centros han expuesto y debatido sus propuestas para mejorar la ciudad. Finalmente, la moción presentada por San Felipe Neri, la más secundada con cuatro votos, se elevará al próximo pleno ordinario adulto de este mes de febrero.
Como colofón del taller ‘Cádiz, cuna de la libertad’ dirigido a chicos de sexto de Primaria que se está impartiendo en colegios de la capital, este jueves se ha celebrado en el Ayuntamiento el primer pleno infantil, en el que alumnos de 21 centros han expuesto y debatido sus propuestas para mejorar la ciudad.
Durante la sesión plenaria, que se ha prolongado una hora y 20 minutos, se han abordado iniciativas como la apertura de los colegios durante la tarde para disponer de las instalaciones deportivas, la mejora de deficiencias de algunos centros escolares, la creación de un campo de fútbol en el centro histórico, que el 75% del personal de las empresas que se creen en Cádiz sea gaditano, proporcionar albergues a personas sin hogar, la puesta en marcha de más comedores sociales, la creación de más puestos de trabajo, soluciones para frenar la contaminación y favorecer el reciclaje, la creación de un carné infantil que ofrezca ventajas a sus usuarios, y rebajar el precio de la comida para celíacos o personas alérgicas a la lactosa, entre otras.
Tras la exposición de las iniciativas por parte de los portavoces de los colegios, cada uno ha votado una, obteniendo mayor respaldo la realizada por el alumno de San Felipe Neri. Carlos López Adamuz ha propuesto “proporcionar albergues donde puedan vivir todas aquellas personas que no tienen nada”, y su moción ha recibido cuatro votos.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha sido el encargado de dirigir y presidir este mini-pleno, y lo ha hecho en compañía del primer teniente de alcalde, Martín Vila, y de la segunda teniente de alcalde, Ana Fernández. Asimismo, han asistido los ediles del bipartito Adrián Martínez de Pinillos, Laura Jiménez, María Romay y Ana Camelo.
Al inicio, el regidor les ha dado la bienvenida, ha resaltado que era la primera vez que niños y niñas de la ciudad participaban en un pleno municipal, les ha explicado el funcionamiento del mismo y les ha hablado del origen del término democracia y de lo que supone esta forma de gobierno. Asimismo, les ha informado sobre las funciones y el trabajo que desarrollan el secretario y el interventor del Ayuntamiento que se encontraban también presentes en la sesión plenaria.
“LA DEMOCRACIA ES ALGO QUE SE PRACTICA”
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los representantes de la veintena de colegios gaditanos han expuesto su propuesta y la han defendido aunque de forma escueta, no invirtiendo más de un par de minutos a pesar de que disponían de 10. Durante las intervenciones, el secretario ha apuntado a la alumna del colegio SAFA Padre Villoslada que su propuesta relativa a que el 75% del personal de las empresas que se creen en Cádiz sea gaditano “no se ajusta a la Constitución española al no respetar el principio de libertad e igualdad”.
Tras la exposición de propuestas, el alcalde ha concedido un receso de cinco minutos para que cada portavoz acordara con su maestro y compañeros que han acudido como público qué iniciativa votar. Durante la votación, el alumno del colegio San Francisco de Asís propuso una enmienda ‘in voce’ de adición a la moción presentada por la estudiante del Amor de Dios relativa a crear un carné infantil para edades comprendidas entre 6-12 años. Con dicha enmienda -que obtuvo el visto bueno de la alumna del Amor de Dios- se solicitaba la ampliación de edad hasta los 14 años porque, según defendió su proponente, “si el carné es hasta los 12 años nos coge ya muy justitos”.
Finalmente, salía elegida la moción presentada por San Felipe Neri con un total de cuatro votos, y ésta se elevará al próximo pleno ordinario adulto de este mes de febrero.
El alcalde ha dado las gracias a todos los participantes y se ha despedido de ellos con la siguiente frase: “la democracia no es algo a lo que se asiste, sino algo que se practica. Así que os invito a seguir practicándola”. La sesión ha finalizado con la entrega de un obsequio y un diploma.
Esta sesión plenaria ha sido el acto final con el que ha concluido el taller ‘Cádiz, cuna de la libertad’. El objetivo del mismo es el de educar en los valores de libertad y democracia a través de la participación activa que sitúa a la ciudadanía como motor de la vida política y como generadora de propuestas a través de las diferentes asociaciones y asamblea vecinales, siendo el cometido de los partidos políticos el trasladar y defender estas propuestas basadas en la colaboración y la ayuda mutua entre todos, sin discriminación de ningún tipo.
(puedes comentar esta información más abajo)