El fin de semana fuerte de Carnaval de Cádiz, que incluye su primera noche de sábado y el domingo de coros y cabalgata, ha dejado unas 220 toneladas de basuras en la ciudad, unas 45 menos que hace un año. Es el balance de los residuos recogidos por los servicios municipales de Limpieza entre la madrugada del domingo y más allá del mediodía del lunes. Se ha constatado menor afluencia de personas el sábado y mayor el domingo. Además, se subraya la “ausencia de incidentes de gravedad”, destacándose el presunto caso de intoxicación alimentaria en un establecimiento del casco histórico.
El fin de semana fuerte de Carnaval de Cádiz, que incluye su primera noche de sábado y el domingo de coros y cabalgata, ha dejado unas 220 toneladas de basuras en la ciudad, alrededor de 45 menos que hace un año. Es el balance de los residuos recogidos por los servicios municipales de Limpieza entre la madrugada del domingo y más allá del mediodía del lunes.
Por un lado, se han recogido, en la madrugada del lunes de Carnaval, más de 140 toneladas de residuos sólidos urbanos generados en la jornada del domingo. En concreto, el servicio extraordinario de limpieza comenzó a medianoche y se procedió a la recogida de residuos en todo el casco histórico y en la avenida principal, por donde discurrió la Gran Cabalgata Magna.
Así, hasta las siete de la mañana del lunes se había retirado de las calles y de los contenedores un total de 127,6 toneladas de basura. Y hasta las 14 horas se han recogido otras 13,7 toneladas de residuos sólidos urbanos, 2.660 kilogramos de cartón, 820 kilogramos de residuos en los jardines, 4.500 kilogramos de envases de plástico, alrededor de 1.000 kilogramos en las playas y 6.000 kilogramos de vidrio.
Respecto a la jornada del sábado de Carnaval, se recogieron unas 80 toneladas de basura desde las 7.00 y las 13.00 horas del domingo. Del total, 740 kilos fueron recogidos en los jardines de Plaza Mina, “una cifra bastante inferior con respecto a años anteriores gracias al vallado de la zona”. El operativo especial de limpieza comenzaba sobre las 6.00 horas y en dos horas “estaba todo prácticamente recogido”. Además, se baldeaba todo el casco antiguo.
Hasta el próximo 15 de febrero, el Ayuntamiento ha dispuesto de un refuerzo de los servicios ordinarios de limpieza. El total de trabajadores destinados al refuerzo extraordinario es de 1.829, que unidas a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 3.400. Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de La Viña y el centro de la ciudad, así como en los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, el Balón y los alrededores de La Caleta.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, felicita a la plantilla de trabajadores del servicio de recogida de residuos por su trabajo, resalta que “el dispositivo se ha desarrollado según lo previsto”, y se muestra “satisfecho” porque las tareas de limpieza en las calles han sido “ágiles y eficaces”.
SIN INCIDENTES RESEÑABLES
En lo referente a seguridad ciudadana, la jornada del domingo se saldó “sin incidentes reseñables de orden público”. No obstante, agentes de la Policía Local se personaron en un establecimiento de los alrededores del mercado central tras recibir varios avisos de personas que habían resultado intoxicadas tras haber ingerido, presuntamente, alimentos en mal estado en ese restaurante. Cuando los agentes acudieron comprobaron que el bar estaba cerrado y que responsables de Salud de la Junta de Andalucía ya habían actuado en el mismo.
Durante este domingo, la ciudad registró una mayor afluencia de personas en vehículos privados y servicios discrecionales que en años anteriores, lo que repercutió en un incremento de la intensidad del tráfico rodado. De hecho, hubo momentos en los que se colapsó el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz –que vive sus primeros carnavales- y prácticamente se llenaron todos los parkings públicos del centro histórico.
En cuanto al sábado, la Policía Local también habla de “ausencia de incidentes de gravedad” durante toda la noche. El operativo de Protección Civil atendió 88 asistencias, un número menor que el de años anteriores.
Del mismo modo, no se registraron problemas de tráfico ni por la avenida principal ni por el puente nuevo. En cuanto a la afluencia de autobuses también fue menor ya que no hubo que habilitar el patio de colegio San Felipe Neri para el estacionamiento de este tipo de vehículos.
También se registró un descenso de afluencia en el carrusel de Segunda Aguada –que se desarrolló por la mañana- comenzándose las tareas de limpieza una hora antes de lo previsto. “Esto se debió a que buena parte de las personas asistieron a la batalla de coplas”, en los alrededores del mercado, se interpreta.
(puedes comentar esta información más abajo)