El fin de semana fuerte de Carnaval de Cádiz, que incluye su masificada primera noche de sábado y el domingo de coros y cabalgata, ha dejado unas 264 toneladas de basuras en la ciudad, prácticamente las mismas que hace un año. Es el balance de los residuos recogidos por los servicios municipales de Limpieza entre la madrugada del domingo y más allá del mediodía del lunes. En el parte de incidencias, hay que lamentar el fallecimiento en la madrugada del domingo de un joven al caer a la playa de Santa María del Mar desde la avenida Fernández Ladreda.
El primer fin de semana de Carnaval de Cádiz, que incluye su masificada noche de sábado de macrobotellón –atenuado por la lluvia-, y el domingo de coros y cabalgata, ha dejado unas 264 toneladas de basuras en la ciudad, prácticamente las mismas que hace un año. Es el balance de los residuos recogidos por los servicios municipales de Limpieza entre la madrugada del domingo y más allá del mediodía del lunes.
De este modo, el servicio de Limpieza recogía desde las 6 hasta las 13 horas del primer domingo de carnaval 110 toneladas de residuos en el casco histórico, de los que más de 450 kilos se recogieron en la playa, 2,5 toneladas en de basura en los jardines y tres toneladas de vidrio en los recipientes instalados dentro de la campaña emprendida junto a Ecovidrio por segundo año consecutivo.
Este dispositivo especial diseñado por el Ayuntamiento –que ha supuesto un refuerzo de 4.037 turnos de trabajo, 111 más que el pasado año, y más máquinas de limpieza hasta el 23 de febrero- funcionaba “con normalidad” en una de las jornadas de más afluencias de personas al carnaval.
Este “óptimo funcionamiento” permitía, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, que las plazas del centro estuvieran barridas y sin residuos sobre las 8 horas, lo que permitía que los baldeos comenzaran antes, y se extendieran hasta el mediodía, momento en el que el público comenzaba ya a acudir para disfrutar de los carruseles de coros.
Asimismo, este dispositivo extraordinario ha recogido 141 toneladas de residuos entre la medianoche del domingo y las 7 de la mañana del lunes. Se incluye la recogida de basura domiciliaria así como la generada por el carrusel de coros y la cabalgata magna. Y hasta las 14 horas se recogían 13 toneladas más de residuos, de los cuales tres toneladas corresponden al vidrio contenido en los iglús instalados.
Dentro de este dispositivo, el total de turnos de trabajo destinados al refuerzo extraordinario es de 1.837, que unidos a los 2.200 de los servicios ordinarios suman un total de 4.037 turnos. En cuanto a las salidas de vehículos para la limpieza este carnaval, se prevé llevar a cabo un total de 1.031, de las que 402 corresponden a los servicios extraordinarios. Ello supone un incremento de los refuerzos respecto al año pasado, de 111 turnos y 47 salidas de vehículos más.
Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de La Viña y el centro, así como de los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, Balón y los alrededores de La Caleta. Este es el sexto año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo con el que se garantiza la limpieza en todo el centro histórico, repartido en turnos de mañana y noche. En cuanto a los aseos portátiles y aseos químicos, se han instalado 24 módulos en la vía pública.
INCIDENCIAS
Por su lado, según la Policía Local, en la jornada del domingo al lunes no hubo incidencias reseñables, mientras en la jornada del sábado al domingo el tráfico “fue muy fluido sin ningún tipo de atasco, tanto por el exterior como por la circunvalación”. En cuanto a los autobuses, sobre las 18 horas el estacionamiento de Astilleros sentido exterior se completó, por lo que se tuvo que cortar su tráfico. A las 22 horas se llenó el habilitado en Fernández Ladreda, no llegando a completarse el aparcamiento para autobuses ubicado en San Felipe Neri.
A causa de la lluvia, la salida de la ciudad se adelantaba con respecto a otros años y de manera muy escalonada, de tal forma que a las 6.15 horas ya no había apenas autobuses en Astilleros.
El suceso más importante, y triste, corresponde al fallecimiento de una persona, de 28 años de edad y de nacionalidad colombiana, al precipitarse al vacío en la Avenida Fernández Ladreda, a la altura de la calle Escritor Ramón Solís, y caer a la playa de Santa María del Mar. El accidentando recibió asistencia sanitaria de manera inmediata, sin embargo el médico que le atendió solo pudo certificar su muerte. El amigo que lo acompañaba confirmó que iba bajo los efectos del alcohol cuando de repente perdió la verticalidad y cayó al vacío. El Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su pesar por el fallecimiento y se ha puesto a disposición del Consulado de Colombia y del embajador de Colombia en España para colaborar en las labores de repatriación.
MIL AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional despliega estos días en Cádiz a alrededor de 1.000 agentes que integran de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), Unidades de Intervención Policial (UIP), TEDAX-NRBQ, Guías Caninos, la Unidad de Medios Aéreos y efectivos de las Brigadas de Policía Judicial, Policía Científica, Información y Extranjería y Fronteras.
La Policía ha diseñado varios dispositivos operativos con el objetivo de dotar de seguridad, tanto objetiva como subjetiva, a todos los ciudadanos y turistas que acuden a estas fiestas y evitar la comisión de determinados delitos como venta de estupefacientes, tirones, sirlas, hurtos callejeros, sustracciones de vehículos, agresiones sexuales o actos de gamberrismo. Estos dispositivos pretenden garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, evitando cualquier acto que pudiera atentar contra el normal desarrollo de los eventos programados.