La Universidad de Cádiz y la Estatal de Piatigorsk, de Rusia han inaugurado el primer Centro de Lengua y Cultura Rusas Instituto Pushkin en España, que tiene su sede permanente en la capital gaditana, en el antiguo aulario La Bomba. Equivalente ruso al Instituto Cervantes, en España, tiene la misión de potenciar el aprendizaje de la lengua rusa y difundir la cultura en ruso a través de actividades formativas y culturales específicas.
La Universidad de Cádiz y la Estatal de Piatigorsk (UEP, de Rusia) han inaugurado el primer Centro de Lengua y Cultura Rusas Instituto Pushkin en España, que tiene su sede permanente en la capital gaditana, en el edificio Constitución 1812 (el antiguo aulario La Bomba). Equivalente ruso al Instituto Cervantes, en España, o al Instituto Goethe, en Alemania, con la misión de potenciar el aprendizaje de la lengua rusa y difundir la cultura en ruso por el mundo a través de actividades formativas y culturales específicas.
Los rectores de la UCA y la UEP, Eduardo González Mazo y Alexander Gorbunov, respectivamente, presidieron en la tarde del martes el acto de apertura en compañía del director General de Relaciones Internacionales de la Universidad gaditana, Juan Carlos García, el director de Relaciones Internaciones de la universidad rusa, Viktor Mishin, y la directora del Instituto Pushkin de Piatigorsk, Irina Fedotova. Las autoridades visitaron la exposición fotográfica ‘El cielo de Rusia’ de Benito Gutiérrez y después realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo centro; antes de descubrir una placa conmemorativa.
González Mazo ha agradecido a la institución académica rusa la confianza depositada en la UCA para albergar su primera sede universitaria española, una apuesta firme y recíproca que viene avalada por un marco común de trabajo y cooperación. “La Universidad de Cádiz ha consolidado en los últimos años una estrategia académica estable con universidades del espacio postsoviético a través de nuestro Aula Universitaria Hispano-Rusa, creada en 2008, entre las que se encuentra, claro está, la Universidad Estatal de Piatigorsk. La intensa actividad desplegada desde este Aula ha permitido que más de 200 estudiantes de universidades de estos países estudien en la Universidad de Cádiz cada año o que seamos la institución española líder en movilidades dentro del programa Erasmus+ con universidades de Rusia, Bielorrusia, Ucrania o Kazajstán”, ha incidido.
Con la creación y puesta en marcha de este Centro “queremos ir más allá, fortalecer la acción docente y científica multidisciplinar de nuestro Aula Universitaria Hispano-Rusa y adentrarnos en el conocimiento profundo de la cultura y la lengua rusas”. Precisamente, el rector ha anunciado que ambas universidades están cerrando la oferta conjunta de un máster en Dirección Turística.
Por su parte, Alexander Gorbunov, desde la Universidad Estatal de Piatigorsk, ha transmitido la ilusión que tienen por este centro debido su larga tradición en el estudio de la lengua española: “durante muchos años, funciona la única Facultad de Lengua Española que existe en toda Rusia. Su historia comienza en 1961 cuando, por Decreto del Consejo de Ministros de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, se comenzó a enseñar español en los centros de educación secundaria del país y surgió la necesidad de formar a docentes cualificados”. En la actualidad, hay casi 700 alumnos que estudian español en la UEP.
Su rector concluía deseando que “la lengua rusa echr raíces en territorio español. El diálogo hispano-ruso de las lenguas y las culturas continúa desarrollándose”, junto con “la profundización de la cooperación interuniversitaria en el proceso de formación de profesionales de nivel internacional”.
PROGRAMACIÓN CULTURAL, BIBLIOTECA Y CURSOS DE RUSO
Además de una “atractiva y regular” programación cultural, según se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Instituto Pushkin pondrá a disposición de cualquier persona interesada una “oferta completamente renovada y a precios muy económicos de cursos de ruso en Cádiz, así como una amplia gama de becas para el estudio del ruso en Rusia”, con un programa específico de aprendizaje autónomo del ruso y tutorización online. Será centro oficial de examen (homologado por el Gobierno ruso) para la acreditación de todos los niveles del MCERL de ruso como lengua extranjera (TRKI). Se constituye igualmente como centro formador de formadores para la enseñanza del ruso, a través de seminarios metodológicos y curso de formación presenciales y online.
La UCA dispondrá, asimismo, de una de las mejores bibliotecas en lengua rusa de España, tanto de los clásicos literarios rusos, como de bibliografía científica en materia de humanidades, lo que la convertirá en centro receptor de investigadores del ámbito hispano-ruso.
La Universidad Estatal de Piatigorsk ganó en 2016 un concurso público del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia para la creación de una red de una decena de Centros Instituto Pushkin en el mundo y ha elegido a la Universidad de Cádiz, a través de su Aula Universitaria Hispano-Rusa, como socia para la creación del primer Instituto Pushkin de España. Esta universidad forma parte del consorcio ruso UCA Erasmus+ KA107 desde su misma creación en el curso 2015/2016, pero ambas instituciones mantienen relaciones desde un convenio marco y de movilidad suscrito en 2014, aunque la colaboración real se remonta a 2012.
La Universidad de Cádiz, a través de su Aula Hispano-Rusa, es líder iberoamericano por número de socios, proyectos, movilidad académica y lectorados de español en Rusia y el Espacio Postsoviético. Se ha convertido en centro universitario de referencia en España para más de 60 universidades rusas (más de 100 en todo el espacio postsoviético) de máximo prestigio, así como para los hispanismos de Asia Central, Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
(puedes comentar esta información más abajo)