El UCADIZ, propiedad de la Universidad de Cádiz, es ya una realidad. Tras una intervención integral en Barbate que ha permitido la instalación de los equipamientos científicos y de navegación más avanzados, el muelle pesquero de Cádiz albergaba días atrás el acto de presentación de esta demandada infraestructura científica, en su momento barco pesquero dedicado al narcotráfico. De este modo, CEI•Mar se convierte además en el primer campus de excelencia marino de España en disponer de una infraestructura científica de estas características. “El futuro es azul”, sentenciaba el rector González Mazo en esta puesta de largo, insistiendo en que “Andalucía no puede permitirse el lujo de crecer de espaldas al mar”.
El primer buque oceanográfico civil andaluz, el UCADIZ, es ya una realidad. Tras una intervención integral que ha permitido la instalación de los equipamientos científicos y de navegación más avanzados, el muelle pesquero de Cádiz albergaba el pasado viernes día 3 el acto de presentación de esta demandada infraestructura científica que, con la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y del presidente de la Fundación CEI•Mar y rector de la UCA, Eduardo González Mazo, contaba con la presencia de diferentes autoridades –como el alcalde, José María González ‘Kichi’, que tuvo sus más y sus menos con la presidenta al regalarle un libro y recordarle que sigue esperando que le reciba-, representantes de los sectores marino-marítimos y de la comunidad universitaria.
Tampoco faltaron las protestas: de los pescadores de Barbate reivindicando la regulación de las lonjas del Golfo de Cádiz. Precisamente, este acto comenzaba con cierto retraso al reunirse representantes del Gobierno autonómico con los movilizados para escucharles.
Para llegar hasta esta presentación de UCADIZ, originalmente un barco pesquero dedicado en su momento al narcotráfico, han sido necesarios medio año de intensos trabajos en Astilleros Pecci, de Barbate, y la labor de casi un centenar de trabajadores para, con la coordinación de científicos del CEI•Mar y la UCA, realizar una profunda remodelación que ha incluido la instalación de equipamientos científicos de última generación. Unos trabajos que han sido posibles gracias a la financiación de 1,5 millones de euros obtenida por la Universidad de Cádiz a través de la convocatoria 2014 de fortalecimiento científico del Ministerio de Economía y Competitividad y del Campus de Excelencia Internacional del Mar.
En unos días, el UCADIZ afrontará la primera Campaña Oceanográfica del CEI•Mar que, con la participación de investigadores del Campus, tiene previsto tocar los distintos puertos relacionados con las universidades andaluzas promotoras del mismo: Almería, Motril, Málaga y Huelva, entre otros. Para acometer esta exigente actividad científica, la Junta, a través de los planes de apoyo a las universidades públicas andaluzas previstos por la consejería de Economía y Conocimiento, ha asegurado su mantenimiento preventivo y operativo anual, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA.
La remozada embarcación, ya propiedad de la UCA, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. De este modo, CEI•Mar se convierte también en el primer campus de excelencia marino de España en disponer de una infraestructura científica de estas características. Se trata, por tanto, de un refuerzo singular para los equipamientos del CEI•Mar que, desde el primer día, se pone a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, la gestión del agua y del mar, etc. Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el Campus.
El UCADIZ es, igualmente, el primer buque oceanográfico con base permanente en las costas andaluzas, así como una infraestructura largamente demandada por los investigadores del CEI•Mar sin precedentes en nuestros sistema universitario y en Andalucía. Su dotación redunda en una evidente mejora del Campus. Entre los dispositivos instalados destacan, por su singularidad, la adaptación de equipos para el desarrollo de investigaciones de arqueología subacuática (circunstancia inusual en buques oceanográficos de sus características técnicas), la disposición de una sonda multihaz para realización de batimetrías de alta resolución o un sistema de medición de intercambio de C02 que permitirá realizar estudios sobre el papel de las aguas costeras como fuentes o sumideros de CO2 con implicaciones en los estudios de cambio climático.
El buque cuenta con laboratorio seco y húmedo para campañas oceanográficas, equipamiento de puente integrado de navegación con instalación de radares ARPA, sistema de presentación de cartas electrónicas (ECDIS), pantalla de información de datos de navegación, sistema de gobierno (Giroscópica / Piloto Automático), receptor GPS / DGPS, panal de alarmas, sonda, corredera, equipo de viento y consola de radio GMDSS en sus diferentes versiones y áreas de cobertura.
Además, su equipamiento científico incluye, entre otras dotaciones, sonda CTD con cable oceanográfico, sonda CTC multiparamétrica auto-contenida para aguas someras, salinómetro portasal, perfiladores de corriente de 75 kHz y 600 kHz, termosalinógrafo, fluorímetro, estación meteorológica, CTD ondulante con sensores de oxígeno y turbidez, un avanzado sistema de cámara fotográfica profunda remolcado o un novedoso vehículo submarino operado desde el buque (ROV).
El proyecto de intervención del UCADIZ ha contemplado cuatro actuaciones principales: remodelación para la adecuación de espacios de trabajo y de habitabilidad de la tripulación y científicos; puesta a punto de sala de máquinas e instalación eléctrica; adquisición e instalación de equipamiento de puente y dotación del equipamiento científico básico con capacidad para estudios en diversas zonas marinas (costa/plataforma/talud).
“EL FUTURO ES AZUL”
El presidente de la Fundación CEI•Mar y rector de la Universidad de Cádiz recalcaba en la puesta de largo del buque que “el mar está en el ADN y en el horizonte de la UCA. En los dos últimos cursos académicos, por ejemplo, hemos celebrado las efemérides del 50 aniversario de los estudios de Navales y del 25 de la constitución de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA”. Una tradición y dedicación reforzada en los últimos años gracias a la labor conjunta desarrollada desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar: “un bagaje científico y académico incrementado con las estrechas colaboraciones con nuestras universidades andaluzas hermanas y con los principales organismos públicos de investigación nacional el CSIC, el IEO, el IFAPA, el Real Instituto Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática o el Centro de Arqueología Subacuática”.
Una apuesta común, que necesitaba de un elemento estratégico en el medio marino para poder realizar sus investigaciones. “Este barco inicia ahora su nueva vida como buque oceanográfico”, por lo que “se convierte, así, en una infraestructura fundamental para el desarrollo de la estrategia de investigación, innovación y transferencia del CEI•Mar”. González Mazo finalizaba con la afirmación de que “el futuro es azul” y “Andalucía no puede permitirse el lujo de crecer de espaldas al mar”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación recordó que “la ciencia y el mar son los protagonistas” de un acto, donde se celebran “dos hitos importantes que desarrolla la UCA y el CEI•Mar”. Carmen Vela ha asegurado que el sistema español de I+D+i junto a estas instituciones implicadas en su impulso a “buen seguro van a sacar provecho de este barco” para Andalucía, la primera comunidad autónoma que posee este tipo de infraestructura en el ámbito marino-marítimo.
De igual modo, la presidenta de la Junta apuntaba que les unía en esa mañana en Cádiz “la economía azul, la universidad y la investigación”. Un “oportunidad” para los más de 1.500 investigadores y jóvenes estudiantes universitarios con los que cuenta Andalucía. Se trata de una “buena noticia para la UCA y para las universidades andaluzas”, pero que viene sustentada en la gran labor realizada durante muchos años al ser “referentes en las Ciencias del Mar”. Susana Díaz resaltó la “situación geoestratégica y la potencialidad de nuestro puertos andaluces”, por lo que es necesario invertir y “poner los recursos a su alcance para que tenga el peso que debe tener”.
(puedes comentar esta información más abajo)