Avanza el tercer mes del año 2024, y al fin se conocen detalles del amago de borrador del presupuesto para el vigente ejercicio del Ayuntamiento de Cádiz, que actualmente sigue ‘funcionando’ con las cuentas de 2022 prorrogadas. Sobre el papel ronda los 176,5 millones de euros, un 6,3% más respecto al último presupuesto confeccionado por Adelante Cádiz y negociado con el PSOE, y rechazado entonces por el PP.
El mismo alcalde Bruno García, arropado por todos sus concejales y tras reunirse para adelantarles los números un rato antes con los portavoces de la oposición, Óscar Torres del PSOE y David de la Cruz de Adelante Izquierda Gaditana, ha presentado las líneas generales de las cuentas para 2024: “dijimos que sería el presupuesto más social de la historia y así queda reflejado en este borrador”.
A decir del primer edil del PP, con los grupos de la oposición “hemos abierto un periodo de diálogo y de participación ya que creemos que para poder acertar es importante escuchar y valorar las propuestas que nos hagan el resto de partidas para mejorar el documento”.
Mientras en sus primeras valoraciones, tanto PSOE como AIG se muestran decepcionados con lo trasladado por Bruno García, cuestionando que exista tal borrador. Los socialistas hablan de “mucha parafernalia y pocos detalles”; y los izquierdistas de que “lo que tenemos es una ligera idea, una opinión o una declaración de intenciones”. Estas dos formaciones coinciden además en criticar que la prometida partida de 5 millones reservada para el proyecto de Valcárcel queda condicionada a la venta de suelo municipal.
“CRECE LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE PARTIDAS DEL FUTURO PRESUPUESTO”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Ayuntamiento se subraya que la práctica totalidad de las partidas del futuro presupuesto se incrementan, destacando las destinadas a asuntos sociales, cultura, deporte, vivienda, empleo. “Dijimos que sería el presupuesto más social de la historia, y vuelca su mayor esfuerzo en garantizar la atención social a las personas más vulnerables con una subida muy importante en la partida orgánica de la delegación de Asuntos Sociales, con un aumento de un 22,59%”, ha apostillado el alcalde.
En el capítulo de inversiones (de nueva dotación) aparece una partida de 3,2 millones de euros (dinero que en varios de los casos complementa subvenciones externas de fondos europeos o de la Junta); aquí se contempla la reforma del albergue municipal, el centro de segunda acogida para la reinserción de la calle Soledad, un plan de choque de mantenimiento urbano y otro de parques infantiles, mejoras en el Parque Genovés y el Palacio de Congresos, inversiones en la playa, o las actuaciones de zona de bajas emisiones.
Por otro lado, están las inversiones de 2024 aseguradas con remanentes (sobrante de presupuestos anteriores), que ascienden a 18,1 millones, algunas de ellas con varias anualidades. Entre estas inversiones figuran proyectos como la eternizada terminación del nuevo teatro del Parque, la rehabilitación de la Central Lechera, la recolocación de la barandilla del paseo de Astilleros, la actuación en los restos arqueológicos de Entrecatedrales, el adecentamiento del antiguo cementerio de los ingleses, la adecuación del antiguo rectorado de la UCA en la calle Ancha, mejoras en instalaciones deportivas y la construcción de más de cien viviendas.
MÁS DE 6 MILLONES PENDIENTES DE LA VENTA DEL CAMPO DE LAS BALAS
Además, aparecen en este primer presupuesto del Gobierno del PP de Bruno García otros 6,2 millones de euros para inversiones que en realidad no existen; la partida está afectada a la enajenación de patrimonio (como pasaba en pasados presupuestos con los 10 millones de la posible venta del módulo hotelero de la tribuna del estadio, que al fin se logró adjudicar).
En concreto, en este caso depende del suelo del antiguo Campo de las Balas, donde la derecha pretende que la iniciativa privada levante otro hotel. Esta operación, si fructifica, permitiría destinar los comprometidos 5 millones de euros como aportación municipal a la todavía incierta rehabilitación de Valcárcel (la Junta, que es la que debe costear principalmente la obra, sigue mareando a todos…); y además, 600.000 euros más para ir avanzando en el futuro parque que se proyecta sobre el clausurado cementerio de San José; y otros 600.000 euros para la urbanización de la avenida de Astilleros (aunque este proyecto ronda en total los 8 millones de euros).
Y dentro de la previsión de ingresos, a decir de Bruno García, “hemos realizado una estimación prudente de las aportaciones del Estado a través de la PIE de 5,1% a tenor de los anuncios del Ministerio de Hacienda, aunque podría ser incluso más”.
Por otro lado, el alcalde ha destacado que por primera vez se va a realizar la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior (2023) antes de aprobar el presupuesto de 2024 “con el objetivo de generar ahorro y recursos que nos permitan garantizar todas las obligaciones”, estando previsto que esté finalizada en un plazo aproximado de quince días.
“Queremos que esta liquidación se haga de manera paralela al proceso de diálogo que hemos comenzado con los grupos de la oposición para conseguir lo antes posible un presupuesto que ofrezca estabilidad a la ciudad”, ha insistido el alcalde conservador, que ha repetido que “tenemos una vocación de inversión y una vocación social que queda perfectamente reflejadas en las cuentas que este equipo de Gobierno se compromete a ejecutar y a trabajarlo con los grupos de la oposición”. “Durante este proceso que abrimos, y que concluirá con la aprobación definitiva, no vamos a desaprovechar una sola oportunidad de aumentar los ingresos o reducir los gastos no necesarios”, ha sentenciado.
PSOE: “PARA LA ESCASA INFORMACIÓN QUE HAN DADO NO ERA NECESARIA TANTA PARAFERNALIA”
“La cita del alcalde parece que ha sido más una puesta en escena que una mano tendida a la participación”, ha valorado el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, que teme que aún pasen semanas hasta que se le proporcione a la oposición el “borrador real” de los presupuestos generales, “el documento con la información detallada y sobre el que sí será posible realizar aportaciones”. Además, ha dejado caer que el propio alcalde ha comentado que “no tiene prisa” por aprobar los presupuestos, “una actitud que resulta incoherente, teniendo en cuenta que a día de hoy está gobernando con los presupuestos de 2022 a los que el PP votó en contra”.
“Para la escasa información que han dado no era necesaria tanta parafernalia”, ha insistido Torres, que precisa que lo que se ha recibido es un documento “con las líneas generales sobre algunos aspectos del borrador de presupuestos sobre el que está trabajando el equipo de Gobierno”. Así, entiende que “falta concreción”, y además, “la mayoría de las inversiones que han incluido ya se conocían desde hace semanas porque se habían ido anunciando a través de los medios”.
El portavoz socialista también ha hecho hincapié en que uno de los proyectos de ciudad más importantes, como es la rehabilitación de Valcárcel, “seguirá sin tener asegurados los 5 millones comprometidos por el Ayuntamiento porque ese dinero está condicionado a la venta del suelo del Campo de las Balas”.
E igualmente ha advertido sobre el hecho de que en el documento entregado no aparece la palabra “Portillo”. “Desde el PSOE siempre defenderemos la construcción de esta instalación deportiva, que nunca debió derribarse y que era un centro dinamizador de la ciudad”.
“A los nueve meses de llegar al frente del Ayuntamiento, Bruno García ya ha dejado claro que la ciudad va a seguir perdiendo espacios públicos en beneficio de promotores privados”, ha concluido Óscar Torres.
AIG: “POR QUÉ HABIENDO AUMENTADO EL PRESUPUESTO Y HABIÉNDOLES DEJADO LAS CUENTAS SANEADAS TIENEN QUE VENDER TROZOS DE CÁDIZ”
Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, se ha comprometido a mantener una oposición constructiva: “quedamos a disposición de volver a reunirnos las veces que hagan falta, incluso de forma sectorial para trabajar en el documento, pero se hace fundamental tener acceso real al documento completo, para ver los números, que es lo que nos prometieron y que es fundamental para poder trabajarlos, fiscalizarlos y aportar, pero la realidad es que lo que tenemos es una ligera idea, una opinión o una declaración de intenciones”.
Así, igual que ha trasladado el PSOE, De la Cruz ha admitido que “la información que tenemos del borrador es la misma que puede tener ahora mismo la prensa; no tenemos borrador, no podemos aportar, ni hacer mucho más”.
Eso sí, el portavoz izquierdista ha ahondado en cuestiones como que “sean los más sociales a día de hoy es una opinión, la realidad es que no vemos nada reflejado mientras que se producen cortes de agua, se cierran comedores sociales y se va a subir la tarifa del agua, eso es lo único que sabemos”.
Y de la misma manera ha puesto el foco en el proyecto de Valcárcel: “no está contemplado, depende de la venta de suelo público y sacrificando la Facultad de Ciencias del Deporte, cosa que no entendemos”. A colación, se pregunta “por qué habiendo aumentado el presupuesto y habiéndoles dejado (el anterior Ejecutivo de izquierdas) las cuentas saneadas tienen que vender trozos de Cádiz”.