El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado por Cádiz este lunes. Tras visitar en el campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz las instalaciones donde se encuentran parte de los laboratorios e infraestructuras científicas de referencia del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar), pisó por primera vez la capital gaditana (desde que ostenta el cargo), eso sí, sin entrar en el Ayuntamiento, algo que ha indignado al equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común.
De hecho, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha podido intercambiar unas palabras con el socialista durante la visita extraoficial de la comitiva del presidente (rodeado de políticos del PSOE, entre ellos, el líder local Fran González, sanchista declarado) a la muestra permanente de pintura de los Costus en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), después de asomarse por el Oratorio de San Felipe (en este caso, dentro de la agenda trasladada a los medios), donde fue recibido por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. En este punto, se encontró con una protesta de funcionario de prisiones.
Poco después de que Sánchez dejara la ciudad, el Gobierno local emitía un comunicado insistiendo en que no se entiende que el presidente del Gobierno español “venga a Cádiz y no realice una visita institucional al Ayuntamiento para hablar de asuntos pendientes que hay que resolver”; y “sí, en cambio, acuda al Oratorio de San Felipe Neri para reunirse con el obispo”. Así, lamentan que el encuentro entre Sánchez y José María González “se haya limitado a unos minutos en el ECCO”.
“Es una pena que Pedro Sánchez, en lugar de aprovechar su visita a Cádiz para abordar con el alcalde asuntos como el estado del recinto amurallado, el futuro del castillo de San Sebastián, la futura comisaría, el estado de la Zona Franca o las 123 propuestas para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz que le entregamos a la ministra, entre otros muchos temas pendientes y que afectan a los vecinos, venga en clave de campaña electoral y haya atendido a González más como secretario general del PSOE que como presidente del Gobierno”, exponen desde el bipartito en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“El presidente del Gobierno y el PSOE –se insiste- no entiendan que la ciudadanía está por encima que los intereses partidistas; resulta llamativo que el alcalde haya tenido que transmitirle cuestiones sobre la ciudad ‘en un aparte’”.
El equipo de Gobierno local considera que “lo mínimo que se puede esperar de una visita oficial del presidente del Gobierno es que dedique tiempo para escuchar a los vecinos y conozca sus demandas de boca de su representante, que es el alcalde, José María González”.
Por último, se critica que el PSOE esté haciendo “uso partidista de las instituciones, como ha quedado demostrado tras esta visita a Cádiz”. Y si el lunes se ha visto fugazmente por la ciudad a Sánchez, este martes hará lo propio el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha sido colocado como número uno de la lista de los socialistas por Cádiz al Congreso para las elecciones de abril; se reunirá con mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
CONOCIENDO EL CEI.MAR: “LOS INVESTIGADORES SOIS SERVIDORES PÚBLICOS Y NO HÉROES”
Un rato antes, el presidente del Gobierno, en compañía del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, se acercaba al campus universitario de Puerto Real en una visita institucional a parte de los laboratorios e infraestructuras científicas de referencia del CEI.Mar, que lidera la UCA.
En el transcurso de la visita, Sánchez ha mantenido encuentros con distintos investigadores, como es el caso de Andrés Cózar (que lidera diversos proyectos internacionales sobre microplásticos en los océanos de gran impacto científico), Manuel Berrocoso (responsable de campañas científicas en Ciencias de la Tierra realizadas en la Antártida por investigadores UCA- CEI.Mar desde hace más de dos décadas), José Antonio Perales (experto en Ficobiotecnología Ambiental cuyo grupo de investigación busca respuestas a grandes problemas como el cambio climático o la pérdida de calidad de las aguas), así como a los laboratorios del Instituto de Investigaciones Marinas (INMAR), en donde ha tenido ocasión de conocer la labor que realizan sus investigadores: Ignacio González Gordillo (director del INMAR), Laura Martín, Carmen Garrido o Fidel Echevarría, entre otros.
Ya en su intervención, el presidente socialista ha trasladado su reconocimiento a la Universidad de Cádiz y a la comunidad científica y ha transmitido su “enhorabuena” a los investigadores del CEI.Mar y la UCA por la “excelente” labor que realizan. Al mismo tiempo, ha señalado que “desarrollo económico y sostenible son compatibles; sólo podemos ser competitivos siendo sostenibles. Solo seremos eficientes si abordamos con firmeza una transición ecológica justa”, y que “no es posible la política sin la ciencia” ya que nos une “los mismos objetivos”. Para luchar contra el cambio climático, ha subrayado, hace falta “concienciación ciudadana y avances científicos”. La labor de la comunidad científica, ha precisado, es reconocida por la sociedad: “España os admira”, pero sois “servidores públicos y no héroes”.
El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar lidera desde su creación en 2011 la estrategia en torno al conocimiento y crecimiento azul en España y Europa. Este Campus de Excelencia, formado por siete universidades y coordinado por la Universidad de Cádiz (las cinco andaluzas con costa: Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, además de la Universidad de Algarve en Portugal y Abdelmalek Essaadi en Marruecos) y por otros tantos centros de investigación (Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Oceanografía, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, Instituto Hidrográfico de la Marina, Real Observatorio de la Armada) constituye la mayor agregación científica en torno al mar del sur de Europa.
Sus más de 200 grupos de investigación y más de 1.300 investigadores confieren a CEI.Mar el potencial para afrontar retos en todos los ámbitos relacionados con la investigación y transferencia, no solo por el potencial científico de su comunidad investigadora y sus excelentes infraestructuras científicas, sino por la amplia diversidad de campos de conocimiento y experiencia que abarca: desde las ciencias marinas, las ingenierías, las ciencias sociales, las ciencias de la salud hasta las humanidades. Un Campus de Excelencia Global cuya gestión corresponde a la Fundación CEI.Mar. En su patronato participan activamente empresas y entidades como Cepsa, Telefónica, Endesa o Banco Santander, entre otras, dentro de una estrategia de ciencia-universidad-empresa con el objetivo de la generación, transferencia y aplicabilidad del conocimiento azul como instrumento para la creación de riqueza y empleo desde un modelo de crecimiento sostenible, inteligente e integrador.