El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha querido defenderse de las críticas que le acusan, por parte de Podemos, de “lastrar” con su gestión al frente Onda Cádiz (y la de su compañera Fernández Trujillo en la Fundación Municipal de la Mujer), el periodo medio de pago a proveedores del Consistorio, que ronda los 91 días (aunque por sí solo paga a sus proveedores en apenas 50). ¿Cómo? Atacando al concejal de Economía y Hacienda, David Navarro.
Pérez Dorao, que también es desde hace meses presidente de Onda Cádiz (gracias a PP y PSOE), sostiene que esta empresa municipal (que tarda en pagar casi un año, 321 días según el último cómputo del Ministerio de Hacienda) “tiene un deuda de cerca de 1,3 millones de euros de facturas impagadas generada exclusivamente durante la gestión realizada por Navarro como consejero delegado, facturas que se devengaron y no se atendieron y que son las que perjudican al periodo medio de pago, descubriéndose la existencia de la deuda cuando cambió el consejo de administración de la sociedad”.
“Inmediatamente de tener constancia de la existencia de la deuda”, este edil naranja afirma que llevó al consejo una propuesta para solucionar el problema, “acordándose por unanimidad, con el voto favorable del responsable del origen de la deuda, David Navarro: solicitar un anticipo para el pago de las facturas adeudadas”.
Posteriormente, a finales de junio, la Junta de Gobierno Local acordó atender la solicitud de Onda Cádiz para el anticipo de aportaciones extraordinarias para pagar la deuda. “Transcurrido dos meses, dicho acuerdo no ha sido aún ejecutado porque necesita la orden del concejal de Hacienda, David Navarro, y este no la da”, asevera Pérez Dorao.
De este modo, para Cs, dicho edil de Por Cádiz sí se puede “es responsable directo de haber contraído la deuda en Onda Cádiz durante su mandato y ahora tiene la posibilidad de dotar a la sociedad de esos fondos, tal y como se acordó por el consejo de administración y en Junta de Gobierno local, y no da la orden de hacer el pago a proveedores”.
En cuanto a la Fundación Municipal de la Mujer, cuya vicepresidenta es María Fernández Trujillo, tras ponerse igualmente de acuerdo toda la oposición para apear del cargo a la anterior edil morada, Juan Manuel Pérez Dorao replica que según los datos que obran en la Intervención municipal, “el periodo medio de pago es en la actualidad de 35 días, plazo que dista mucho del publicado por la coordinadora general de Podemos Cádiz, Laura Mingorance” (120 días, según los datos de mayo, que Hacienda acaba de hacer públicos). El portavoz naranja interpreta que “es evidente que las declaraciones de Mingorace solo buscan confundir a la opinión pública”.
Para concluir, la franquicia local del partido del Albert Rivera sentencia que “aquello que el Gobierno de la ciudad no controla, tiene una gran dificultad para obtener los fondos necesarios para realizar los pagos correspondientes. Si quien tiene que remitir el dinero es el Gobierno municipal y no lo hace, es difícil pagar a los proveedores. Todo aquello que no controla Podemos de forma directa o absoluta, lo boicotea. Esto depende en exclusiva del concejal de Hacienda, David Navarro”.