“Si a Navantia le va bien, a la economía de la Bahía le va bien”. Es el titular que ha buscado dejar el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, invitado este miércoles por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz a su Desayuno Empresarial Innovador CMNC (subvencionado por la Diputación), organizado en el Parador de Cádiz; cita en la que ha desgranado la importancia de los proyectos de la compañía estatal para el ecosistema industrial de la comarca, donde cuenta con tres astilleros (Cádiz, San Fernando y Puerto Real), además de las operaciones que lleva a cabo en la misma Base Naval de Rota.
Tras una breve introducción por parte del presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, Ricardo Domínguez ha expuesto la evolución de ingresos de la compañía y su previsión a futuro, así como la evolución de su intensidad exportadora. En 2022, Navantia (en global, no sólo en la Bahía) exportó 727 millones de euros, un 57% de sus ingresos, alcanzando los 11.000 millones en las dos últimas décadas con la entrega de unidades a un total de 11 países del mundo.
Con respecto a la generación de empleo, ha destacado que por cada empleo directo de Navantia se crean de forma adicional (industria auxiliar, directa e inducido) hasta cinco empleos a nivel nacional, así como por cada euro de facturación se generan 1,01 euros de PIB en la economía española. De este modo, no ha dudado en afirmar que la empresa pública naval “es el principal empleador industrial en las provincias españolas donde opera, proporcionando empleos de alta calidad y sofisticación tecnológica”.
Igualmente, ha puesto de manifiesto que “aquellas empresas que hacen trabajos fuera de España de la mano de Navantia, como ha sido el caso de Australia o Arabia Saudí, ya han conseguido algunas implantarse en el territorio”, lo que demuestra a su juicio la fuerza tractora de Navantia.
Por otro lado, en su intervención ha apostado un “ecosistema colaborativo, competitivo y sostenible” y ha definido como nuevos desafíos del sector aspectos tales como “la disrupción tecnológica, que hace necesario un replanteamiento de las capacidades de la industria, las oportunidades en energías renovables y la formación y capacitación de profesionales altamente cualificados”, prestando especial atención a los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado.
“EN LOS PRÓXIMOS AÑOS PODRÍAMOS DEMANDAR HASTA 6.000 OPERARIOS DE CONTRATAS EN LA BAHÍA”
Poniendo el foco en la Bahía de Cádiz, el presidente de Navantia ha hecho una estimación de lo que sus plantas gaditanas necesitarán en el próximo lustro de la “industria colaboradora”. Entre caldereros, soldadores, pintores, electricistas, habilitadores, tuberos y mecánicos serán necesarios, de media, más de 1.000 operarios, hasta un máximo que podría alcanzar los más de 6.000 trabajadores en estas especialidades.
En este sentido, Ricardo Domínguez también ha hecho un llamamiento a todas las administraciones con competencias en formación para hacer frente a las necesidades de personal derivadas de los proyectos previstos por Navantia: “si fallamos aquí, fallamos todos”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, el pasado mes de julio la Junta de Andalucía, la Femca y el Clúster firmaban ya un protocolo de actuación para la impartición de acciones formativas acordes a las necesidades de perfiles especializados que requiere el sector naval gaditano. Sobre el papel, la idea es formar en un periodo de tres años a hasta 8.475 personas, parados pero también ocupados, en un total de 565 cursos.
TRABAJO ASEGURADO DURANTE UNA DÉCADA
En cuanto a los proyectos en cartera, el presidente de Navantia ha hecho un repaso por el escenario industrial que espera a la empresa tractora y a las contratas dependientes en la Bahía, tanto en construcción naval como en su división de eólica marina.
En construcción naval, se prevén 4 millones de horas de trabajo anuales (2.400 empleos/año), durante la próxima década, además del programa de mantenimiento de los destructores de la US Navy en Rota (600 empleos al año), que se aumentará próximamente a seis barcos de guerra (conformando ese inquietante escudo antimisiles de la OTAN), por lo que los empleos anuales subirán a 1.000 por año durante al menos seis años.
En lo que se refiere a reparaciones, se calculan 1.200 empleos por año con reservas de diques hasta 2029. Y con respecto a Navantia Seanergies (en Matagorda), considera que se generarán 1.800 empleos anuales durante los próximos ocho años (aunque en el astillero puertorrealeño la plantilla sigue demandando construir más barcos y menos faena relacionada con la eólica off shore, que requiere menos personal).
Ricardo Domínguez, finalmente, ha puesto de manifiesto el “ciclo inversor sin precedentes” de Navantia en los últimos seis años, entre los que destacan proyectos como el Taller de Unidades Abiertas Planas de San Fernando, el Taller de Bloques Planos de Puerto Real o los Centros de Excelencia.
Este Ciclo de Desayunos Empresariales Innovadores CMNC, que ha celebrado su quinta edición, cuenta con el apoyo de la Diputación, a través de su programa Dipuinnova + 2024.
El acto ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; las alcaldesas de San Fernando y Puerto Real, Patricia Cavada y Aurora Salvador; y los directores de Navantia en la Bahía de Cádiz; entre otras autoridades civiles y militares. Ha congregado a unas 80 personas representantes de las principales empresas y entidades de la industria naval andaluza.