El I Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad Jesús Gargallo, instaurado meses atrás por el Ayuntamiento de Cádiz, ha recaído en la asociación Alendoy, entre las seis candidaturas presentadas. Entre otros puntos, el jurado destaca “su sostenida trayectoria, su acción social versátil y la promoción del voluntariado y su apoyo a los colectivos más vulnerables de la sociedad”.
El I Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad Jesús Gargallo, instaurado meses atrás por el Ayuntamiento de Cádiz, ha recaído en la asociación Alendoy.
El jurado reunido recientemente ha concedido por unanimidad el premio, dotado con la cantidad de 6.000 euros, a esta asociación de la ciudad sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad con una intención clara de promocionar oportunidades educativas a todos aquellos colectivos que viven situaciones de exclusión social o encuentran dificultades de adaptación a las estructuras educativas tradicionales.
Un jurado que ha destacado de Alendoy los siguientes méritos: su sostenida trayectoria, su acción social versátil de ámbito local, la promoción del voluntariado y su apoyo a los colectivos más vulnerables de la sociedad como son infancia, juventud, mujer y discapacidad con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades.
Este jurado ha estado integrado por la concejala de Presidencia, Ana Fernández; el representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), José Manuel Hesle; el representante de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Diego Boza; el representante de la Coordinadora Provincial de ONG de Desarrollo, Juan Jiménez; la representante de la Asamblea Feminista de Cádiz, Isabel Fernández Casaña; y Juan Carlos López Pelayo actuando de secretario.
El número de candidaturas presentadas a esta primera edición del Premio Jesús Gargallo ha ascendido a seis, contando con la asociación Alendoy. El resto de entidades han sido: la asociación Museke, la fundación benéfica Virgen de Valvanuz, el comedor social Virgen Poderosa, la asociación Amigas al Sur y el centro social polivalente Mujer Gades.
Tras una “intensa deliberación” debido a “los numerosos valores” de las candidaturas presentadas, el jurado calificador se decantó por Alendoy, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fue el pasado mes de septiembre cuando la Junta de Gobierno Local aprobó las bases de este nuevo premio, que tiene como objeto recompensar a personas o entidades legalmente constituidas, de carácter público o privado, que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad de colectivos desfavorecidos.
(puedes comentar esta información más abajo)