El Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad Jesús Gargallo 2018, promovido por el Ayuntamiento de Cádiz, ha recaído, en su tercera edición, en la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz. Galardón que está dotado con 6.000 euros.
Así lo ha decidido el jurado de este galardón creado en 2016 y que destaca la “incansable” labor de esta entidad para ayudar a las personas más vulnerables a lo largo de los años desde su sede ubicada en la calle Santiago.
Fundada en 1983 por el matrimonio formado por Enrique Mazorra y Ángeles Abascal, la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz tiene como principales objetivos ayudar a las personas con menos recursos y la promoción humana integral.
En la exposición de motivos, el jurado señala que “los derechos humanos, la igualdad y la dignidad están asegurados por la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin embargo, en el día a día de la ciudad, nos encontramos con colectivos desfavorecidos a los que hay que defender y otorgar esa dignidad”. Así, se hace alusión al centenar de personas sin hogar que están en la ciudad de Cádiz “a los que hay que tener una mano, ofrecer un lugar de referencia al que puedan acudir para ser acogidos, escuchados y ayudados”.
Las acciones de esta entidad no solo dirigidas al plano individual, “también a la comunidad, a la sociedad gaditana para conseguir una implicación de todos los ciudadanos, un compromiso en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus semejantes”. Entre sus programas destaca el del comedor social donde promueven el derecho a una alimentación básica, el de ropería y el de atención a las familias.
Desde el Consistorio se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este Premio Jesús Gargallo tiene como objeto “recompensar a personas o entidades legalmente constituidas, de carácter público o privado, que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad de colectivos desfavorecidos”.
En la primera edición del Premio Jesús Gargallo se reconoció a la Asociación Alendoy mientras que en la edición de 2017, se ‘galardonó’ a Mujer Gades.