La comparsa ‘Donde fuimos felices’, de Germán Rendón, ha sido merecedor del premio Candela y Espino de Coplas del Carnaval de Cádiz por los Derechos Humanos, en su decimosexta edición.
Un galardón que promueve Amnistía Internacional desde 2007 reconociendo a las agrupaciones participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) que con sus coplas “hagan llegar un mensaje basado en alguno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de Diciembre de 1948”.
En esta ocasión se premia el pasodoble ‘Vamos a hablar del suicidio’, interpretado en las semifinales del Falla, que pone el foco en “un tema tabú en la sociedad de hoy, y en la soledad de las familias afectadas; un tema que nos incumbe a todos y para el que el Estado no puede inhibirse, debe apostar por abordarlo desde la sanidad pública con equipos formados de psicólogos, porque para esta comparsa, ‘vale la pena seguir viviendo’”, remarcan desde Amnistía Internacional en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El autor premiado, el gaditano Germán García Rendón, es economista y se dedica al marketing digital. Comenzó en carnaval con 14 años y el próximo 2025 (en principio bajo el nombre de ‘DesOBDC’ ya anunciado semanas atrás) cumplirá 25 años subiéndose a las tablas del Falla (con 30 agrupaciones como intérprete o como autor, muchas de ellas bajo el sello ‘OBDC’).
La entrega del galardón tendrá lugar en fecha a determinar, en el café teatro Pay-Pay. No comporta cantidad en metálico, consiste en un trofeo único realizado, como en ediciones anteriores, por RAS Escenografías e inspirado en la vela/candela y el alambre/espino, símbolos de Amnistía Internacional.
En 2023, este reconocimiento lo ganaba Antonio Martínez Ares. Desde su instauración ha recaído en autores como Tino Tovar, Sergio Guillén Bancalero y Antonio Pérez Fuentes, José Antonio Vera Luque, Jesús Bienvenido, Luis Rivero, José Manuel Sánchez Reyes, Juan Carlos Aragón y Javier y David Márquez Mateos.
LA LETRA PREMIADA
Vamos a hablar del suicidio
porque el tabú no funciona
mi canción, grito de auxilio
no es un drama, es realidad
y es el final de una persona
Vamos a hablar del suicidio
de la familia que lo afronta en soledad
reposo en la piel
tras el ruido mental
plomo y más hiel
mutismo en nuestra sociedad
Haciendo un juicio de valor a quien su alma
ya se cansó de naufragar y de sufrir
por la desesperanza
que nubló su confianza
y no tuvo la ocasión de prevenir
Vamos a hablar muy alto y claro del suicidio
aunque duela el ejercicio
y estremezca la palabra
Por una alerta en la señal que nos avisa
atención en cada pista
cuando el túnel se atraganta
Por un café
con ese amigo al que no ves
porque anda aislado
Porque no hay profesionales
en los hospitales
y un privado no pueden pagarlo
Hablemos alto y claro del suicidio,
lo que aquí mata es el silencio
y es el principio
para saber que no están solos
con sus miedos
Por todos los que se fueron
un grito que haga sentir
¡tiene sentido
seguir viviendo,
seguir viviendo!