El PP persiste en su ambiciosa idea de que la ciudad de Cádiz aspire a organizar en 2019 la World Race de Vela que Barcelona ha suspendido por falta de patrocinadores. Pese a que la derecha ya ha elevado mociones en este sentido en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación, y en ambos casos ha fracasado, ahora anuncia que llevará la misma al Parlamento andaluz.
El concejal popular, Juan José Ortiz, y la parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, ha convocado a la prensa en las inmediaciones de Puerto América, para concretar que el PP ha presentado en la cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) en la que instan al Consejo de Gobierno a crear un consorcio temporal conformado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y distintas entidades empresariales y profesionales, “con el objetivo de presentar la candidatura de la ciudad de Cádiz a la organización de la World Race de la clase Imoca que abandona Barcelona en 2019”.
Igualmente, la PNL pide apoyo económico y logístico para la presentación de esta candidatura a la organización de la celebración de la referida competición para el año que viene, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Queremos hacer esta iniciativa en positivo y buscando la unidad para atraer el apoyo de todos los grupos políticos en defensa del turismo, la práctica del deporte y la creación de empleo”, defienden los conservadores. Para ello, se comprometen a hablar con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, con el objetivo de que “podamos contar con ese apoyo mayoritario e incidiendo en el mensaje de que Cádiz necesita de noticias positivas para atraer turismo, deportistas e inversión”.
Este partido considera que la provincia gaditana y su capital “reúnen bastantes requisitos para organizar la Word Race de Vela”, entendiendo que “se trata de la manera con la que poner a Cádiz y al resto de la provincia en el mapa del mundo de la vela, así como en el panorama nacional e internacional”.
Ortiz, en su papel de sucesor de Teófila Martínez como alcadable del PP, insiste en la “gran oportunidad viable” que pude suponer para la toda la Bahía la organización de esta regata en la ciudad de Cádiz. “Creemos que se trata de un evento muy positivo para la zona en cuanto a inversión, turismo y patrocino”, y para ello “se hace necesario crear un frente común entre las distintas administraciones con el que captar y atraer a futuros patrocinadores que garanticen la inversión en esta competición tras la negativa de la organización barcelonés”.
Barcelona no ha podido hacer realidad económicamente en esta ocasión esta particular regata de vuelta al mundo a vela con dos tripulantes (los potenciales patrocinadores han perdido interés por los cambios introducidos por el Ministerio de Hacienda respecto a las deducciones fiscales para quienes apoyen “acontecimientos de excepcional interés público”, como este), sin embargo el PP en Cádiz desde el pasado marzo repite esta propuesta oportunistamente, y obviamente sin hacer número alguno. La realidad es que una capital mundial como Barcelona no ha podido encontrar dinero para esta regata internacional: ¿podría asumirla la ciudad de Cádiz?