Cádiz debatiendo sobre Venezuela. Sí, el pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento incluía una moción del PP sobre ello. Pero más allá de pancartas, rifirrafes con el público y entre los concejales, esta sesión ha aprobado entre sus puntos la remunicipalización de los servicios de playas, modificar los estatutos de la Fundación de la Mujer para cambiar la composición del Consejo Rector, mantener la fecha variable para empezar el trámite del concurso del cartel del Carnaval de Cádiz 2018, reformular el proyecto del pabellón Portillo y suscribir el Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz.
Cádiz debatiendo sobre Venezuela. Sí, el pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento, alargado ‘sólo’ durante unas catorce horas –finalizaba sobre las 23 horas, tras iniciarse por la mañana-, incluía una moción del PP sobre ello.
Una sesión que, como va siendo ya una triste costumbre, no se libró en algún momento de las protestas por parte de asistentes entre el público. De hecho, se tuvo que interrumpir durante un cuarto de hora por una pancarta que tachaba a los populares de corruptos: la derecha exigía a quien entonces presidía el pleno, el primer teniente de alcalde Martín Vila, que ordenara su retirada.
Al respecto, el portavoz conservador, Ignacio Romaní, con su tono amenazante –“no se preocupe porque nuestro ordenamiento jurídico le hará cumplir lo que el ha incumplido a sabiendas”- ha reprobado “la cooperación necesaria e interesada” de Vila que “se ha negado a cumplir el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que estipula que no se permitirán manifestaciones de agrado o desagrado ni de ningún otro tipo, para lo que el presidente tiene que proceder a la expulsión de la sala de cualquier otra persona del público que, por cualquier causa, impida el normal desarrollo de la sesión”.
Romaní interpreta que este concejal izquierdista “ha permitido la comisión de un delito de calumnias, injurias y desorden público totalmente demostrable, por parte de los reventadores profesionales que vienen a jalear al Gobierno de Podemos en cada pleno. Y suponemos que el señor Vila debería saber que aquel que tiene la capacidad para impedir la comisión de un delito y no la ejerce se puede convertir en cooperador necesario”.
Entre los puntos más destacables de este pleno mensual, salió adelante la aprobación definitiva del proceso de remunicipalización de los servicios de playas, pese al ‘no’ de PP y Ciudadanos; y ya por la vía de urgencia, los conservadores obligaron a que se votara la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la estatua de la virgen del Rosario: el único partido en contra de la iniciativa fue, por coherencia, Ganar Cádiz en Común.
Volviendo a la moción alrededor de Venezuela, sin dudas fuera de lugar –un pleno municipal-, el PP instaba al Consistorio gaditano a mostrar la solidaridad de los gaditanos con el pueblo venezolano: los populares, junto con socialistas y Ciudadanos sacaron adelante la misma, mientras Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común se abstenían.
En el debate, el concejal de la agrupación de electores, David Navarro, ha reprochado a los concejales del PP que “utilicen las causas según les convengan”, y ha lamentado que utilicen el tema de Venezuela “como cortina de humo, cuando su partido se ve metido en un huracán de porquería”, en referencia a los numerosos casos de corrupción.
Navarro no ha dudado en manifestar el apoyo del Gobierno local “con todo el pueblo venezolano en general”, los chavistas y los opositores, y ha señalado la necesidad de llegar “al fondo de la cuestión”, con objeto de conocer “por qué está sucediendo los acontecimientos actuales”, que tanto eco tienen en cierta prensa española. Por su lado, el portavoz de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, ha pedido “ser respetuosos con el proceso de Venezuela en todos sus ámbitos”, y ha manifestado la “solidaridad” del equipo de Gobierno “con el pueblo venezolano”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, ha hecho hincapié en que la situación en el país latinoamericano “está siendo dramática”, y ha lamentado “el paripé que se está haciendo en este pleno”, así como que se utilice este asunto “en una pura confrontación partidista”. Y el portavoz popular, Ignacio Romaní, llegó a acusar al edil Navarro de “justificar los muertos”.
ASUNTOS VERDADERAMENTE LOCALES
Entrando de lleno en otros puntos más relevantes a nivel local, con el apoyo unánime se ha aprobado instar al Gobierno central a incluir en los PGE para 2017 una partida económica para financiar la ejecución de la prometida y necesaria conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela.
Por otro lado, con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP se ha aprobado el expediente de modificación de la ordenanza fiscal número 20 reguladora de la tasa de servicios de gestión de residuos sólidos. Por unanimidad, se ha aprobado las tarifas de taxis para este 2017 en las que por segundo año consecutivo se congela sus precios. Y con los votos del bipartito y Ciudadanos y la abstención del PP y PSOE, se ha dado luz verde a la propuesta de reconocimiento a la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca –adjudicataria del servicio de autobús urbano-, de déficit de explotación del ejercicio de 2013.
También, a propuesta de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común se ha debatido -y aprobado por unanimidad- la aceptación de las condiciones contenidas en la autorización de la Demarcación de Costas, para acometer las obras de rehabilitación del Mareógrafo del malecón del castillo de San Sebastián.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, todos los grupos han mostrado su respaldo a suscribir el Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz, una moción suscrita en el Primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz celebrado el pasado abril en Madrid, al que asistió como representación del Ayuntamiento el concejal Adrián Martínez de Pinillos. La propuesta ha contado con la enmienda de adición del PSOE en la que se insta al equipo de Gobierno a que antes de la finalización de 2017 se elabore y presente al pleno un plan de acción local así como que este plan contemple instrumentos para la mediación y educación en la resolución de conflictos, así como programas para atajar las violencias urbanas sin quedarse sólo en el enfoque de persecución y castigo. En el debate de este punto, a todos extrañó una de las intervenciones del portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, mandando a “hacer puñetas” al alcalde, José María González ‘Kichi’, que no se tomó nada bien la expresión.
Y por unanimidad se ha aprobado la propuesta presentada de forma conjunta por los grupos de la oposición para modificar los estatutos de la Fundación de la Mujer para cambiar la composición del Consejo Rector, en aras “de garantizar que esté presente la proporcionalidad de la representación de la Corporación”.
Al hilo, el PSOE ha pedido la dimisión de la concejala responsable, Ana Camelo, “por su gestión inexistente; por mentir deliberadamente a las representantes de determinados colectivos de mujeres de la ciudad en beneficio de otras; por permitir que se publiquen afirmaciones tan graves como que miembros de la oposición hemos maltratado a técnicos municipales de la Fundación, a los que tenemos un absoluto respeto; y por enfrentar unas asociaciones a otras con fines partidistas”.
EL CARNAVAL, SIN FECHA FIJA “POR DECRETO”
Este pleno ordinario también ha aprobado, con los votos favorables de la oposición y la abstención del bipartito, la propuesta de la derecha relativa al reconocimiento del Carnaval de Cádiz como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, e instar la convocatoria de la Junta Ejecutiva de Fiestas a fin de aprobar el mecanismo para la elección del cartel del Carnaval 2018.
Durante el tratamiento de esta moción, la concejala de Fiestas, María Romay, ha asegurado que el debate sobre la fecha fija del Carnaval “no es nuevo, otra cosa es que el PP lo haya tenido escondido hasta que ha apestado”. Y ello, después de que la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, haya manifestado que se trataba de un “debate inventado por el equipo de Gobierno para tapar los verdaderos problemas que atañen a la ciudadanía”.
Romay ha explicado que fue la Asociación de Comparsistas 1960 la que lanzó esta propuesta meses atrás, “y así consta en las actas”. Y ha lamentado que el PP quiera cerrar este debate por decreto. Por su parte, el concejal popular, Vicente Sánchez, ha calificado como “absurdo” este debate, y ha acusado a la edil de Fiestas de mentir sobre el surgimiento del debate, señalando directamente a Romay como su impulsora.
La Corporación municipal también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la moción del PP instando a que el Consistorio retome la propuesta cultural y socioeconómica de relación con Iberoamérica, en base a la celebración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a Cádiz.
Otras mociones del principal partido de la oposición que han salido adelante son la relativa a la apertura de la Oficina de Turismo de La Caleta y adecentamiento de la Oficina de Turismo del Estadio, mantenimiento que se ha realizado ya; insistir en que se cumpla el acuerdo plenario de octubre de 2016, de encargar a la Oficina Técnica un plan integral por fases para la puesta a punto del edificio y las instalaciones del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, aunque el bipartito ha replicado que ya hay actuaciones en marcha; reclamar la adecuación y puesta en funcionamiento de las pistas deportivas de Telegrafía Sin Hilo; y la solicitud de información sobre el Programa Municipal Alquiler Social y de los contratos celebrados al amparo del mismo.
La derecha también presentaba una moción instando a que se mantenga la organización del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla por parte municipal; aunque lo que se aprobó –con el apoyo del PSOE- es la enmienda de sustitución del bipartito para instar a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a modificar la denominación del actual Festival de Música Española por la de Festival de Música Manuel de Falla. Mientras tanto, la concejalía de Cultura unificará toda la programación propia de música clásica bajo el formato ‘Ciclo de Música Manuel de Falla’.
OTRO PABELLÓN PORTILLO MÁS AMBICIOSO
Con respecto a las mociones del PSOE, ha sido aprobada por unanimidad la propuesta con la que se insta al equipo de Gobierno a la redacción de un nuevo pliego del servicio de limpieza de los dos mercados municipales adaptados a las nuevas necesidades y circunstancias y que evite las desigualdades salariales, homogeneizando las condiciones económicas y sociales de los mismos.
También ha prosperado con los votos favorables de la oposición y la abstención de Sí se puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común la moción relativa a instar al Gobierno local a la elaboración un nuevo proyecto técnico para el pabellón deportivo Fernando Portillo, más ambicioso del actual para que pueda albergar competiciones nacionales e internacionales. Ha decaído la enmienda de sustitución presentada por el bipartito.
Todos los grupos municipales han mostrado su respaldo a otra moción del PSOE para realizar una campaña municipal en relación al día Mundial Sin Tabaco, que también ha solicitado la incorporación del Ayuntamiento al programa de la Junta ‘Empresas libres de humos’.
La última propuesta que ha defendido el grupo socialista incluye dos puntos. Se trata de la moción relativa a instar al Gobierno local, y a la concejala María Romay como coordinadora del Área de Justicia Social en particular, a que se dé cumplimiento a la mayor brevedad posible del acuerdo plenario de septiembre de 2015 y se presente el documento Plan Municipal contra la LGTBI-fobia y en favor de la Diversidad Afectivo-Sexual para su inicio en el procedimiento de aprobación definitiva. Y asimismo, se insta al alcalde a que establezca atribuciones políticas directamente relacionadas con la diversidad y delegue las competencias que de ella se deriven a favor de algún concejal o concejala “distinta a Ana Camelo”. Esta propuesta ha prosperado con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y los votos en contra del equipo de Gobierno, que ha pedido sin éxito votar los puntos por separado.
En cuanto a las mociones de Ciudadanos, ha salido adelante con el respaldo de todas las formaciones la concerniente a convocar, sin demora, la comisión para el control y fiscalización del contrato de basuras. Igualmente, se ha aceptado la relativa al adecentamiento de la zona verde existente a la entrada de la ciudad por la autovía de San Fernando. La propuesta relativa al estado de los parques y jardines y la necesidad de un plan de choque para su reparación y conservación también ha obtenido el respaldo unánime. Y por último, la moción relativa a la necesidad de reparación y renovación de las fuentes públicas de agua potable, en particular en parques, jardines y zonas infantiles y deportivas ha sido sustituida por la enmienda presentada por el bipartito –señalando a que estos trabajos deberá realizarlos Aguas de Cádiz- y con la enmienda de adición del PSOE –que pide fuentes en el paseo marítimo-.
Este largo pleno ha concluido con dos puntos de urgencias. En el segundo de ellos, Sí se puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común han pedido instar al Gobierno central a implementar el Plan Industrial para la Bahía de Cádiz aprobado casi por unanimidad en el Congreso de los Diputados; así como a la SEPI para que informe a los sindicatos de Navantia de la Bahía sobre el estado de las negociaciones de los diferentes contratos que les prometieron; e instar también a la SEPI a tener en cuenta las peticiones de los trabajadores respecto al rejuvenecimiento de la plantilla, a elaborar un acuerdo entre la compañía y el sector auxiliar para zanjar los problemas que sufren los trabajadores de las subcontratas y a la búsqueda de una mayor carga de trabajo independiente del prometido. Esta propuesta ha sido apoyada de forma unánime.
(puedes comentar esta información más abajo)