El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha rechazado el relato “absolutamente falso” del PP local en relación a que la ciudad vaya a perder plazas de aparcamiento a consecuencia del carril bici. En concreto, la derecha habla de 2.000 plazas, con datos “contrastados con fuentes técnicas”. “Vamos a terminar con más plazas cuando esté culminado el proyecto de la nueva regulación de aparcamientos”, replica el primer edil de Por Cádiz sí se puede.
En cualquier caso, y para “amortiguar la eliminación transitoria de estacionamientos mientras se ejecutan las obras de la vía ciclista”, el Consistorio está realizando diferentes actuaciones que permitirán habilitar 880 plazas, y que se esperan aumentar con la colaboración de otras instituciones, se afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Así, se trabaja en habilitar distintas bolsas en la avenida de Astilleros, el muelle pesquero, los muelles Ciudad y Alfonso XIII, y en otras parcelas de la Zona Franca.
González Santos repite que el PP “vuelve a hablar sin ningún tipo de rigor para generar un relato que es absolutamente falso y que tiene como único objetivo entorpecer, dinamitar y obstaculizar la puesta en marcha de los proyectos políticos de esta ciudad”.
Y sostiene que cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento a mediados de 2015 “podría haber dicho que el aparcamiento era un caos y mirar para otro lado como hizo el PP durante 20 años”. Sin embargo, se decidió afrontarlo e intentar enmendar el problema del aparcamiento en Cádiz, “teniendo en cuenta que la situación no puede cambiar de la noche a la mañana y que es un reto que requiere una mirada larga”.
“Que a nadie le quepa duda de que en esta ciudad, cuando termine el proyecto de la nueva regulación de los aparcamientos, vamos a tener más espacio disponible”, ha enfatizado el alcalde, explicando que “no sólo se va a optimizar el que ya existe, sino que por parte del Ayuntamiento se va a pedir la colaboración de otras administraciones públicas, como la Subdelegación del Gobierno o la Zona Franca, para que colaboren contribuyendo a la puesta de bolsas de aparcamiento”.
Entre las 880 plazas aludidas se incluyen las 220 puestas en funcionamiento por la empresa municipal Emsasa en el aparcamiento subterráneo situado bajo la tribuna del estadio Carranza, las 140 que se están adecuando en la parcela que tenía cedida a Adif junto a la estación de trenes y que estarán operativas provisionalmente hasta que se ejecuten las bolsas de aparcamiento en superficie previstos en la carretera de astilleros, así como otra actuación solicitada a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz para habilitar un aparcamiento en el muelle pesquero con capacidad para otros 140 vehículos.