La comisión paritaria para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Cádiz, fijada para este jueves, se ha celebrado no sin polémicas: han estado presentes todos los grupos políticos, a excepción del PP, que como en la reunión previa de finales de julio, ha ‘pasado’ del encuentro, ahora con la excusa de que el Consistorio no se persona en el juicio de amenazas contra Fran González. PSOE y Ciudadanos sí han querido aportar sus sugerencias al borrador del equipo de Gobierno, que reconoce que está de acuerdo con la mayoría de estos planteamientos. Los socialistas también coinciden en que ha sido una reunión productiva.
La comisión paritaria para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Cádiz, fijada para este jueves, se celebraba a primera hora no sin polémicas: han estado presentes representantes de todos los grupos políticos, a excepción del PP, que como en la reunión previa de finales de julio, ha ‘pasado’ del encuentro. PSOE y Ciudadanos sí han querido aportar sus sugerencias al borrador elaborado por el equipo de Gobierno, que reconoce que está de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos.
La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha lamentado “la falta de educación democrática” que ha demostrado la derecha, “que no se ha dignado a quedarse en la reunión ni tampoco ha aportado propuesta alguna”. “Está claro que al PP no le importa este Ayuntamiento, lo que quieren es sacar tajada electoral pues igual ya están en precampaña”. Y ha criticado “este bloqueo de algo tan importante como es el ROM”.
En cambio, ha agradecido a Ciudadanos y a PSOE su actitud. “Esta vez, sí. Ha habido un clima de trabajo y colaboración, y con este talante la reunión ha sido eficaz”, ha resaltado. Asimismo, ha destacado que la mayoría de las propuestas que ambas formaciones de la oposición han presentado son “bastante viables”, resaltando que el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común está de acuerdo con “un 80-90%” de las mismas.
Es por ello que, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ana Fernández se ha mostrado optimista con respecto a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que principalmente persigue regular los plenos y hacerlos más ágiles y productivos y adecuarlos mejor a los nuevos tiempos. “Vamos por buen camino y vamos a poder conseguir, por fin, disponer de un ROM consensuado con todos los partidos políticos que están por la labor de contar con un reglamento más participativo, más dinámico y que facilite que este órgano se regule correctamente”, apostilla.
Ha precisado que en esta comisión paritaria, a la que también ha asistido el secretario del Ayuntamiento, no ha dado tiempo de revisar el borrador del ROM en su integridad. Los ediles presentes en la reunión -Ana Fernández (Por Cádiz sí se puede), Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común), María José Rodríguez (PSOE) y Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos)- han abordado hasta el artículo 12, y al término del encuentro han acordado celebrar una nueva comisión el 6 de octubre.
EL PSOE HACE BALANCE POSITIVO, Y PIDE EL FIN DE “ATAQUES INJUSTIFICADOS”
Por su lado, la representante socialista en esta mesa ha hecho un “balance positivo” de la reunión: “hemos estado trabajando sobre el documento y avanzando en su desarrollo. Nuestro objetivo es conseguir el mejor resultado para el propio Ayuntamiento y para la ciudad, dejando de lado polémicas que no llevan a nada”. “Esperamos que el desarrollo del reglamento continúe llevándose a cabo en sesiones de trabajo serias y productivas como las de hoy. Nosotros vamos a seguir contribuyendo en que así sea, por lo que solicitamos a los responsables municipales que no se produzcan más ataques injustificados”, agrega.
“Las sugerencias que hemos presentado se basan en clarificar y mejorar la estructura del mismo”, ha concretado Rodríguez, insistiendo en que “en este momento, y teniendo en cuenta que se ha tratado la parte inicial, nos hemos centrado en cuestiones de forma y estructura, más que de fondo. Aun así, ya hemos trasladado que estamos de acuerdo con muchas de las cuestiones que el equipo de Gobierno plantea en este borrador y que, en el caso de otras, aportaremos nuestras propuestas o serán perfiladas o adaptadas al ámbito que nos compete, que es el municipal”.
“No entendemos que, en los últimos días, se haya dicho que el PSOE está en contra de modificar el reglamento o del documento que nos han presentado, pues en ningún momento hemos dicho tal cosa y, de hecho, fuimos los socialistas quienes, en el último trimestre de 2015, presentamos al pleno la propuesta para su modificación. Es más, no es una iniciativa nueva, sino que anteriores grupos municipales ya la habían demandado”, se defiende la edil socialista.
Del mismo modo, María José Rodríguez ha aclarado que “los socialistas queremos desligar la reforma del reglamento orgánico de la denuncia por amenazas a nuestro portavoz. Una vez más, ponemos de manifiesto la gravedad de los hechos y nuestra petición de que el Ayuntamiento se persone a la causa, pero esto es una cuestión independiente al trabajo que estamos llevando a cabo en la comisión”. Y es que el PP ha relacionado este asunto con su ausencia de la comisión.
“NO VAMOS A PARTICIPAR EN ESTE PARIPÉ DE PODEMOS”, AVISA EL PP
Sí, el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, defiende que abandonó la reunión al no obtener respuesta alguna de los representantes del Gobierno local cuando, antes del encuentro exigió que el Ayuntamiento se personara como acusación en la causa por las amenazas contra Fran González.
A juicio de este conservador, no tenía “ningún sentido que nos convoquen para reformar el reglamento, se supone que para –entre otras cosas- garantizar el derecho y la libertad de los representantes ciudadanos en el pleno y haya ahora mismo una causa abierta por amenazas contra uno de nuestros concejales sin el Ayuntamiento personado”.
“Es un insulto a la inteligencia y sobre todo a la democracia: nos mandan el mensaje de que en las instituciones harán lo que tengan que hacer pero que su gente estará siempre ahí parar amenazarnos, insultarnos y perseguirnos, como hicieron antes de gobernar esta ciudad sin reparo alguno”, insinúan desde la derecha local.
El principal partido de la oposición sentencia que “hasta que no haya un personación del Ayuntamiento en la causa que ya es por delito grave no acudirán a más reuniones para la reforma el ROM -de momento, no ha asistido a ninguna-, y cuando lo hagamos será para defender el derecho de los representantes de los gaditanos a hablar de cualquier tema sin coacciones del Gobierno, que es lo que están pretendiendo con la limitación de propuestas, de tiempo, de ciudadanos que pueden hablar y –sobre todo- de los temas que pueden abordar los colectivos que participen en los puntos”, interpreta Romaní.
(puedes comentar esta información más abajo)