El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez, ha criticado “el absoluto desconocimiento de las cuentas públicas” que demuestra el PP, principal partido de la oposición. Así, ha tachado de “vergonzante” que “no sepa lo que es el remanente de tesorería”, lo que, en su opinión, “explica su pésima gestión en 20 años y que llevaran el Ayuntamiento a la ruina”.
Siete años después de que se desalojara a Teófila Martínez de la Alcaldía y de la llegada del equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, “las cuentas del Ayuntamiento se pueden dar por saneadas”, presumía días atrás el mismo primer edil junto a Páez. Entre otros datos, ahora se paga a proveedores en menos de 30 días, la deuda con los bancos se ha recortado en unos 75 millones, y se va a cerrar el presupuesto de 2021 con 15 millones de remanente positivo de tesorería, dinero que podrá destinarse a más inversiones, a lo que se añade la perseguida venta por casi 10 millones de euros del hotel del estadio Nuevo Mirandilla.
Con estos números sobre la mesa, el concejal popular Juan José Ortiz ha mostrado públicamente su sorpresa por la existencia de ese remanente “de casi un 10% del presupuesto”, interpretando que “en 2021, en el peor año de la pandemia, de sufrimiento del gaditano”, el Consistorio “ha dejado de invertir 15 millones”.
Y no ha tardado en replicar el edil de Hacienda. En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Páez ha considerado “bochornoso” que esta formación de derechas trate de “confundir a la ciudadanía” argumentando que los más de 15 millones de remanente positivo de tesorería que arroja la liquidación provisional del presupuesto de 2021 responden a dinero que no se ha ejecutado en el último ejercicio económico, “cuando la realidad es que el resultado es fruto de la gestión seria y responsable que ha hecho el equipo de Gobierno durante los últimos siete años”.
“Ortiz no sabe lo que es el remanente y, por eso, habla con total desconocimiento”, pues “todas las áreas del Ayuntamiento han ejecutado la mayoría del presupuesto y las inversiones reales son palpables en la ciudad”, apostilla José Ramón Páez.
A su juicio, el PP demuestra con sus declaraciones que “quieren evitar a toda costa pronunciarse sobre Valcárcel Universitaria”, después de que el alcalde anunciara esta misma semana que el Ayuntamiento está dispuesto a invertir 5 millones de euros procedentes del remanente positivo de tesorería en el proyecto “abandonado por la Junta de Andalucía” de trasladar a Cádiz la Facultad de Ciencias de la Educación.
“FLOJOS FUERON ELLOS AL DEDICARSE A COMER GAMBAS Y BEBER CAMPARI”
Y sobre las recurrentes acusaciones de “flojera” vertidas por los populares contra el Gobierno municipal de Adelante Cádiz, Páez contraataca afirmando que “flojos fueron ellos al dedicarse durante 20 años a comer gambas y beber campari”. Frente a la “nefasta” gestión del PP, el actual equipo de Gobierno “trabaja y lo hace bien, lo que se traduce en que salgan las cuentas y hayamos saneado las arcas municipales que ellos dejaron en la bancarrota”.
“Si el PP hubiese trabajado alguna vez en lugar de gastarse el dinero en publicidad para tratar de hacer ver que trabajaban, no hubiesen dejado las cuentas en el estado de ruina en las que nos las encontramos”, repite este edil de Adelante. Tras veinte años de PP haciendo y deshaciendo en San Juan de Dios, el actual Ejecutivo se encontró en 2015 con una situación económica “marcada por 275 millones de euros de deuda”.
“Afortunadamente -sentencia Páez-, después de siete años de trabajo constante y buena gestión, el Ayuntamiento de Cádiz es referente nacional en servicios sociales, en instalaciones deportivas, en movilidad sostenible, en turismo y en política social de vivienda, entre otras cuestiones”.