El PP en el Ayuntamiento de Cádiz apuesta por el derribo del edificio de la Aduana “a la mayor brevedad posible”. Ya lo intentó hace algo más de una década, cuando gobernaba en San Juan de Dios, pero un movimiento ciudadano (el llamado Foro por la Aduana) y las maniobras de la Junta de Andalucía, paralizaron que se acabara con este inmueble de mediados del siglo XX que tapa la antigua y rehabilitada estación de trenes, que sigue sin uso.
Los defensores de la Aduana defienden su belleza y su historia mientras sus detractores mantienen que carece de valor arquitectónico alguno.
Ahora, esta formación de derechas ha registrado una propuesta a debatir en el pleno ordinario de enero con el objetivo de que el Consistorio, “tras haber recabado los informes técnicos pertinentes de expertos de reconocido prestigio que valoren patrimonial, histórica y técnicamente el edificio de la Aduana y su entorno”, inste a la Junta a iniciar expediente para la descatalogación del edifico y su exclusión del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz.
La moción tiene un segundo punto de acuerdo en el que se pide que “una vez conseguida la descatalogación del edificio, el Ayuntamiento, en base a su papel de actor principal recogido en el nuevo convenio Plaza de Sevilla firmado con Adif en 2020 promueva las acciones necesarias para el derribo de la Aduana a la mayor brevedad posible”.
El concejal popular Juan José Ortiz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda que fue “el único candidato que llevó este proyecto en su programa, y por coherencia, pero sobre todo para beneficio de Cádiz, vamos a pedir que se lleve a término, porque tal y como recordamos en la exposición de motivos de la propuesta, el derribo de la Aduana no solo fue aprobado en 2008 en un ejercicio legítimo de ordenación urbanística del Ayuntamiento, sino informado y apoyado por la Junta”.
“Vamos a trabajar por el desarrollo de Cádiz como hemos hecho siempre. Creo que ya es hora de que algunos reconozcan que la catalogación y protección de la Aduana se debió, simplemente, a una maniobra política del PSOE que quiso paralizar el desarrollo urbanístico de una zona que se estaba transformando radicalmente y que reflejaba a la perfección un modelo de ciudad del PP que era ampliamente apoyado por los gaditanos cada vez que iban a las urnas”, interpreta el que en su momento era ya edil de Teófila Martínez.
E insiste en que la “prueba más evidente de este razonamiento” es que el propio PSOE, “tras pactar con Podemos el desalojo del PP del Ayuntamiento”, abrió la posibilidad del derribo de la Aduana “a instancia de alguien que lo solicitara, y eso es lo que vamos a hacer nosotros, proponer que sea el Ayuntamiento quien lo pida que es quien está legitimado”.
“EL GRAN VESTÍBULO DE ENTRADA AL CENTRO SOBREPASA CUALQUIER POSICIONAMIENTO PARTIDISTA”
Al respecto, Ortiz ha hecho un llamamiento a todos en el Consistorio para que “por una vez antepongan los intereses de la ciudad a sus intereses de partido. El proyecto de remodelación integral de la Plaza de Sevilla para convertirla en el gran vestíbulo de entrada al centro histórico sobrepasaba y sobrepasa cualquier posicionamiento partidista, es un proyecto de ciudad que fue bloqueado durante años por un interés espurio del que muchos socialistas se han arrepentido después”.
Reiteran desde el ahora principal partido de la oposición que el derribo del edificio de la Aduana era un elemento esencial en el anterior convenio Plaza de Sevilla de 2008, contemplado mediante modificación puntual del último PGOU en vigor: “no solo se ganaba un espacio público, sino que se despejaba de edificios -en aquel momento no catalogados de ningún modo- una gran plaza de distribución de flujos de transporte”.
“Su inclusión en septiembre de 2009 en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz en base a dos informes técnicos externos, y en contra de la resolución y los informes de la propia administración autonómica se debió solo a una maniobra política del PSOE”, repite Juan José Ortiz.