El PP gaditano no ha tenido suficiente con la polémica buscada a raíz del izado de la bandera republicana frente a las Puertas de Tierra de la capital, en el marco de las II Jornadas por la Memoria organizadas por el Ayuntamiento. En esta programación se fijó en la participación de un concejal de Bildu, y ante su visita, un grupo de militantes se plantaron a las puertas de la Casa de Iberoamérica con una pancarta y banderas españolas. Para la derecha, “Podemos con estos gestos vuelve a enseñar su verdadera cara”.
El PP gaditano no ha tenido suficiente con la polémica buscada –con su denuncia ante la Justicia a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, y a su vez, por orden del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien curiosamente es presidente de los populares en Cádiz- a raíz del izado de la bandera republicana en el jardín frente a las Puertas de Tierra de la capital, en el marco de las II Jornadas por la Memoria organizadas por el Ayuntamiento.
Logró que un juez ordenara de forma cautelar la retirada de la tricolor. Y a continuación, se sacó otra controversia de la manga. Repasando la programación de estas jornadas convocadas por la concejalía de Memoria Democrática, se encontró con la participación de Xose Martin Abaurrea, concejal de Bildu en el Consistorio de Pamplona.
Martin Abaurrea es un histórico dirigente de Herri Batasuna y sus detractores cuestionan que se niegue a condenar los atentados de ETA. Ha sido el representante que el ayuntamiento navarro ha designado para abordar en la mesa redonda programada para el lunes la presentación de la querella contra los crímenes del franquismo.
En este contexto, en octubre de 2016 se constituyó la Red Estatal de Ciudades por la Justicia y la Memoria, en la que está presente Cádiz junto a otros municipios como Barcelona, Madrid, Valencia o Zaragoza y que preside actualmente el Ayuntamiento de Pamplona “que además ha sido el primero en interponer la querella”. Es por este motivo por el que se ha invitado a participar a este ayuntamiento “quien ha designado la participación del concejal Martin Abaurrea”, se ha aclarado desde el equipo de Gobierno.
Con todo, unas veinte personas –la mayoría militantes del PP local, entre ellas la exalcaldesa y concejala Teófila Martínez, y sus compañeros Ignacio Romaní, Bruno García, Mercedes Colombo y Juan José Ortiz-, se plantaron “de forma espontánea” a las puertas del lugar de la conferencia, la Casa de Iberoamérica, con una pancarta -“Cádiz SÍ condena a ETA”- y alguna bandera española, por supuesto, para mostrar su rechazo a la presencia de esta persona en la ciudad. Y ganarse la portada en algún medio afín. Una oposición que también ha manifestado el PSOE local en las horas previas.
Un día después, los populares a nivel provincial han seguido ahondando en este tema, en este caso con manifestaciones que lo dicen todo por sí mismas: “Podemos en Cádiz está enseñando su verdadera cara e intención con España: la desunión de la población y la destrucción del país”. No es una broma, son palabras del secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña.
Este dirigente popular, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha manifestado que “la visita del destacado miembro de Batasuna a la capital gaditana es una falta de respeto a las personas que han luchado tanto por la democracia”, así como “un gesto más con Podemos vuelve a enseñar su verdadera cara”. Al mismo tiempo, ha mostrado su “respaldo, apoyo y admiración a los concejales de su partito, por manifestar su rotundo rechazo a la participación del concejal de Bildu en el referido acto municipal”.
A juicio del número dos de la derecha en la provincia, lo que hay detrás de esta conferencia es “un claro objetivo por desunir España”. Y siguiendo este discurso del miedo ha señalado “la obsesión de Podemos por utilizar la bandera republicana como símbolo cuando realmente no presenta a la mayoría de los españoles”. A su entender, la tricolor es “un símbolo preconstitucional como pueden ser otros emblemas vinculados con la dictadura”. Lo que obvia es que la bandera franquista sí es ilegal, ya que se impuso tras un golpe de Estado militar y la republicana es totalmente legal, instaurada por un sistema democrático legítimo. Por otro lado, la concejalía de Memoria Democrática está en manos de un edil de Ganar Cádiz en Común, no en las de la agrupación de electores promovida por Podemos.
Igualmente, Saldaña se ha acordado ahora de la visita oficial del ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, al Ayuntamiento de Cádiz, de hace un año –también fue recibido por la Diputación provincial-. Para este político jerezano, “no tiene mucha lógica que un partido que se posiciona en contra de los paraísos fiscales haga honores a una persona que representa este tipo de modelo”. Y sostiene que “lo único que persigue Podemos es molestar a la ciudadanía y destruir España”.
(puedes comentar esta información más abajo)