Tras “más de una década de espera” el prometido nuevo hospital de Cádiz “va a ser una realidad gracias al compromiso del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía”, que ha incluido la obra dentro del plan de infraestructuras sanitarias 2020-2030.
Lo pregonaba hace unos días el secretario general del PP de Cádiz, Andrés Núñez; incidiendo en que la derecha “rescata” una obra que “estaba totalmente descartada por parte del PSOE”, y a la que el ahora presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, “también le ha dado un carácter prioritario”. De hecho, se augura que en el presupuesto para 2020 ya se incluirá alguna partida.
Así, desde el PP gaditano se apunta a esta semana que ahora se inicia como una “fecha clave en la reactivación inmediata” del proyecto, que quedó en el limbo debido a la crisis-estafa, con la reunión que la Junta tiene previsto mantener con la Zona Franca de Cádiz para renovar el convenio de cesión de los terrenos, que siguen desaprovechados, y que el Ayuntamiento insiste en usar como gran bolsa de aparcamiento provisional mientras no haya obras.
“FUEGOS ARTIFICIALES PARA TAPAR LA NEFASTA GESTIÓN”
Como reacción, el partido que gobierna en la capital gaditana, Adelante Cádiz, dice no salir de su asombro “ante el bombardeo de propaganda sobre la construcción del nuevo hospital por parte de cargos públicos y dirigentes del PP”.
“Han dedicado todo el mes de septiembre a hablar de la construcción de este y otros hospitales andaluces sin concretar realmente nada, por lo que consideramos que se trata de una evidente campaña por la que, anunciando a bombo y platillo grandes infraestructuras sanitarias, pretender tapar su nefasta gestión hasta el momento, entre otros asuntos, en el gravísimo caso de la listeriosis”, se resalta desde la confluencia local de Podemos e IU.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación considera que el gobierno de la Junta de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, “sigue simplemente una estrategia publicitaria, que además no es nueva. Este proyecto lleva 15 años utilizándose por parte de la administración autonómica para desviar la atención ante la falta de mejoras profundas en el Puerta del Mar, la privatización continua de servicios dentro de la propia sanidad, la política laboral inestable y precaria del SAS, la saturación de las urgencias y la falta de recursos en periodos vacacionales, etc.”.
Así, Adelante Cádiz dice compartir el análisis que vienen haciendo públicamente los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, mediante los sindicatos o la Marea Blanca, del desmantelamiento progresivo de la sanidad pública mientras se concierta con clínicas privadas. “Por lo que nos gustaría que se manifiesten con respecto a esto en vez de hacer fuegos artificiales con este gran proyecto. Ya que el Ayuntamiento ha pedido públicamente más concreción, como plazos y presupuesto, y siguen en la ambigüedad”, se apostilla.
De hecho, la coalición liderada por el alcalde, José María González ‘Kichi’, insiste en que “ni ellos mismos se creen lo que dicen cuando, mientras el secretario general del PP de Cádiz apunta que el proyecto es una realidad y que no hay marcha atrás, el propio PP presenta el pleno del Ayuntamiento una moción para instar a la Junta a asignar una partida en los presupuestos de 2020. Es que roza lo absurdo. ¿Presenta el PP esta moción en el pleno porque no se fía de las palabras de sus secretario y de las de la delegada del gobierno Ana Mestre?”.
“De camino, las prisas por renovar el convenio con la Zona Franca por el suelo, les sirve también para bloquear las peticiones que viene haciendo el Ayuntamiento para que le cedan el uso del solar mientras no se construye el hospital. Se les ve venir de lejos”, se sentencia desde Adelante Cádiz.
“NUESTRA PRIORIDAD ES DEFENDER LOS INTERESES DE LOS GADITANOS”
Por su lado, el portavoz municipal del PP, Juan José Ortiz, afirma al respecto que “las últimas noticias por parte de la Junta son motivo de alegría, pero no impedimento para que sigamos reclamando con la misma fuerza que siempre, el cumplimiento de estos compromisos con la ciudad”. Se refiere a la presentación al pleno ordinario de septiembre de esa moción en la que se insta a la consejería de Salud a asignar en sus próximos presupuestos para 2020 “la partida económica necesaria para el inicio de la tramitación que haga realidad en los próximos años la licitación y construcción del nuevo hospital”.
“Lo hicimos antes y lo hacemos ahora porque nuestra prioridad es defender los intereses de los gaditanos. A otros no se les ha escuchado en cuatro años. De hecho, no reclamaron el hospital hasta que el PP no llegó a la Junta. Son aquellos que se dan golpes de pecho a diario, pero anteponen su sillón a molestar al partido que le dio ese sillón”, interpretan los populares en el Ayuntamiento.