El Ayuntamiento de Cádiz va a recuperar los Premios Cortes de Cádiz, galardones instaurados años antes de la celebración, en 2012, del Bicentenario de la Constitución de 1812, por parte del entonces gobierno local del PP con Teófila Martínez a la cabeza.
La última convocatoria fue la de 2015, antes de que llegara a San Juan de Dios el ejecutivo izquierdista de José María González ‘Kichi’, que los entregó en junio de 2017, y ya dejó morir la iniciativa, siendo tachado de “sectario” por la derecha. Hasta ahora, que con los populares de nuevo en la Alcaldía, se rescata.
Así, el alcalde Bruno García ha avanzado que ya se ha encargado la redacción de las bases para sacar la convocatoria de tres de estos premios (se llegaron a convocar hasta una docena de categorías), dotados cada uno de ellos con 10.000 euros: el de Relatos, el de Creación Artística Contemporánea y el Premio Libertad. Dicha convocatoria se sacará este mismo 2024, fallándose entre finales de año y principios del 2025 y entregándose en torno a la celebración del 19 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de La Pepa.
“Con la recuperación de estos premios invertimos en prestigio, en marca Cádiz, pero también en patrimonio y en diplomacia cultural, que son las relaciones institucionales con otras ciudades, países y comunidades que se realizan a través de la cultura”, interpreta el primer edil popular.
La idea del Consistorio es habilitar una nueva página web para que la presentación de las candidaturas y trabajos a concurso se haga on line, “y puedan participar no solo escritores, entidades y artistas de la ciudad y de Andalucía sino de toda Iberoamérica”. Se espera abrir el plazo de presentación de candidaturas y trabajos para la convocatoria de 2024 el próximo mes de septiembre, cerrándose el 1 de diciembre.
TRES CATEGORÍAS
Según el actual alcalde, concejal de Teófila Martínez en sus últimos mandatos, el Premio Libertad “adquirió en su día un gran prestigio” ya que fue otorgado, entre otras personalidades, al expresidente español Adolfo Suárez; al presidente de Brasil (entonces y de nuevo ahora) Lula Da Silva; al entonces presidente de Uruguay Pepe Mujica; o al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Pero también se entregó con polémica al presidente de Colombia Álvaro Uribe o a diferentes “opositores venezolanos” cuando en el Estado español los medios y ciertos partidos interesadamente hablaban diariamente de Venezuela. También tiene este reconocimiento el que fuera rey Juan Carlos I, ahora fugado en Abu Dabi huyendo de diferentes escándalos judiciales y extrajudiciales.
Respecto a ese Premio Libertad, todas las entidades locales, autonómicas, nacionales o internacionales podrán presentar candidaturas “con la intención de dar visibilidad a Cádiz en el mundo y reafirmar a la ciudad de Cádiz como ciudad constitucional”.
En cuanto al Premio Relatos, era el que tenía un mayor índice de participación y llegaron a presentarse hasta 500 obras a concurso, “siendo considerado el segundo más importante de España”. En esta modalidad se va a recuperar también la edición del libro y con ello la colección Calembé. Este premio estará dotado con 5.000 euros y los 5.000 euros restantes serán para la edición del libro.
Y el Premio de Creación Artística Contemporánea también permitirá un incremento en el patrimonio de obras de arte municipales ya que el premio supone la adquisición de la obra. Así, se dota de esos 10.000 euros, en concepto de compra de la obra ganadora.
En su primera etapa, estos Premios Cortes de Cádiz llegaron a reunir en la ciudad a otras personalidades como Joan Manuel Serrat, MP&MP Rosado, José Antonio Abreu, Placido Domingo, Ivo Pitanguy, Alfredo Quiñones Hinojosa, Manuel de la Concha, Lina Eugenia Barrios Escobar o Mikel Urnemeta ‘Kukuxumusu’.