“Luego no quieren que le digamos que son unos caciques”: con estas sutiles palabras, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, ha cuestionado la integración en sola concejalía de las áreas de Cultura y de Fiestas, defendida por la responsable de ambas, Lola Cazalilla, argumentando que además de buscar “una mayor operatividad técnica y organizativa”, “no existe diferenciación entre una cultura popular y otra más formal o académica”, ya que “toda la cultura se construye desde lo común y lo identitario”.
Sin embargo, para el principal partido de la oposición, lo que persigue el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz es “cargarse” ambas delegaciones “con una reunificación que nos recuerda a los más viejos modelos de gestión municipal cuando estas dos materias eran considerados asuntos menores”.
Para esta formación de derechas, “asumir que ni la cultura ni el Carnaval en Cádiz tienen la suficiente entidad como para tener una delegación propia es un desprecio al Carnaval y a la cultura en la ciudad”.
“Desgraciadamente –interpreta Ortiz- era algo que se veía venir cuando temporada tras temporada comprobábamos la eliminación de programas culturales, festivales y actividades que se habían arraigado en la ciudad a lo largo de los años. O cuando veíamos que un evento como la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval era desaprovechado para proyectar nuestra mayor expresión cultural por medio mundo”.
Añaden los populares en su nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “se han cargado la programación cultural primero, y ahora la participación de los protagonistas del Carnaval en la organización de su fiesta. Arrasan con todo sin el más mínimo miramiento”.
“Si nosotros –que creamos por cierto el Patronato del Carnaval como modelo de gestión participativa- hubiéramos fulminado un órgano de representación de autores y protagonistas de la fiesta, los insultos no hubieran bajado de fascista. Y por supuesto es mentira que no funcionara: han tenido cinco años para adaptar todo aquello que fuera mejorable a las necesidades actuales, pero en lugar de eso se lo han cargado sin tener antes una alternativa de participación. Sin propuesta alguna y por supuesto a espaldas de la oposición que también formamos parte de la Corporación y a los que por supuesto también nos quiere callar”, se queja Ortiz; obviando que el PSOE también defiende y prometía la supresión del Patronato, y que todos los colectivos presentes en el mismo, salvo la Asociación de Autores, han apoyado que desaparezca, y que el Concurso del Falla y la propia fiesta en la calle sea responsabilidad del Consistorio.
Con todo, para el que fuera último alcaldable conservador no es solo el Patronato del Carnaval el que ha desaparecido, “sino las Mesas de Cultura que supuestamente debían servir como orientación a la gestión municipal en esta área”.
“No quieren escuchar a nadie, solo ordenar y mandar a callar. La jugada estaba más que meditada; anulo las mesas de cultura de participación, anulo el Patronato donde están las voces críticas y ahora unifico Cultura y Fiestas para quitar recursos humanos y económicos a dos expresiones culturales que son de máxima importancia en una ciudad como Cádiz, y quien quiera criticarlo que lo haga desde fuera. Luego no quieren que le digamos que son unos caciques”, sentencia Juan José Ortiz.