El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado una nueva Junta de Portavoces en la que, principalmente, se ha dado cuenta del reparto de despachos. El alcalde ha propuesto que cada uno de los cinco grupos municipales cuente con uno en el Consistorio. El único partido disconforme es el PP, como cabía esperar, que cree que al tener diez concejales debe tener otro más, y siente que Por Cádiz sí se puede, “con la connivencia del PSOE”, “intenta anular” su labor de oposición.
El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este martes una nueva Junta de Portavoces en la que, principalmente, se ha dado cuenta del reparto de despachos. El alcalde, José María González, ha propuesto que cada uno de los cinco grupos municipales cuente con uno en el Consistorio. Además, cada partido podrá usar otras dependencias como el Salón Isabelino o el de Junta de Gobierno Local.
El primer edil, de Por Cádiz sí se puede, tiene potestad para hacer este reparto, pero ha querido consensuarlo con el resto de portavoces. Y se ha encontrado con un único rechazo, el del PP. José María González ‘Kichi’ dice defender con su propuesta “un principio de igualdad” para todos los partidos, y no entiende que la derecha deba tener más despachos que el resto.
EL PP RECLAMA AL ALCALDE QUE “HAGA GALA DE SU SUPUESTO TALANTE DEMOCRÁTICO”
Por su lado, el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, ha lamentado lo que llama “actitud dictatorial” del alcalde: “ha convocado una Junta de Portavoces, para hacer un paripé de cinco minutos, con el único objetivo de anular la labor de oposición del Partido Popular”.
Romaní afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la Junta de Portavoces, “que el alcalde dijo recuperar como verdadero órgano de participación y debate, hoy solo ha servido para –con la connivencia del PSOE- informar de una decisión ya tomada que intenta anular la labor del principal grupo de la oposición. Parece que para el primer edil la democracia consiste en que el toma las decisiones y los demás asentimos”.
Así, desde la derecha se quejan de que Kichi, “con el apoyo del portavoz socialista, Fran González”, “ha quitado uno de los despachos de los que disponía el Grupo Municipal Popular, otorgando de esta manera el mismo trato a un grupo municipal que, como mayoritario, cuenta con diez concejales, a los grupos municipales que solo tienen dos ediles”.
“Desgraciadamente se confirma la estrategia del PSOE de hacer bloque con el gobierno de Por Cádiz sí se puede para intentar machacar al grupo municipal que recibió más respaldo de los gaditanos”, interpreta Romaní, que añade que “el discurso de diálogo, tolerancia y respeto por todos los gaditanos está durando muy poco. Se vio en el pleno de organización, donde votaron incluso en contra de propuestas propias por tal de apoyar a PCSSP, y se confirma hoy con el apoyo a esta estrategia que solo busca dificultar la labor de control al Gobierno local, por lo que solicitamos al alcalde que recapacite sobre su decisión y haga gala de su supuesto talante democrático”.
(puedes comentar esta información más abajo)
Romaní, lo tuyo es de chiste pichita. «la democracia consiste en que el toma las decisiones y los demás asentimos». 20 años lleva tú partido haciendo eso.