La todavía presidenta de la Diputación y cabecera de lista del PSOE por la provincia de Cádiz a las elecciones andaluzas del 19-J, Irene García, ha sacado los colores en relación al asunto de Valcárcel a la que hasta hace unos días ha sido delegada del Gobierno autonómico y ahora es también cabeza de cartel del PP en Cádiz para estos comicios, Ana Mestre.
Esta política de derechas lleva desde hace meses, también en los últimos días, tratando de “escurrir el bulto de las responsabilidades” de la Junta en este proyecto (que dejó consensuado con Ayuntamiento de Cádiz, Diputación y Universidad el anterior Gobierno andaluz del PSOE) de rehabilitar el edificio de Valcárcel para acoger el retorno a la capital de la Facultad de Ciencias de la Educación, y cuyo cumplimiento ha reclamado recientemente el rector de la UCA, Francisco Piniella, a todos los partidos que concurren a las elecciones.
Las excusas que llevan dando tanto PP como Ciudadanos, para García “ejemplifican a la perfección la desidia en la gestión de una Junta de Andalucía con cuentas pendientes por toda la provincia”. Y cree que “especialmente con la capital gaditana, Mestre que tiene atravesado al poder municipal que nunca alcanzó como candidata, se ha ensañado postergando proyectos desde el propio Valcárcel, la Ciudad de la Justicia o el proyecto del hospital de referencia que sí tiene ya Málaga”.
Y en este punto, la candidata socialista ha apelado “al valor de la palabra dada”, sobre todo, “la que se da a la ciudadanía” y a “la necesidad de que exista un debate sereno y claro sobre lo que ha ocurrido, un balance que el PP no quiere hacer porque oculta sus siglas, su programa para no rendir cuentas, hasta le ha faltado tiempo para anular su página web curiosamente en construcción en estos momentos”.
Así, Irene García ha rescatado el programa electoral del PP de cara a las últimas elecciones andaluzas de diciembre de 2018, y en su página 18 aparece literalmente entre las promesas, en el apartado Infraestructuras educativas de calidad: “Trasladaremos la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel en Cádiz”. Sin embargo, en sus últimas declaraciones Mestre ha llegado a afirmar que “Valcárcel no es ni titularidad de la Junta de Andalucía ni depende de nosotros. Es titularidad de la Diputación y tiene un convenio con el Ayuntamiento; hay tres partes que tienen mucho pero que mucho interés y quieren que una cuarta sea la que pague sin tener muchos más papeles al respecto”. Durante los últimos meses la excusa ha sido que la UCA tiene recursos propios (obviando que son más que limitados), o bien que todas las administraciones debían poner dinero.
Frente a ello, la socialista le ha refrescado también el contenido del artículo 53 del Estatuto de Autonomía que “deja muy clara que la financiación de las universidades corresponde al Gobierno andaluz”.
“MAÑANA MISMO FIRMAMOS OTRO CONVENIO CON LA CESIÓN DEL EDIFICIO PARA QUE CUMPLA”
“Si el problema es que ella no participa de los convenios que firman la UCA con la Diputación, mañana mismo firmamos uno nuevo con la cesión del edificio para que cumpla y atienda a las demandas de la Universidad”, ha indicado para lamentar que “el tema de Valcárcel se le haya torcido desde el primer día y lleven cuatro años echando balones fuera”.
La número uno del PSOE por Cádiz ha criticado “la capa de la invisibilidad” de Juan Manuel Moreno Bonilla que “ha estado todo este tiempo autoconfinado y en todo aquello que era de su competencia confrontando con el Gobierno de España al mismo tiempo que derivando a los ayuntamientos”.
De este modo, García ha insistido en reclamar a la candidata de derechas un debate “para comparar, por ejemplo, las inversiones en la ciudad de Cádiz y en la de Málaga, que explique el nivel de inversión de la Junta en el resto de universidades tanto públicas como privadas” y se ha mostrado convencida de que el proyecto de Valcárcel “tiene solución en los presupuestos de la Junta y también cabida en la ejecución de fondos europeos”.
El mismo PSOE, y otras candidaturas como Por Andalucía o Adelante Andalucía ya han respondido públicamente al rector de la UCA que, en caso de acceder al Gobierno andaluz, impulsarán este proyecto de Valcárcel. Y ha sido la candidata y presidenciable de Adelante, Teresa Rodríguez, la única que ha planteado una posible manera de sacar esos 40 millones de euros que se necesitan: podrían extraerse del gasto superfluo de la Junta, en publicidad institucional, y subvenciones en alquileres a altos cargos.
EL PP SÓLO VE UNA “ESTRATEGIA DE DESGASTE” CONTRA SU PARTIDO
Tratando de defender a Mestre y a su partido ha salido el que fuera candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz en 2019 y concejal, Juan José Ortiz, interpretando que “cuando el PP llevaba en su programa la conversión de Valcárcel en Facultad, el proyecto costaba, según decía el exrector González Mazo en actos públicos junto a Irene García, 20 millones de euros”. Y en 2020, el actual gobierno andaluz de derechas “liberó para la Universidad de Cádiz 22 millones para inversiones, procedentes de remanente de tesorería no afectado de las universidades andaluzas”.
Con esta afirmación (como si la UCA con cuatro campus repartidos por la provincia pudiera destinar todo su presupuesto para obras a una única inversión), el frustrado heredero de Teófila Martínez llama a la socialista García a que se pregunte “quién incumplió su palabra con Valcárcel”.
Ortiz señala que fue la UCA la que decidió en su plan de inversiones no incluir un solo euro de esos 22 millones en Valcárcel “y sí hacerlo, medio millón en concreto, en las pistas deportivas de Ciencias de la Educación de Puerto Real”. “Estaría bien que eso se explicara mejor, porque si el rector o cualquier socialista quiere esperar a tener 40 millones (o lo que ahora pidan, porque curiosamente con Susana Díaz el proyecto era justo la mitad) para empezar la rehabilitación, es evidente que no quieren hacer nada en Valcárcel, que es toda una estrategia de desgaste contra el PP. En Cádiz, y en muchos otros sitios, los proyectos o se hacen por fases o no se hacen. Eso lo sabemos aquí perfectamente”.