Concejales populares se han reunido con la AVV San José Playa, Horeca y Radio Taxi para trasladarles su compromiso, pensando en las elecciones de mayo. “No es de recibo cerrar una calle a cal y canto todo el año por dos momentos puntuales de lunes a viernes de entrada y salida de escolares”, se opina.
El PP en la ciudad de Cádiz comienza a lanzar promesas electorales, que los comicios de mayo de 2023 se acercan. Así, asegura que revertirá la peatonalización “impuesta” de Marianista Cubillo si vuelve a gobernar en San Juan de Dios. En este punto, donde se ubica el IES Drago, el actual equipo de Gobierno ha buscado el calmado del tráfico pensando en este centro educativo.
Diferentes concejales de esta formación de derechas, entre ellos Juan José Ortiz, que todavía no se sabe si volverá a ser alcaldable, han trasladado este compromiso en un encuentro con quienes se consideran perjudicados por el corte del tráfico en esta calle de extramuros: representantes de la Asociación de Vecinos San José Playa, Horeca y Radio Taxi (no pudo asistir el de los transportistas).
Una vez que en los últimos días han visto como el Ayuntamiento ha colocado además varios bancos en este tramo de calle peatonalizada, vecinos molestos con no poder pasar con el coche por su calle, han anunciado que van a interponer un recurso administrativo contra el Consistorio gaditano antes de acudir a la vía contencioso-administrativa porque entienden que las medidas que vienen adoptándose “son lesivas” para sus derechos e intereses legítimos y porque “no acredita objetivamente que la medida no tenga ninguna repercusión negativa para el tráfico de la zona”.
En dicha reunión con ediles del PP, todos los presentes volvían a coincidir en que “no se ha tenido en cuenta los intereses de nadie más que de un colectivo concreto que obvia las necesidades del resto de ciudadanos. No se ha escuchado ni a transportistas, ni a taxistas ni a hosteleros, y mucho menos a los vecinos de la zona”.
“hay soluciones que pueden y deben dar solución a la convivencia entre los alumnos de los centros escolares, los vecinos y los hosteleros de la zona”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ortiz incide en que “revertirá con consenso la cacicada” del concejal de Urbanismo, Martín Vila, acordando “una peatonalización puntual en espacio y tiempo con los afectados y con los Ampas de los centros educativos del entorno”.
“No vamos a dejar fuera a los de la concertada ni a los de la pública, ni a los vecinos que no sean afines a La Zancada, ni a los transportistas ni a nadie. Hay opciones para que todos los colectivos vean satisfechas sus demandas. Se puede cortar el tráfico en el horario de entrada y salida de los centros educativos y se puede permitir que las personas mayores lleguen con sus vehículos a sus portales”, opina este político conservador.
Afirma Juan José Ortiz que “todos los que estábamos en la mesa teníamos claro que hay soluciones, que ya se han expuesto, que pueden y deben dar solución a la convivencia entre los alumnos de los centros escolares, los vecinos y los hosteleros de la zona. Lo que no es de recibo es cerrar una calle a cal y canto todo el año, incluido verano, navidades, semana santa, etcétera, para los dos momentos puntuales de lunes a viernes y en periodo escolar en los que se puede requerir que no haya tráfico”.
“No es muy complicado entender. Lo único que hay que tener en cuenta es que no se puede gestionar a base de sectarismo y de imposición”, sentencian desde el principal partido de la oposición.
Frente a ello, desde Ganar Cádiz se defendía meses atrás el proceder de su concejal Martín Vila, cumpliendo además el programa con el que Adelante Cádiz se presentó a las elecciones municipales de 2019: “creemos que, desde Urbanismo y Movilidad, se están adoptando medidas correctas para favorecer la accesibilidad, ampliar los espacios peatonales y calmar el tráfico, y se está apostando decididamente por un modelo de ciudad de escala humana, más accesible, sostenible… en definitiva más amable, y en esa estrategia es preciso actuar sobre los entornos escolares de forma que se puedan convertir en espacios seguros, y favorecer la entrada y salida de los centros educativos y, la autonomía del alumnado”.