El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta la “falta de escrúpulos” del PP local, “que utiliza políticamente a familias en situación de exclusión”, como, se afirma, ha demostrado este miércoles su portavoz municipal, Juan José Ortiz.
El vocero de este partido de derechas ha ofrecido una rueda de prensa junto a otros de sus ediles para contrarrestar el auto-balance “positivo” de los primeros meses del nuevo Ejecutivo de Adelante Cádiz, y denunciar que este mismo gobierno “dejó de gastar” más de 12 millones de euros del presupuesto de 2018, según datos de la propia Intervención. “Cádiz no está para dejar de invertir más de 12 millones en un año y sino que se lo digan a las familias que están en la puerta del Ayuntamiento solicitando una vivienda”, ha llegado a manifestar.
Ante esto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Gobierno municipal recuerdan que en el pleno de septiembre una de las personas demandantes de vivienda contó que había intentado parar por la calle al portavoz popular para contarle su situación, y este “ignoró sus reivindicaciones”. “Es despreciable que el PP primero menosprecie a la gente que se encuentra en exclusión en la ciudad y luego los use políticamente sin ni siquiera pararse a hablar con ello por clasismo”, se subraya.
El actual Gobierno local, añade, entiende la situación de desesperación que sufren estas familias: “es por ello que estamos trabajando y están atendidos cada uno de los casos, ofreciéndoles diferentes alternativas que se ajusten lo más posible a sus perfiles dentro de las limitaciones que tiene esta ciudad en materia de vivienda. Porque lejos de querer hacer una guerra política de la exclusión social y la desesperación, preferimos trabajar para seguir frenando desahucios”.
“EN 2014 SUFRÍAMOS CASI UN DESAHUCIO AL DÍA”
“Al PP se le olvida que en Cádiz capital sufrimos en 2014 casi 300 desahucios, se produjeron 284 en concreto. Tenía lugar un desahucio prácticamente todos los días. Y nada más llegar pusimos en marcha el protocolo antidesahucios y hemos atendido a más de 400 familias. Así que consejos pocos nos puede dar el PP. Porque mientras nosotros invertimos para que la vivienda y las condiciones de habitabilidad sean un derecho, ellos trataban Procasa como una inmobiliaria y especularon con el derecho a la vivienda de los gaditanos”, añaden desde el Gobierno de la coalición de Podemos, Ganar Cádiz e IU.
“Conscientes de que aún queda mucho por hacer –remarca el Ejecutivo-, nos duele muchísimo que familias de Cádiz sigan sufriendo la exclusión social, y lamentamos y sentimos enormemente que desde las instituciones no podamos llegar a todas partes”.
No obstante, “se están dando pasos en esa dirección, con proyectos que apuestan por el alquiler social, con 63 viviendas en Santa María, Cruz, Botica y Marañón, además de ayudas para el pago de los alquileres, 700.000 euros en mejorar el parque público municipal, la puesta en marcha del bono social del agua y la búsqueda para saltarnos el bloqueo del PP al bono social eléctrico. Pronto regularemos los alquileres con fines turísticos y numerosas medidas para frenar esa política de especulación con las viviendas que alimentó durante 20 años el PP”, se sentencia.