El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha cumplido su amenaza y ha registrado en el Juzgado la papeleta de conciliación previa que precede a la interposición de una querella criminal contra el alcalde, su jefe de gabinete, y su concejal de Medio Ambiente, por presuntos delitos de calumnias e injurias “al imputarnos un delito de intento de envenenamiento”, tras conocerse el nuevo informe de Aguas de Cádiz sobre el corte del barrio de Loreto de finales de 2014. La derecha acusa además a González Bauza de “agrandar su mentira” y de haber logrado su trabajo en el Consistorio “a dedo”. Podemos apoya a sus compañeros y lamenta el “nerviosismo” de un PP que intenta tapar con una querella “de cariz político” lo que “no es más que un riguroso informe técnico”.
El PP ha cumplido su amenaza y ha registrado este miércoles en el Juzgado de primera Instancia de Cádiz la papeleta de conciliación previa que precede a la interposición de una querella criminal contra el alcalde, José María González ‘Kichi’, su jefe de gabinete, José Vicente Barcia, y su concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, por presuntos delitos de calumnias e injurias “al imputarnos un delito de intento de envenenamiento”.
La derecha local en el Ayuntamiento defiende su proceder al entender que Teófila Martínez, Ignacio Romaní “y en general el resto de miembros del anterior equipo de Gobierno” han sido acusados de “contaminar a sabiendas al barrio de Loreto durante 14 días”. Algo que observa el informe elaborado por la empresa municipal Aguas de Cádiz que tanto ha escocido a este partido, presentando hace unas semanas encargado por el nuevo Gobierno municipal, en el que aborda su propia gestión –entonces en manos del PP- durante aquel corte de agua de la barriada a finales de 2014.
Esta misma acusación, refutada en el contrainforme que se conoce ahora elaborado por los técnicos “que sí actuaron en los trabajos del corte de suministro en Loreto” –que el actual Gobierno local entiende que eran dos cargos colocados en la empresa a dedo por el PP, o sea, “juez y parte” en el oscuro asunto-, ha motivado también al PP la petición de dimisión de González Santos como alcalde –que esta semana está de baja por enfermedad y no se puede defender-, previa destitución del teniente de alcalde de Medio Ambiente y de su asesor en la Alcaldía.
En el mismo sentido, el ahora principal partido de la oposición rebate la contestación del actual presidente de Aguas de Cádiz, el mismo González Bauza, a su rueda de prensa del martes: “volvió a agrandar su mentira sobre todo lo que concierte a este asunto al afirmar que los técnicos que firmaron el llamado por él contrainforme que tanto le disgusta eran cargos de designación directa del PP”.
Los populares sostienen que González Bauza, que es trabajador municipal del Área de Medio Ambiente desde hace tres décadas, “sabe perfectamente que los anteriores gerente y director técnico –cesados precisamente por Podemos de esos cargos- entraron en la empresa de Aguas de Cádiz en 1987 y 1989 respectivamente. Lo hicieron por oposición y llegaron a los cargos de gerente y director técnico tras enfermedad y/o fallecimiento de sus antecesores, que también ocupaban sus cargos desde la etapa de Carlos Díaz como alcalde”.
“El PP no cambió ni al gerente de Aguas, ni al de ninguna empresa. El que lleva dos meses en el cargo es el gerente de Podemos, que sí ha realizado una purga en todos los técnicos y directores de área”, atacan desde la derecha.
Los conservadores siguen centrados en quien es también concejal de Personal y lamentan su “intento” de “desprestigiar a unos trabajadores que llevan el mismo tiempo que él como empleados públicos”. “La diferencia –interpretan- es que estos técnicos entraron por oposición, con el PSOE gobernando, mientras González Bauza, tal y como reconoce en su biografía en la web de Podemos, entró a dedo”.
Literalmente, el párrafo a partir del cual se hace esta apreciación señala que “con 25 años me era imposible trabajar en el metal o la construcción (cosas del franquismo). En esta tesitura un grupo de parados iniciamos una lucha por el empleo. Al mes y algo conseguimos que el Ayuntamiento nos contratase por un mes. Al terminar el contrato reiniciamos la lucha y volvimos a ser contratados. Hasta ser todos de plantilla. Hoy, 38 años después, tras superar alguna prueba, un concurso oposición y una oposición, trabajo en el Área de Medio Ambiente”. El PP no duda en recomendar “a todos los parados de Cádiz hacer lo mismo”, e incluso anima a utilizar la violencia para ello, siguiendo unas declaraciones de hace años del ahora representante del Gobierno local.
“INTENTAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO Y OCULTAR LAS IRREGULARIDADES DE SU GESTIÓN”
A raíz de esta denuncia, Podemos Cádiz ha mostrado su “apoyo más absoluto” a los compañeros: “aunque quieran, aunque lo intenten una y otra vez, no van a conseguir avasallarnos ni amedrentarnos. Seguimos. Siempre hacia delante para convertir a ésta en una ciudad para la mayoría”.
La formación morada considera que la actitud del PP “refleja su nerviosismo ante el vuelco que dieron los ciudadanos en las urnas hace ya casi un año y que aún no han podido digerir”. “El PP de Cádiz debe asumir de una vez que San Juan de Dios nunca más volverá a ser su cortijo particular en el que hagan y deshagan como les venga en gana de espaldas a la ciudadanía”, insiste.
A juicio de Podemos, la derecha “intenta tapar el sol con un dedo y ocultar las irregularidades de su gestión. Toda la documentación sobre el corte de agua de Loreto está en Fiscalía y será ésta la que deba decidir si hubo o no delito. Pero, en cualquier caso, lo que está meridianamente claro es que la gestión del PP en este y otros asuntos está llena de sombras y oculta actuaciones muy graves”.
Este partido, promotor de la agrupación electoral Por Cádiz sí se puede, tiene claro que el informe presentado a la ciudadanía sobre la gestión del corte de agua de Loreto –encargado por el actual equipo de Gobierno- “se ha hecho por personal cualificado, sin ningún tipo de injerencia ni directriz política y con una metodología y unos criterios estrictamente técnicos”. Por ello, “no tenemos ningún miedo y estamos muy tranquilos”. Es ese informe el que deja caer que se pudo estar suministrando agua contaminada a Loreto durante 14 días, antes del corte que mantuvo más de una semana a la barriada sin suministro por presencia de bacterias en las tuberías.
“Esperamos que con toda esta escena no estén intentando generar ruido para que pase desapercibido que ayer (por el martes) volvieron a votar en contra de un Plan Industrial para la Bahía en la Comisión Informativa de Industria del Congreso. Cada vez es más evidente que están en contra de Cádiz y del bienestar de su gente”, se añade.
“El PP, en su huida hacia delante, intenta tapar con una querella de cariz político (otra más de las muchas que han interpuesto en sus 20 años contra toda persona que osara cuestionar su autoritario modelo de gestión) lo que no es más que un riguroso informe técnico elaborado con procedimientos periciales”, resumen desde Podemos Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)