El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz celebra que el PP haya realizado propuestas para confeccionar un bono social en Eléctrica de Cádiz, después de que sus votos, junto a los de Endesa, tumbaran esta iniciativa ya consensuada en la Mesa contra la Pobreza Energética, aunque lamenta que algunas de ellas sean contrarias a los informes. La derecha ha puesto sobre la mesa diez condiciones que deben figurar en el convenio del bono para contar con su visto bueno.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz celebra que el principal partido de la oposición, el PP, haya realizado propuestas para confeccionar un bono social en Eléctrica de Cádiz, después de los votos de sus dos consejeros, junto a los tres de Endesa, tumbaran el pasado lunes esta iniciativa ya consensuada en la Mesa contra la Pobreza Energética, aunque lamenta que algunas de ellas sean contrarias a los informes legal y técnicos que acompañaban el documento.
El bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común lleva varios días insistiendo en su deseo de volver a llevar al consejo de administración de la empresa municipal (en la que tienen participación Endesa y Unicaja) este bono social para tratar de alcanzar un acuerdo. Por ello, asegura que estudiará las propuestas de la derecha y si no contravienen la normativa y “vienen a enriquecer el bono, estaremos encantados de aceptarlas, ya que el objetivo es mejorar las condiciones de esas 2.000 familias que se beneficiarían del mismo”.
Concejales populares han presentado este jueves las diez cláusulas que deben figurar en el convenio del bono para contar con su visto bueno. Entre ellas, que el procedimiento, la gestión, y el reparto de ayudas deben estar siempre autorizadas por el concejal de Asuntos Sociales; que los talleres de ahorro energético que deben recibir los beneficiarios sean impartidos por funcionarios cualificados o trabajadores de Eléctrica de Cádiz; que no se utilice a la Fundación Eléctrica de Cádiz ni a ninguna otra como “chiringuito financiero para sortear la ley”; que se excluya expresamente la posibilidad de que la comercializadora repercuta entre sus clientes no acogidos al bono el coste del mismo; o que el bono eléctrico de Cádiz será sustituido por el bono estatal en cuanto este se ponga en marcha.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local se muestra dispuesto a aceptar propuestas que sean asumibles “desde el punto de vista legal y práctico”, siempre que respete el contenido de la propuesta de la Mesa contra la Pobreza Energética.
El principal problema de estas propuestas de los populares es que “algunas están en contra de lo que propone tanto el informe de la gerencia de Eléctrica de Cádiz como el informe jurídico externo que se encargó”. En ambos casos se concluye que para garantizar la legalidad se debería realizar el proceso a través de una fundación intermedia, algo que los populares se oponen a sabiendas de que lo contrario podría contravenir la ley, por lo que “no sería posible llevar a cabo el bono social sin emplear una fundación como intermediaria si queremos que sea costeado por la distribuidora que tiene 10 veces más beneficios que la comercializadora”.
Además, se recuerda que “muchas propuestas que ha anunciado el PP ya las planteó el presidente de eléctrica de Cádiz, David Navarro, en el consejo del lunes de Eléctrica de Cádiz”.
Por otro lado, para el bipartito “no tiene sentido que el bono local tenga vigencia mientras no se pone en marcha el nacional”. “Si el bono social que ponga en marcha no se sabe cuándo el Gobierno central es más ambicioso que el gaditano, en cuanto a cobertura, renta o potencia que bonificara, se procederá a la revisión del de Eléctrica de Cádiz”, se concluye. Y es que, “nada nos asegura que el reglamento del bono estatal que está elaborando el Gobierno cubra las necesidades de las familias vulnerables de Cádiz, contemple una bonificación sensata y con criterios de renta y vulnerabilidad”.
El presidente de Eléctrica de Cádiz y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha repetido por enésima vez que “la única manera de garantizar el acceso a la energía y un consumo mínimo vital a las familias vulnerables de la ciudad es aprobar la propuesta de bono social que hay encima de la mesa y en el que ha estado trabajando el tejido asociativo en este último año y medio”.
Y vuelve a explicar –tras las declaraciones de Endesa- que actualmente la propuesta del bono estatal no se puede aplicar en Cádiz “debido a que Eléctrica de Cádiz no es una comercializadora de referencia, por lo que pese a que Endesa, uno de los accionistas de la empresa municipal, paga parte de este bono, no se pueden beneficiar los gaditanos y gaditanas”. Además “no existe un reglamento para ello” y si “tenemos en cuenta los antecedentes, la alta probabilidad de elecciones y la falta de consenso en esta materia, la reforma del bono social puede retrasarse de manera indefinida”.
Por su lado, como otra reacción al varapalo, Agaden remarca que “lo ocurrido el pasado lunes debe hacer reflexionar a la sociedad gaditana sobre las complicidades entre la derecha política de nuestro país y el oligopolio energético”. Esta asociación ecologista se suma a aquellos colectivos y entidades que han manifestado su voluntad de seguir reivindicando y trabajando en pro de la consecución del bono social y apoyará cuantas iniciativas se lleven a cabo en este sentido.
(puedes comentar esta información más abajo)