El PP en el Ayuntamiento de Cádiz insiste en afear la ausencia del alcalde, José María González ‘Kichi’, en el mismo Hospital Puerta del Mar durante el incendio sufrido en la tarde-noche del pasado 10 de febrero, que quedó en un gran susto sin consecuencias personales.
El principal partido de la oposición y sus voceros afines ya lamentaron días atrás este hecho, ante lo que el primer edil replicó que estuvo informado en todo momento del incidente aunque no acudiera presencialmente a hacerse la foto. Pero la derecha ve que es un tema más para atacar al alcalde, y ha decidido elevar la cuestión al próximo pleno de febrero.
Al respecto, ha presentado una moción solicitando que se repruebe al alcalde y a todos sus concejales del equipo de Gobierno por “su inacción, su actitud pasiva y su falta de interés” durante ese incendio “que mantuvo durante horas en vilo a toda la ciudad ante la ausencia del lugar del grave incidente de todo el Gobierno local y la desatención a sus obligaciones básicas”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal popular Juan José Ortiz repasa la exposición de motivos de su propia moción, en la que señala que el incendio en una habitación la sexta planta del Puerta del Mar “no solo causó la conmoción de buena parte de la ciudad, sino que puso en estado de alarma a todos los servicios de emergencia, que además de la consabida preocupación por la situación sanitaria por la pandemia sumaba esa tarde el temor por un fuego que afortunadamente no llegó a más, pero que podría haber supuesto una verdadera tragedia”
La derecha repite que tanto el subdelegado del Gobierno central como la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Pacheco y Ana Mestre, respectivamente, acudieron “desde el primer momento” a residencia “para interesarse por la situación del incendio, coordinar in situ la actuación de los servicios que dependieran de esas administraciones, y asumir su responsabilidad como cargo público en una situación de emergencias”.
Sin embargo, “mientras todo esto ocurría, mientras todo Cádiz estaba pendiente de la gravedad del incendio, los medios de comunicación no paraban de informar a pie de calle, y las administraciones autonómica y central se encontraban presentes con sus máximos representantes en el lugar de la emergencia”, a decir de este concejal conservador el alcalde “comentaba en redes un programa de televisión”; Ortiz obvia las explicaciones de González Santos, que ya ha dejado claro que “desde el primer momento y en todo momento” estuvo en contacto con el gerente del Puerta del Mar. Asimismo, habló con el superintendente jefe de la Policía Local, y con la delegada del Gobierno de la Junta.
Pero los populares piden presencialidad: “ni él ni el concejal responsable de Policía y Protección Civil, ni ninguno de los trece ediles con responsabilidad de gobierno en la ciudad, hacía acto de presencia en el hospital para coordinar la actuación municipal y para interesarse en persona por lo que estaba pasando”.
De este modo, el PP local interpreta que “esta actitud del alcalde y sus concejales es inadmisible y demuestra una desafección absoluta de sus responsabilidades públicas con Cádiz”.