El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para trabajar sobre las condiciones en las que se pueden acoger en la ciudad al número “más adecuado” de refugiados que lleguen a España en las próximas fechas. Considera que se deben determinar infraestructuras y herramientas sociales a ofrecer y cuantificarse los recursos a solicitar del Gobierno central. La capital gaditana ya se sumaba días atrás a la red de ciudades-refugio planteada por la alcaldesa de Barcelona.
El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta para debatirse en el pleno de septiembre encaminada a solicitar que el equipo de Gobierno “convoque de manera urgente la Junta de Portavoces –incluso de manera previa a la celebración de este pleno ordinario- para trabajar sobre las condiciones en las que se pueden acoger al número más adecuado de refugiados que lleguen a España en las próximas fechas”. Al respecto, la capital gaditana siguiendo la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se sumaba días atrás a su red de ciudades-refugio para acoger a quienes huyen de la guerra.
Los populares, en su propuesta, piden que sea esa Junta de Portavoces la que determine una relación de infraestructuras y herramientas sociales que puedan ponerse a disposición del proceso de acogida, y las necesidades económicas que eso supone para solicitar los recursos pertinentes al Gobierno de la Nación. También se solicitará que se estudie la posibilidad de habilitar las instalaciones de la residencia del Centro Náutico Elcano (con capacidad para 150 aproximadamente) como centro de primera recepción de refugiados para su posterior acogida en las condiciones que se establezcan, ya sea en familias que muestren su disponibilidad o viviendas habilitadas para tal fin.
“La llegada de miles de refugiados de guerra a países de la Unión Europea supone un reto para nuestra sociedad que debe asumirse desde la solidaridad y –sobre todo- la responsabilidad con aquellos que huyen del horror en busca de un futuro mejor para sus hijos”, exponen desde la derecha en el Ayuntamiento.
Las fórmulas de acogida que se están arbitrando desde la UE prevén la llegada de familias de refugiados a todos los países de la zona, y en este sentido “la ciudad de Cádiz, siempre sensible a los problemas causados por la guerra y los desastres naturales, debe coordinar una respuesta acorde con las posibilidades de la ciudad”, entienden desde el ahora principal partido de la oposición.
También se indica al respecto desde el PP en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “teniendo siempre presente que es el Gobierno de la Nación quien debe marcar las directrices, junto a los socios europeos, sobre la manera en la que dar una respuesta digna y viable a los refugiados que lleguen a España, la ciudad de Cádiz debe también ser responsable de poner a disposición del Gobierno los recursos y herramientas que mejor pueden servir al objetivo común, que no debe ser otro que dar esperanza a aquellos que huyen del horror”.
(puedes comentar esta información más abajo)