El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz elevará al pleno ordinario de septiembre la modificación de varias ordenanzas fiscales “para el beneficio de las familias gaditanas”.
Actualmente existen ya bonificaciones que van del 20% hasta un 90% en el valor del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en las que se toma como referencia aspectos como el número de hijos y el valor catastral de la vivienda. A partir de ahora, el criterio que se marcará, según la propuesta del PP, será además del valor catastral de la vivienda, lo que marca la ley de familias numerosas, que divide estos núcleos en categoría general y especial.
La general son las familias que tienen tres y cuatro hijos mientras que en la especial van una serie de requisitos. Por ejemplo, una familia integrada por cinco hijos o más, o las unidades familiares con cuatro hijos al menos en el que sus ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen no superen en el cómputo anual el 75% del IPREM. Asimismo, cada hijo con discapacidad computa como dos.
Otro de los elementos que se varía son los tramos del valor catastral. De este modo pasan a ser cuatro, es decir: De 0 a 50.000 euros; otro hasta 100.000 euros; otro hasta los 150.000; y el último hasta los 175.000 euros. Lo que todavía está en vigor (actualizada por el anterior gobierno izquierdista) tiene un límite catastral “de solo 106.920 euros”, se puntualiza en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. “Esto nos va a permitir que se pueda cubrir el 94,28% de las viviendas que hay en Cádiz”, ha precisado el alcalde Bruno García.
Con la propuesta que el Ejecutivo de derechas lleva a pleno para su aprobación inicial, en la categoría general de familia numerosa se alcanza una bonificación que va del 80% en el tramo de menor valor catastral de la vivienda (hasta los 50.000 euros), al 60, el 20 y el 10% (en el caso de una casa de entre 150.000 y 175.000 euros). En la categoría especial son del 90, 70, 30 y 20%.
FAMILIAS NUMEROSAS EN CASAS DE MENOR VALOR CATASTRAL CASI DUPLICAN LA BONIFICACIÓN
Por ejemplo, esto supone un importante incremento en los tramos de bonificaciones reconocidas a familias numerosas que residen en viviendas con un valor catastral de hasta casi 100.000 euros, que supone el 85% de los inmuebles de la capital gaditana. Y en el caso de las de hasta 50.000 euros llega casi a duplicarse.
El primer edil del PP no duda de que se trata de una medida social “porque en el censo hay 448 familias que se benefician de las bonificaciones por familia numerosa”. A partir de ahora, estas cerca de medio millar de unidades familiares también van a poder pagar menos por el IBI en su gran mayoría; y habrá otras 78 familias, 74 de categoría general y otras cuatro de especial, que podrán acceder a las bonificaciones.
Por otro lado, el Consistorio gaditano también se va a ofrecer ventajas en la tramitación de las bonificaciones, ya que hasta ahora sólo se podía solicitar entre el 1 y el 31 de enero del ejercicio en el que se le cobra el IBI. Con estos cambios, podrán hacerlo en cualquier momento del año desde que obtienen el título de familia numerosa y hasta el 31 de enero como límite para el ejercicio en vigor. Además, una vez que lo hacen, ya no tienen que solicitarlo más porque se les renueva de manera automática hasta que dejen de tener el título.
En el caso del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para los que quieran acceder a las bonificaciones que hay en este apartado, como el de los coches históricos o los que tienen una antigüedad de más de 25 años, tendrán que estar al día en todos los tributos municipales. En el de los vehículos híbridos, el titular tendrá 30 días desde lo que adquiere para que se le pueda aplicar la bonificación del 50% en ese mismo ejercicio. E igualmente se han realizado modificaciones en la tramitación de la tasa por tenencia de animales, de manera que se agilizan los trámites.