El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que el alcalde lleve desde septiembre “sin convocar la Junta de Portavoces para trabajar sobre las condiciones en las que se puede acoger al número más adecuado de refugiados que lleguen a España”. “Mientras no hay una foto con pancarta o bandera, está claro que este Gobierno no va a gestionar nada, aunque éste sea un acuerdo plenario de obligado cumplimiento”, se denuncia. El Gobierno local cuestiona a quienes “intentan engañar y eludir sus propias responsabilidades”.
El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que “González Santos” –el principal partido de la oposición persiste en no referirse a él como alcalde…- lleve desde el 25 de septiembre, día en el que se aprobó en el pleno, “sin convocar la Junta de Portavoces para trabajar sobre las condiciones en las que se puede acoger al número más adecuado de refugiados que lleguen a España”.
La propuesta de la derecha, aprobada por unanimidad con dos adiciones, instaba al equipo de Gobierno a convocar de manera urgente la Junta de Portavoces para abordar este asunto. “Hoy mismo se ha aprobado la acogida de más 200 refugiados en España y Cádiz de nuevo está con la tarea sin hacer”, se queja este partido. Hasta la fecha, este país sólo ha acogido a 18 solicitantes de asilo de los 16.000 que se comprometió, lo que tampoco dice mucho del actual Gobierno de Rajoy.
La propuesta del PP de aquel pleno también perseguía que se determinara “una relación de infraestructuras y herramientas sociales que puedan ponerse por parte de la ciudad a disposición del proceso de acogida y las necesidades económicas que eso supone para solicitar esos recursos al Gobierno de la Nación”. El portavoz popular, Ignacio Romaní, repite en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “llevamos siete meses esperando que González Santos aborde en esa Junta de Portavoces la acogida de refugiados en la ciudad” e interpreta que “mientras no hay una foto con pancarta o bandera, está claro que este Gobierno no va a gestionar nada, aunque éste sea un acuerdo plenario de obligado cumplimiento”.
Romaní también asegura que el programa de ayudas europeas Urban Innovative Actions al que el Ayuntamiento “ha renunciado a acogerse en esta convocatoria”, presentaba como una de las cuatro líneas financiables precisamente la integración de migrantes refugiados.
De este modo, sentencia que el alcalde de Por Cádiz sí se puede, “renuncia a dinero europeo para los refugiados, renuncia a trabajar en un protocolo de acogida con todos los instrumentos y herramientas que podemos poner a disposición de estas personas, que son las verdaderas víctimas de la guerra, pero para colocar la pancarta en el balcón del Ayuntamiento le faltó tiempo”.
DE LOS REFUGIADOS A GIBRALTAR
Y sin venir a cuento, los populares aprovechan para lamentar también que el primer edil recibiera esta semana oficialmente en San Juan de Dios, después de pasar por la Diputación, al primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo. Lo más absurdo es que el concejal, José Blas Fernández, se refiere a él como “el vecino de Sotogrande que hace de alcalde de Gibraltar bajo la bandera de Gran Bretaña”.
“Es casi comprensible que el Ayuntamiento de Cádiz haya sido el primero, y seguramente el único, que haya legitimado la soberanía británica sobre el Peñón”, opina Fernández, agregando que “suponemos que cuando la Armada británica traiga un submarino nuclear al Peñón, o cuando vuelvan a llenar la Bahía de bloques de hormigón, también llamará a Picardo para exponerle su opinión al respecto. O quizás peor, lo mismo es que está buscando en Gibraltar alguno de los quinientos y pico de bancos que tienen para que le preste dinero y pueda cuadrar los presupuestos que no le salen”.
“INTENTAN ENGAÑAR Y ELUDIR SUS PROPIAS RESPONSABILIDADES”
El equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común no ha tardado en criticar las declaraciones del PP local “cuando es precisamente el PP el responsable directo de que España sólo haya acogido a 18 personas refugiadas”.
El bipartito asegura que con estas manifestaciones el principal partido de la oposición “no va a engañar al pueblo gaditano pese a que intentan una y otra vez confundir a la ciudadanía acerca de la responsabilidad que su partido, desde el Gobierno central, adquirió con los refugiados”.
En este sentido se recuerda que “el Ayuntamiento de Cádiz, con la sociedad civil a la cabeza, han manifestado de manera clara, inequívoca y rotunda su vocación de acoger a aquellas personas víctimas de una guerra provocada por países que ahora se resisten a acogerles”.
Y por último, los socios de gobierno no dudan en atacar al modelo social que durante 20 años ha tenido vigente la derecha en la ciudad, un modelo “que nunca ha estado basado en los principios de la solidaridad y la justicia sino en los de la arbitrariedad y el clientelismo, un modelo de subvención y mando que ya se ha acabado en el Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)