Al PP en el Ayuntamiento de Cádiz le ha dolido una de las intervenciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haciendo mención a que el actual Gobierno municipal ha aprobado un “plan de continuidad alimentaria para combatir la pobreza infantil”. La derecha asegura que en la ciudad, ni antes ni ahora, ha habido pobreza infantil, “una mentira electoral”. Podemos replica recordando datos recientes de Unicef: casi el 40% de los niños españoles sufre pobreza, y recomienda a los populares “agachar la cabeza”.
España padece una de las tasas más altas de pobreza infantil de la Unión Europea y es el tercer país, por detrás de Rumanía y Grecia, tanto en pobreza relativa como en anclada, que alcanza a casi el 40% de los niños, según resaltaba hace unos meses un informe de Unicef.
Pese a estos datos generales, presumiblemente más acentuados en la provincia de Cádiz, la de mayor tasa de paro del Estado español y de la UE, al PP en el Ayuntamiento de la capital le ha dolido “profundamente” una de las intervenciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -y motivada principalmente por los innumerables casos de corrupción que salpican a su partido-, que ha salvado finalmente, pese a que la suma de síes y abstenciones ha superado a los votos contrarios a la moción.
En un momento, Iglesias, poniendo como ejemplo la gestión de estos dos años en los ayuntamientos ‘del cambio’, resaltaba del Consistorio gaditano que el nuevo Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común ha sacado adelante un “plan de continuidad alimentaria para combatir la pobreza infantil”.
Ante ello, la concejala del PP, Mercedes Colombo, opina que “tenemos un alcalde que es un mentiroso compulsivo, y lo peor es que le da igual arrastrar el nombre de Cádiz con tal de sacar rédito político”. Y es que la derecha local entiende que “Cádiz no puede aparecer en un debate nacional por la pobreza infantil para que ‘Kichi’ mantenga su mentira electoral”.
A decir de Colombo, “en Cádiz no ha habido pobreza infantil nunca. Ni antes ni ahora. El alcalde y la delegada de Servicios Sociales saben perfectamente que los niños y niñas de Cádiz eran atendidos en invierno y en verano. La diferencia es que nosotros lo hacíamos a través de ludotecas y campamentos de verano donde además de comer hacían actividades como todos los niños, sin estigmatizar a las familias y sin estar todo el día señalándolos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento añade que “es una auténtica vergüenza que el alcalde vaya engañando a su líder y a tanta gente mentiras del calibre de que han agilizado los servicios sociales: después de dos años de gobierno estamos esperando que se concluya la segunda fase de un estudio de evaluación de los servicios sociales. No sabemos si habrá tercera o cuarta fase. Solo sabemos que llegaron diciendo que iban a acabar con la emergencia social en días y llevamos 730 viendo cómo cada vez hay más listas de espera solo para ser atendidos”. “Lo de la ayuda a domicilio, programa que el PP fue pionero en poner en marcha a costa de la inacción de la Junta de Andalucía es de traca”, apostillan.
Por otro lado, Colombo interpreta que “hay muchos gaditanos hartos y hastiados de las mentiras del alcalde y sobre todo hartos de la utilización que hizo y sigue haciendo de los niños y las familias gaditanas con menos recursos, que repito, fueron atendidas siempre, y es una indignidad que alguien diga que los niños pasaban hambre. Es inconcebible e intolerable. Que deje ya de utilizar a los niños de Cádiz”.
“EL PP DEBERÍA AGACHAR LA CABEZA”
Podemos Cádiz no ha tardado en replicar a la indignación de Colombo, resaltando que “somos el tercer país de la UE en pobreza infantil, solo por debajo de Rumanía y Grecia, según datos oficiales”. “El PP debería agachar la cabeza cuando se habla de dos cosas: pobreza infantil y corrupción”, considera la portavoz de la formación morada local, Laura Mingorance.
Así, incide en que “casi el 40% de la población infantil en nuestro país y el 50% en Andalucía vive por debajo del umbral de la pobreza, esta es una realidad vergonzante y creciente como consecuencia de la crisis, el paro y los recortes”. En este sentido, “no hablar de ello porque sonroja es declarar que se está conforme con que esta realidad persista; es mirar para otro lado, la especialidad de Rajoy», denuncia Mingorance. En otro estudio de Save de Children, se apunta que en 2015 más de 44% de la población andaluza menor de 18 años se encontraba en situación de pobreza relativa; en 2008 afectaba a un 33,5%.
Añade que “las políticas del PP son corresponsables de esta situación, y no lo dice Podemos, lo dice Unicef que ha denunciado en numerosas ocasiones la escasa protección social a la infancia en España”. “Cuando se habla de pobreza infantil en España, igual que cuando se habla de corrupción, lo que deberían hacer en el PP es agachar la cabeza, pedir perdón y tener propósito de enmienda, pero el PP parece ser inmune a la vergüenza y alérgico a la decencia», concluye la portavoz de Podemos Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)