“El equipo de Gobierno lo ha intentado una vez más pero, otra vez, se ha topado con un nuevo paso en la estrategia de bloqueo para que no salgan adelante los presupuestos”. Es el lamento del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, horas antes de que se celebre este viernes el pleno en el que se someterá a aprobación las cuentas para 2016. Este jueves se convocaba una nueva ronda con la oposición, para “apurar” la negociación, pero el PP ha logrado que se hable más de la bronca que de otra cosa, no asistiendo a su hora e intentando reventar la cita con los socialistas. Un PSOE que, sigue sin desvelar en el sentido de su voto, pero que advierte de que “es inadmisible que 18 millones del presupuesto sean ficticios”.
“El equipo de Gobierno lo ha intentado una vez más pero, otra vez, se ha topado con un nuevo paso en la estrategia de bloqueo para que no salgan adelante los presupuestos en esta ciudad”. Es el lamento del concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, horas antes de que se celebre este viernes el pleno extraordinario en el que se someterá a aprobación las cuentas para 2016, cuyo borrador presentado en marzo se viene negociando e intentando consensuar desde entonces en diversas reuniones con la oposición, y principalmente con el PSOE, pieza básica para que salgan adelante. Aunque en caso de que no sea posible, el bipartito no descarta la aprobación en solitario en Junta de Gobierno Local, algo que le permite la ley.
Navarro convocaba este jueves una nueva ronda de contactos con representantes de Ciudadanos, PP y PSOE para “apurar” las posibilidades de consensuar el proyecto de presupuestos municipales, después de que los tres partidos mostraran su rechazo en la comisión informativa previa al pleno, celebrada a principios de semana.
Pero esta última ronda ha acabado en lío y bronca, y es que los populares han dejado plantado al concejal de Hacienda, acompañado en estas reuniones por el primer teniente de alcalde, Martín Vila. La cita con el PP era a las 12.30 horas, pero estos concejales –Ignacio Romaní y José Blas Fernández- no han aparecido hasta una hora después, cuando se había convocado al PSOE, y han pretendido que el encuentro, en principio por separado con cada formación, se celebrara de forma conjunta, acusando al Ejecutivo de “sectarismo” y de tener algo que “ocultar” dependiendo de con quien negociara; los socialistas, a su vez, han planteado que fuera con las puertas abiertas y la presencia de periodistas. El Gobierno local se ha negado, y ha insistido en que la reunión siguiera el mismo formato que en anteriores ocasiones. En el caso de Ciudadanos, se había citado a las 11.30 horas, pero su portavoz Juan Manuel Pérez Dorao, ya avisó que no podría acudir a esa hora por motivos de su trabajo como abogado.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, David Navarro sostiene que “la escenificación del PP cuando, tras no acudir a la reunión a la que había sido convocado una hora antes, ha querido reventar la reunión a la que había sido convocado el PSOE es patética, absolutamente patética”. “Ahí están los correos electrónicos, que demuestran cómo se les convocó y cómo contestaron. La situación que han querido generar, el show que han montado es vergonzoso”, añade. Por el contrario, ha calificado de “cordial” la reunión con el portavoz de la formación naranja. Desde el Consistorio se ha difundido entre los medios de comunicación dichos emails, y la contestación de los tres partidos, asumiendo que se daban por enterados de las respectivas convocatorias.
“Los partidos de la oposición deben tener en cuenta que este era un proceso inédito en los últimos 20 años de gobierno en la ciudad, y que pese a que desde el principio existía la posibilidad de aprobar los presupuestos en la Junta de Gobierno Local, hemos apurado al máximo para hacerlos partícipes de esta herramienta tan importante, pero dos no se encuentran si uno no quiere. Nosotros siempre hemos querido”, repite este concejal de Por Cádiz sí se puede.
Y subraya que “no estamos hablando de que el equipo de Gobierno saque adelante unos presupuestos: es que son unos presupuestos para la ciudad. La ciudad de Cádiz necesita los presupuestos, y mañana en el pleno extraordinario se retratará cada uno”, apunta, reiterando que el bipartito “no puede hacer más para llegar al consenso sobre las cuentas municipales”. “Llevamos más de dos meses debatiendo, teniendo paciencia y escuchando a los partidos de la oposición, que se han escudado siempre en argumentos peregrinos para justificar lo que es, de facto, una estrategia de bloqueo”, lamenta.
Finalmente, Navarro recuerda que el Gobierno local cuenta con una “base legal” para incluir partidas condicionadas al ingreso de cantidades pendientes de abono por parte de la Junta de Andalucía, y que será este viernes cuando lo detalle en el pleno extraordinario porque “han jugado ya demasiadas veces con nuestra voluntad de consenso”.
PARA EL PSOE “ES INADMISIBLE QUE 18 MILLONES DEL PRESUPUESTO ESTÉN EN EL AIRE”
El PSOE en el Ayuntamiento por su parte, traslada que ha recibido respuesta a las solicitudes de información y enmiendas presentadas el pasado martes tras a comisión informativa sobre el presupuesto. Y sentencia que “la intervención municipal nos ha dado la razón en cuanto a que los ingresos de 9,8 millones por la venta de la zona de uso hotelero de la tribuna del estadio, y de 8,1 millones en concepto de subvenciones de la Junta de Andalucía son ficticios. Del mismo modo, ha ratificado que las tres propuestas que presentamos en materia de empleo, vivienda y protección social pueden realizarse sin que exista ningún tipo de impedimento técnico”.
Para el portavoz municipal socialista, Fran González, “es inadmisible que 18 millones de euros del presupuesto estén en el aire, que no haya ningún tipo de seguridad para obtenerlos. El equipo de Gobierno no puede supeditar el presupuesto a unos ingresos con los que a priori no cuenta. Mucho nos tememos que la única intención sea culpar a la Junta de sus incumplimientos, cuando la realidad es que están basando sus inversiones en unas supuestas subvenciones que no existen”.
En cuanto a las propuestas que el PSOE exigió al bipartito que incluyera en el presupuesto, están referidas a incluir medidas aprobadas en el pleno extraordinario de Empleo como la creación de una empresa de pequeño mantenimiento urbano; el convenio con una sociedad de garantía recíproca para el fomento de las pymes, y el apoyo a empresas de economía social; subvencionar el IBI a las familias que hayan vuelto a acoger a familiares emancipados por causa de la crisis; e incrementar en 350.000 euros la partida destinada a erradicar la infravivivienda.
González entiende que su partito ha actuado “con responsabilidad y sentido común” en estas negociaciones. “Sin embargo, el equipo de Gobierno no ha estado a la altura. Ha resultado una decepción que se hayan negado a incluir nuestras iniciativas, a pesar de haber reducido en gran medida nuestras peticiones que, además, están directamente relacionadas con las grandes prioridades de la ciudad: el empleo, la vivienda y la protección social”, lamenta.
“Tras acudir a todas las reuniones a las que nos han convocado, aportar nuestras ideas de mejora, y pedir unas cuentas reales y transparentes, lamentamos la pésima gestión que se ha realizado y se sigue realizando a tan solo unas horas de celebrarse el pleno para aprobar el presupuesto”, concluye el portavoz socialista, sin desvelar si terminará apoyando las cuentas para el presente ejercicio.
(puedes comentar esta información más abajo)