Y mientras el Gobierno gaditano y el PSOE no se ponen de acuerdo para consensuar una propuesta que ayude a frenar el fenómeno de la turistificación en la ciudad de Cádiz (el Ejecutivo insiste en plantear una modificación del PGOU y los socialistas entienden que “ahora no es el momento”, por aquello de la crisis asociada al coronavirus), ha saltado a la palestra el PP, que sin rubor se posiciona con “los inversores que temen una regulación en contra en los próximos meses”. Que los gaditanos tengan que irse a vivir a Puerto Real o San Fernando, se ve que es lo de menos.
Así, esta formación de derechas lamenta el “empecinamiento” del concejal de Urbanismo, Martín Vila, y del equipo de Gobierno “por señalar a los gaditanos que tienen viviendas con fines turísticos”, al tiempo que les recomiendan que se preocupen por la gestión de la vivienda pública desde Procasa.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición señala que “si hay 3.000 viviendas vacías en la ciudad, el problema no puede ser las 1.400 dedicadas a fines turísticos”. Y vuelve a repetir, por enésima vez, que el Ayuntamiento post-Teófila “lleva la escalofriante media de cuatro viviendas públicas al año, y el récord de haber integrado a tres propietarios en el programa de Alquiler Justo que acabaría con todos los males de Cádiz”; “con ese currículum, que Vila tenga como objetivo primordial demonizar a los gaditanos que alquilan viviendas en períodos vacacionales es un sinsentido”, se interpreta.
Por otro lado, para la derecha, si el precio del alquiler sube “es por la falta de oferta, y esto no es culpa exclusivamente de los pisos turísticos”. Y en este punto aconseja al edil de Urbanismo que si el Consistorio no tiene competencias para regular los pisos turísticos “debe sentarse con la Junta para proponer una regulación de zonas que se consideren saturadas, pero con datos fiables en la mesa, no los encargados ad hoc a un arquitecto amigo, donde se mezclan camas hoteleras con viviendas turísticas para defender la saturación de media ciudad”.
La interpretación del PP es que lo que el Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ quiere llevar a pleno, por segunda vez, “no es la regulación de las viviendas turísticas, sino la cancelación de todos los proyectos de hoteles y apartamentos turísticos en todo el término municipal durante un año: eso supondría un daño económico a la ciudad, pérdida de puestos de trabajo y además una cantidad importante en indemnizaciones a los promotores que tendríamos que pagar todos los gaditanos”.
Además, este partido señala que el problema es que “el PSOE y Mara Rodríguez con su ambigüedad, diciendo que ahora sí han entendido que lo que se pretende regular no son las viviendas, sino los hoteles, hostales y establecimientos profesionales (cuando llevamos meses diciéndole que le quieren dar coba) está parando proyectos de inversores que temen una moratoria en los próximos meses”. Así, esa “inseguridad jurídica que se genera”, según los conservadores, “está ahuyentando a los promotores, y varios proyectos de inversión han optado por El Puerto y Jerez, por temor a las medidas anticapitalistas y a que el PSOE cambie de postura en un próximo encuentro”.
“La pretensión de este equipo de Gobierno de parar un año los proyectos hoteleros sí es ir en contra de los gaditanos y del turismo, una de las industrias clave en la economía de la ciudad, en plena crisis. Ha quedado demostrado que comercio y hostelería, dependen en gran medida del turismo”, tratan de asustar desde el principal partido de la oposición, exigiendo otra vez “un plan de rehabilitación de viviendas y promoción municipal”.
EL PSOE LOCAL COMPARTE SUS REIVINDICACIONES CON EL PSOE EN EL PARLAMENTO
Mientras, la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, acompañada de los concejales Óscar Torres y Natalia Álvarez, ha asistido a una reunión en Sevilla con parlamentarios socialistas para trasladarles la situación que vive la ciudad en materia de turistificación y compartir las soluciones que, entiende, es competencia de la Junta; ya que para este partido “desde la administración local debemos hacer aquello que esté en nuestra mano para frenar la proliferación de las viviendas con fines turísticos pero sin perjudicar a los hoteles, porque eso supondría frenar el desarrollo de la industria turística, que es esencial para el mantenimiento de empleos directos e indirectos en la ciudad”.
Una de las propuestas es impulsar desde la Mesa del Turismo de Andalucía un anteproyecto de ley de viviendas turísticas, para regular de forma integral y sostenible la comercialización de estancias en viviendas turísticas, con el objetivo de lograr una oferta turística equilibrada.
Entre otros aspectos, los socialistas coinciden entre ellos en la necesidad de trabajar sobre un mapa de saturación turística y la convocatoria de una mesa tripartita formada por Junta, Ayuntamiento y agentes sociales. Y del mismo modo, se insta a aumentar la labor inspectora del Consistorio sobre estas viviendas con fines turísticos: “en materia de consumo se puede hacer mucho desde el Ayuntamiento para controlar si las VFT están cumpliendo con las normativa establecida”, además de proponer el incremento en las tasas de basura y tarifas de agua y luz, puesto que estas viviendas turísticas tiene un fin lucrativo y no doméstico.
Rodríguez sentencia que “el problema de base en la ciudad de Cádiz es el acceso a la vivienda, y el control de las viviendas con fines turísticos es solo una parte de la solución”; por esta razón, agrega, “el Ayuntamiento debe trabajar en otros ámbitos para favorecer la construcción de vivienda pública, como es la ordenanza para expropiar fincas y solares ruinosos, o modificar la ordenanza de alquiler social que actualmente tiene los límites máximos muy elevados”.