Autonomía Obrera se ha hecho eco del nuevo intento del Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz de “sacar adelante, sea como sea”, su compromiso con la Policía Local para lograr el pasado verano, poco después de acceder Bruno García a la Alcaldía tras las elecciones municipales, que los agentes municipales volvieran a bajar a la arena de las playas a patrullar, tras tres años negándose a pisarla por su conflicto laboral (o rebelión) con el anterior ejecutivo izquierdista. Pese a que, precisa esta sección sindical, se trata de “un servicio ordinario más”.
De este modo, esta semana la concejal de Personal Maite González, a petición del edil de Policía Local Juan José Ortiz, ha vuelto a reunir a los sindicatos con “premeditación y alevosía” a una nueva mesa de negociación para abordar al respecto “una nueva propuesta y justificación, la cual no está firmada ni avalada por ningún técnico municipal”.
Pero al igual que ocurrió en la anterior mesa, “ante esta nueva burrada política que además de discriminatoria y abusiva, es manifiestamente ilegal”, se ha encontrado con el rechazo de la mayoría social, con el voto en contra de UGT, CCOO y de la propia Autonomía Obrera, que avisa que de llevarse a cabo este “despropósito”, pondrá en marcha “todas las acciones jurídicas que entendamos oportunas”.
“La cuestión es que el PP, traicionando al resto del personal funcionarial, intenta premiar a la Policía Local por su fidelidad con un nuevo concepto de ‘productividad diario’ de entre 318 y 353 euros”, revelan desde AO en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El pasado marzo, el Gobierno de Bruno García ya pretendió abonar a los agentes encargados del servicio todo el verano con horas extras incrementadas en el 50%, justificado en la “penosidad” de la playa. Pero ahora, que “ya está claro que la playa es competencia de la Policía Local y por lo tanto asumido que es un servicio ordinario y no extraordinario, nos quieren colar que, para los meses de verano (15 de junio a 15 de septiembre) se modifique temporalmente el cuadrante anual de la policía, abonándose como productividad, una falsa ‘dedicación extraordinaria’, en este servicio”.
De este modo, “mientras el valor de la hora dentro del complemento de prolongación de jornada que se abona a un C1 es de 14 euros, a los policías locales se la quieren abonar a 35,29 euros, lo que supondría que, durante los meses de verano, repartido equitativamente, percibirán entre 318 y 353 euros al día, dependiendo de si la jornada fuera de 9 ó 10 horas”.
“LA DERECHA TRAICIONA AL RESTO DE LA PLANTILLA MUNICIPAL”
Autonomía Obrera insiste en que “es de vergüenza” cómo el PP en el Consistorio gaditano “traiciona al resto de la plantilla municipal, anteponiendo los intereses de la Policía Local al del resto de los funcionarios”, máxime, cuando el actual Acuerdo Regulador vigente “no está ejecutado en su totalidad, con muchas reclamaciones, cuestiones a regular y conceptos retributivos aún pendientes de abono, tanto al personal en activo como a todos los compañeros y compañeras jubilados”.
Además, esta sección sindical remarca que no sólo ha votado en contra, también ha presentado un “exhaustivo informe” que busca desmontar los argumentos de la propuesta presentada por el Gobierno popular, “el cual justifica el abono económico de una productividad inventada y desnaturalizada, por falta de efectivos y por el aumento de usuarios en las playas”.
“Pero la falta de personal es generalizada en todo el Ayuntamiento, y curiosamente el mismo Gobierno municipal no realizó ninguna propuesta de aumento de policías en la última negociación de plantilla, evidenciando que los actuales efectivos están por encima de lo marcado por la legislación vigente con respecto al número de habitantes. Además de poca vergüenza mienten mezquinamente para concederle una productividad a la policía local de 353 euros diarios a cada uno”.
Dicho informe ha sido enviado a la Intervención Municipal y a la Secretaría General, “ya que, de llevarse a cabo la aprobación de dicha propuesta por el pleno municipal (el PP tiene mayoría absoluta), podría conllevar responsabilidades técnicas y políticas que entendemos de suma gravedad”.
“Intentan colarnos un servicio de la Policía Local de 10 horas fuera de la jornada ordinaria irregularmente, pero es que el documento organizativo de jornadas ya retribuye la especial dedicación de los agentes. Nos están engañando, están mintiendo, están prostituyendo la mesa de negociación y el Acuerdo Regulador para conceder retribuciones a la Policía”, se denuncia.
¿Y EL PLAN DE IGUALDAD?
Por su parte, UGT también en el Ayuntamiento ha lamentado estos días que, pese a solicitarlo hasta en tres ocasiones desde el pasado mes de abril, se sigue sin implementar el Plan de Igualdad vigente desde el 2023.
“El alcalde Bruno García se autoproclama como el más social, pero desde que aterrizó ha ignorado a su valor humano más importante, su plantilla. Este es el único camino que nos deja (la denuncia pública), y es que usted es como una burda imitación de un mimo que solo se activa a ‘golpe de nota de prensa’”, entiende esta sección sindical.
En concreto, demanda que se pongan en marcha la línea 5 del plan, en la que se elabore un catálogo de medidas de conciliación y corresponsabilidad, e inclusión de medidas de flexibilidad horaria, turno de vacaciones, en el que se conceda prioridad a las personas con responsabilidades familiares, y un largo etcétera, “que hasta hoy no existen en nuestro ayuntamiento, cuando es algo que ya se disfruta en cualquier empresa privada y medidas que están obligados a adoptar por ley”.