Adelante Izquierda Gaditana ha advertido del “mal estado” que presentan las fuentes de agua a lo largo de la ciudad; unos bebederos que el anterior gobierno izquierdista, a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, amplió y modernizó “para incentivar el consumo del agua pública”.
Sin embargo, tras algo más de un año con el PP en San Juan de Dios, esta formación ahora en la oposición pone el foco en el “lamentable estado, deterioro y falta de mantenimiento de las fuentes de beber de la ciudad debido a la dejadez del equipo de Gobierno”.
“Muchas de ellas están atascadas, sucias, abandonadas y sin mantenimiento”, remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala Lorena Garrón. De igual forma denuncia que “los bebederos para animales incorporados rezuman porquería y a otros tantos les han crecido hierbajos, en un nuevo ejemplo de la falta de cuidado por los elementos urbanísticos de la ciudad que facilitan la vida a la ciudadanía y también a los visitantes. Más aún en esta época estival, que con el calor y las altas temperaturas, es cuando se hace más necesario tener acceso al agua potable para evitar los golpes de calor y la deshidratación”.
En este mismo sentido, sobresale que este verano “ni siquiera se han preocupado de instalar las fuentes en los accesos de la playa con la excusa de la sequía, aunque no han dudado en poner los lavapiés, en otro ejemplo de la falta de conciencia medioambiental de este equipo de Gobierno”
El diseño de las nuevas fuentes para beber (que se fue incorporando a partir de 2017) “fue elegido especialmente para facilitar su durabilidad y su mantenimiento”. De hecho, recuerda AIG, tanto su instalación como la estrategia general de defensa del agua recibieron el elogio del relator especial de la ONU para el Derecho Humano al Agua y al saneamiento, Pedro Arrojo, que en su visita a Cádiz resaltó “la posición innovadora en Cádiz en la defensa del derecho al acceso universal al agua que marcaba el camino a otras ciudades no solo en Andalucía sino en el resto de España como referente en la necesaria reforma de ley que hace falta para que a las familias en situación de pobreza no se les corte el agua, porque si se hace en un contexto municipal se puede hacer también en un contexto general”.
“BRUNO GARCÍA VE EL AGUA COMO UN BIEN QUE HAY QUE PAGAR”
Insiste Garrón en que la instalación de estas fuentes de la mano de Aguas de Cádiz durante los mandatos con José María González ‘Kichi’ como alcalde, supuso “un cambio de paradigma en la ciudad para que el agua se viera como un derecho humano y no como un producto de mercado”. Contrasta esto, precisamente con el hecho de la reciente subida de la factura del agua, “el mayor ejemplo de los pasos atrás que estamos dando en materia del agua desde la llegada del PP a este Ayuntamiento”.
Así, esta concejala censura que “el PP de Bruno García no vea el acceso a agua como un derecho fundamental sino como un negocio, un bien que hay que pagar, y prueba de ello es que ha priorizado la aplicación del ‘tarifazo del agua’ mientras que descuida las fuentes”.