“El Gobierno de la Junta de Andalucía y el PP gaditano desde un primer momento están buscando fórmulas para la construcción del nuevo hospital de Cádiz”: lo sentencia el flamante presidente provincial de esta formación de derechas, Bruno García, que ha accedido al cargo este pasado domingo; y ante las informaciones que dejan caer que el Ejecutivo de Moreno Bonilla no incluyó este proyecto presupuestado en casi 400 millones en su petición al Estado de fondos europeos post-coronavirus (los llamados Next Generation), pese a lo que viene pregonando.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el también parlamentario andaluz dice despejar “todas las dudas y polémicas generadas” en torno a “un proyecto que para el PP es necesario para la provincia y respecto al cual siempre ha manifestado su firme y claro compromiso”.
Otra cosa es que haya dado algún paso real, más allá de promesas y de criticar a los socialistas por no llevarlo a cabo en su momento (quedó en el limbo al estallar la crisis-estafa de 2008). El último pasito público es que la Zona Franca de Cádiz y la Junta han comenzado a estudiar las “opciones posibles” para posibilitar el cambio de la titularidad de los terrenos de CASA, donde se plantea levantar el nuevo hospital, de manera que esta pase de la Zona Franca (que compró los suelos) a la Junta (que es la administración que debería ejecutar la actuación). Se van a explorar vías de compensación, ya que el Consorcio calcula que lleva gastados unos 12 millones en la parcela, que sigue siendo un descampado.
RECADITOS AL ALCALDE Y AL PSOE
Bruno García se queja de que el PSOE “quiera cuestionar la intencionalidad” de la Junta, ahora con gobierno de derechas, en relación a este proyecto “confundiendo sobre su inclusión en los fondos Next Generation”, y defiende “la palabra dada, que además va más allá de esos fondos”.
Es más, muestra su preocupación ante “las evidencias” de que estas ayudas europeas para la recuperación tras la pandemia “se estén usando como arma de ataque al gobierno de la Junta y al PP” y ha exigido “transparencia y lealtad” en la gestión de los mismos.
E insiste en la “apuesta” de Juan Manuel Moreno Bonilla por “hacer una realidad el proyecto” y recuerda que, “sin ir más lejos, la pasada semana el presidente ratificó en una visita a Cádiz cómo se seguía adelante con el mismo y se estaba trabajando para superar cuestiones como la actualización del convenio de construcción caducado desde hace años”. Además, se refiere a esa reunión con la Zona Franca para abordar la situación de los terrenos. “uno de los escollos que tiene el proyecto para su puesta en marcha”.
Para esta derecha gaditana, “el PSOE está frustrado porque es consciente y conocedor del trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno andaluz en relación al nuevo hospital, porque tuvieron 15 años en los que ellos pudieron hacerlo y no quisieron”. “Del paso del PSOE por el Gobierno andaluz, lo único que nos queda del nuevo hospital es un cartel descolorido por el paso de los años y la propaganda de incontables anuncios que resultaron todos falsos”, llega a decir el exconcejal de Teófila Martínez en el Ayuntamiento de la capital
Igualmente, Bruno García ha querido “tranquilizar” al alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, que, interpreta, “ha entrado en una espiral ascendente de preocupación por el hospital justo desde que Susana Díaz dejó San Telmo; en los cuatro años que van de 2015 a 2019 no fue capaz de pedírselo al PSOE ni en una sola ocasión, aunque también es comprensible que no mordiera la mano que le daba y le da la Alcaldía”.
Sentencia el líder del PP provincial que el primer edil gaditano “no deberá obediencia a ningún partido nacional, pero le debe el sillón de San Juan de Dios al partido que dejó en el olvido el hospital, Tiempo Libre, la Ciudad de la Justicia, Náutica, Matadero… y por eso hasta 2019 estuvo mudo”. El mismo PSOE local que también contribuyó a que se pusiera fin a 20 años de populares haciendo y deshaciendo desde la Alcaldía.