El PP va a presentar una doble iniciativa en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno de la Junta a retomar el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Cádiz consignándose en los presupuestos de 2015 los fondos suficientes para el proyecto, su licitación y el comienzo de las obras. Hoy día, después de seis años de que anunciara su construcción, en 2008, y seis años de crisis-estafa, “la realidad que tenemos es un solar sin actividad, 11 millones sin producir y un Puerta del Mar que, lamentablemente, acumula muchos déficits en sus instalaciones”, según se queja la alcaldesa, Teófila Martínez. UPyD es más realista, y plantea trasladar el ‘piojito’ al solar de Puntales.
El PP va a presentar una doble iniciativa en el Parlamento andaluz para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a retomar el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Cádiz consignándose en los presupuestos autonómicos de 2015 los fondos suficientes para el proyecto, su licitación y el comienzo de las obras.
Hoy día, después de seis años de que la Junta anunciara la construcción del nuevo Hospital de referencia en Cádiz, en 2008, “la realidad que tenemos es un solar sin actividad, 11 millones de euros sin producir y un Puerta del Mar que, lamentablemente, acumula muchos déficits en sus instalaciones”, según ha lamentado la alcaldesa, Teófila Martínez, en una comparecencia partidista junto al presidente del PP provincial, Antonio Sanz.
Martínez, parece que obviando la crisis-estafa que vive el país en los últimos años y que ha mermado los presupuestos de las distintas administraciones, ha criticado “la falta de gestión y de voluntad” de la Junta de Andalucía y de sus diferentes presidentes, -Chaves, Griñán, y ahora Susana Díaz- para dotar a la ciudad de un nuevo hospital, hablando además de “gran falta” de infraestructuras sanitarias que, entiende tiene, no solo la capital, sino toda la provincia.
Asimismo, la dirigente conservadora ha reprochado al Gobierno andaluz que, “después de haber hecho el Ayuntamiento todo lo que tenía que hacer para conseguir el compromiso del Ejecutivo autonómico”, la presidenta de la Junta no haya sido capaz ni de reunirse con ella.
Martínez ha asegurado que la derecha “no se va a quedar de brazos cruzados ante esta injusticia” y ha afirmado que “vamos a pasar a la acción y vamos a exigir al Gobierno andaluz que cumpla de una vez por todas con el Hospital de Cádiz porque es de justicia”. Porque, repite, “no se puede permitir que, por culpa de la falta de gestión, la incapacidad y la desvergüenza de la Junta estemos sufriendo un perjuicio económico tan grave”.
La alcaldesa tiene claro que el Ayuntamiento y la Zona Franca han cumplido, “todos menos la Junta”. Y rememora que en enero de 2008, el por entonces presidente Manuel Chaves, vino a Cádiz “un domingo” a firmar el convenio para la construcción del nuevo hospital “y, seis años después, no hay nada”. Martínez ha puntualizado que, “casualmente, esa firma se hizo dos meses antes de las elecciones”.
También critica la primera edil que el Gobierno regional esgrima “el tan reiterado argumento de que no hay recursos”, para no ejecutar el proyecto. A este respecto, hace sus cálculos: los 200 millones de euros, en estos seis años que han transcurrido, “hubiera supuesto una inversión de 30 millones de euros al año, una inversión factible que hubiera posibilitado que el hospital estuviera ya financiado”.
“ES ALGO IRRENUNCIABLE”
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que después de ‘perder’ su partido las elecciones europeas en la provincia comienza a hablar de “diálogo y consenso”, agrega que no va a renunciar “a defender los intereses de los gaditanos; “no podemos aceptar por más tiempo esta desvergüenza”.
En este sentido, la derecha va a emprender una doble iniciativa en el Parlamento andaluz, con una interpelación a la consejera para que aclare cuál es el posicionamiento del Gobierno andaluz con respecto a la construcción del nuevo hospital, así como una proposición no de ley (PNL) para buscar en el Parlamento el apoyo de todos los grupos políticos para que se retome el proyecto, dotándolo de la financiación suficiente para 2015 para que se pueda llevar a cabo el mismo, su licitación y el comienzo de las obras.
UPYD PROPONE TRASLADAR EL PIOJITO A LOS TERRENOS DEL HOSPITAL
Paralelamente, UPyD en la ciudad, asumiendo que debido a que las exiguas arcas públicas impiden construir, de momento, el nuevo Hospital en Puntales, considera más idóneo dotar de mejores equipamientos al actual Puerta del Mar, teniendo en cuenta la mejora en los hospitales de día, y el próximo traspaso al Servicio Andaluz de Salud del Hospital militar de San Carlos de San Fernando, “que previsiblemente bajarán los ingresos y días de estancias”, que la inversión en un nuevo centro.
De este modo, se propone que el solar reservado para este hospital, se aproveche “acondicionándolo para que el mercadillo de los lunes pueda instalarse allí”. Para los de Rosa Díez, este traslado “descongestionaría” de la Avenida de la Bahía los lunes de ‘piojito’, “con el consiguiente beneficio para los vecinos de la zona”. De la misma manera, en la nueva ubicación, el mercadillo “estaría más agrupado”, lo que conlleva a “una mayor seguridad”, además de que “se podría facilitar una zona de aparcamientos para el acceso y podría aumentar la afluencia”.
El resto de días de la semana y con ocasión de grandes eventos, este partido sin representación municipal opina que estos suelos pueden ser utilizados “como gran bolsa de aparcamientos”; incluso como prolongación de algunos equipamientos deportivos.
un hospital? menos hospitales y más estadios de fútbol para jugar en tercera…