El PP gaditano ha anunciado otra vez como una “apuesta” del Gobierno de Rajoy “por la industria de la provincia” el destinar los 50 millones de euros de los PGE de 2014 de los fondos de reindustrialización para las zonas francas de todo el país, a una única Zona Franca, la de Cádiz. Lo curioso de este anuncio es que no es ninguna novedad: ya a finales del año pasado se informó de que en su paso por el Senado, se habían aprobado dos enmiendas a los presupuestos que garantizaban estos 50 millones extras para el Consorcio gaditano. Se acercan las elecciones y hay que vender algo.
El PP gaditano ha anunciado otra vez como una “apuesta” del Gobierno de Rajoy “por la industria de la provincia” el destinar los 50 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 de los fondos de reindustrialización para las zonas francas de todo el país, a una única Zona Franca, la de Cádiz.
El presidente del PP de Cádiz Antonio Sanz, acompañado por los alcaldes de Cádiz y San Fernando, Teófila Martínez y José Loaiza, respectivamente, interpreta que “es una gran noticia que pone de manifiesto el gran trabajo realizado desde el PP de Cádiz, el compromiso constante del Gobierno de la Nación por la provincia y pone en evidencia las críticas falsas de los socialistas”. “Desde el PP se ha trabajado muy duro para dar un cambio de rumbo a la Zona Franca de Cádiz y hacer posible que, en muy poco tiempo, se convierta en la primera zona franca del país”, insiste.
Lo curioso de este anuncio es que no es ninguna novedad: ya a finales del año pasado se trasladaba que en su paso por el Senado, se habían aprobado dos enmiendas a los PGE para 2014 que garantizaban una inversión extra de 50 millones para la Zona Franca de Cádiz. Entonces el PP provincial presumía de la misma forma de haber logrado este dinero de más y se explicaba que se había logrado un cambio normativo que permite a la Zona Franca ejecutar programas de reindustrialización hasta ese momento no permitidos para el sector público empresarial.
Ahora, a decir del líder de la derecha gaditana, manifiesta que con esta nueva inversión a la Zona Franca “se garantiza su potenciación, hace posible que se cumplan los compromisos adquiridos por el PP y tapa la boca a los agoreros que han querido desprestigiar y ensuciar cada uno de los proyectos emprendido desde el PP de Cádiz en pro de la provincia”.
Y considera que este dinero va a servir para “conseguir la transformación, potenciación y modernización necesarias para crear nuevas industrias que van a favorecer la creación de empleo y el impulso económico de la provincia”.
A juicio de Sanz, “es una noticia de enorme importancia a la que hay que sumar las transferencias directas hechas a través de los Presupuestos del Estado a la Zona Franca para hacer posible su desarrollo y darle el revulsivo económico definitivo para situarla a la cabeza de las zonas francas de todo el país”.
Además, este político jerezano afirma que el Estado ha aportado 8 millones en los PGE de 2014 y aportará 12 millones en los PGE de 2015 a la Zona Franca gaditana “para hacer frente a los 45 millones de deuda de la etapa de gestión socialista y poder acceder así a otros programas de financiación”.
“MONTORO CUMPLE SU COMPROMISO”
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha felicitado a la dirección actual de la Zona Franca y ha destacado “la gran repercusión que estos 50 millones van a tener para la ampliación del recinto fiscal”.
“La repercusión más importante de esta apuesta inversora la va a tener la expansión del recinto fiscal que va a verse ampliada de 300.000 metros cuadrados a 1,3 millones de metros cuadrados”, ha señalado la regidora conservadora, destacando también la repercusión para el Puerto de Cádiz, dada su proximidad, así como la remodelación y reestructuración del recinto exterior.
Y sentencia que “esto va a suponer dar un paso de gigante, que es lo que necesita la provincia, es por lo que trabaja el PP de Cádiz y es el compromiso que hizo y ha cumplido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”. En concreto, ese compromiso era de 200 millones en cinco años. Todo ello como compensación ante la amenaza y competencia de la implantación de otra zona franca en Sevilla.
Por otro lado, este trío de dirigentes del PP ha añadido en su comparecencia conjunta que a esta supuesta “apuesta por la industria a través de la Zona Franca”, se une “el compromiso” con los astilleros gaditanos “impulsando” la industria naval –que lleva años sin apenas faena y recibiendo de la derecha sólo promesas y encargos inminentes que nunca llegan- con “proyectos reales” como el BAM, el contrato de la eólica, los bloques de la petrolera Pemex –una mínima parte del encargo que se ejecuta en Ferrol, y que ha provocado el enfado de dicha plantilla y del PP gallego-, e incluso se llega a hablar del llamado quinto gasero para Gas Natural: “según las previsiones empezará a realizarse en el primer cuatrimestre de 2015”, se apostilla.