El Ayuntamiento de Cádiz celebraba el lunes un pleno monográfico sobre empleo, solicitado por el PP, en el que precisamente las propuestas de la derecha han sido tumbadas por el resto de partidos, que han optado por sumarse a las planteadas por el PSOE. Y es que tanto Ciudadanos como las dos formaciones que integran el Gobierno local, han votado a favor de la propuesta socialista –incorporando a su vez enmiendas-, quedándose los populares solos, con sus ocho abstenciones. El alcalde ha mostrado su “optimismo” pese a la realidad social que padece la capital, pues en este pleno “se ha demostrado que existe diálogo entre las formaciones”.
El Ayuntamiento de Cádiz celebraba en la mañana del lunes un pleno extraordinario monográfico sobre empleo, solicitado por el principal partido de la oposición, el PP, en el que precisamente las propuestas de la derecha han sido tumbadas por el resto de partidos, que han optado por sumarse a las planteadas por el PSOE. Y es que tanto Ciudadanos como las dos formaciones que integran el Gobierno local, Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, han votado a favor de la propuesta socialista –incorporando a su vez las enmiendas del equipo de Gobierno y de Ciudadanos-, quedándose los populares solos, con sus ocho abstenciones –no asistieron dos ediles de este grupo-.
En concreto, se trata de diez actuaciones “ejecutables a muy corto, corto y largo plazo”, explican desde el PSOE. “Hemos propuesto una batería de iniciativas concretas y realizables por parte del Ayuntamiento. El Consistorio debe liderar la lucha contra el desempleo al ser la administración más cercana al ciudadano, siempre contando con el apoyo y la cooperación de los gobiernos central, autonómico y provincial”, explica el portavoz socialista Fran González.
E insiste en que “estamos muy satisfechos de que nuestra enmienda haya salido adelante porque sabemos que todas y cada una de las medidas se pueden llevar a cabo y contribuirán a la generación de empleo en Cádiz. De este modo, reivindicamos, una vez más, nuestro papel de oposición responsable, leal y colaboradora, que trabaja por y para los ciudadanos”.
“EL DIÁLOGO SE CONSTRUYE PRECISAMENTE DIALOGANDO”
Por su lado, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha mostrado su “optimismo” pese a la realidad social que padece la capital, pues en este pleno “se ha demostrado que existe diálogo entre las formaciones”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos reconoce sentirse “contento” porque “parece que esta ciudad comienza a caminar de una vez hacia su propio futuro”, aunque ha lamentado que haya quedado de relieve algunos aspectos como “la soledad absoluta en la que se ha visto envuelto el Partido Popular” quienes “después de 20 años de gobierno en los que se han perdido 24.000 habitantes y la listas de desempleo no han parado de crecer, queda patente que están totalmente deslegitimados para hablar de empleo” en esta ciudad.
El alcalde de Por Cádiz sí se puede ha subrayado además que este lunes “ha quedado demostrado que el diálogo se construye precisamente dialogando” y que “atrás queda esta letanía de que este equipo de Gobierno no dialoga. El PSOE y nosotros hemos sido capaces de encontrarnos y reconocernos y de comenzar a construir juntos”.
Pese a la satisfacción inicial, ha enfatizado que “queda por delante la implicación directa de todos los partidos para que peleen con las instituciones donde gobiernan” porque “tenemos una realidad de partida de 275 millones de deuda y 60 millones de deuda con proveedores” porque lo que “todos nos tenemos que implicar, ya sea el PP en el Gobierno central o el PSOE en la Junta de Andalucía”.
Durante el debate en este pleno extraordinario “ha quedado patente la necesidad de iniciar medidas concretas alejadas del marco ideológico y teórico” como la creación de una ventanilla única, la explotación de los centros museísticos de la ciudad, o la potenciación de las energías renovables.
PUNTOS APROBADOS
De este modo, en un plazo inferior a seis meses, se ha aprobado, más allá de las adiciones del bipartito y de Ciudadanos, la creación de una empresa de economía social, dedicada a tareas de pequeño mantenimiento urbano que cubra las necesidades laborales de desempleados en riesgo de exclusión social; la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública del Ayuntamiento, destinadas a personas con particular dificultad de inserción laboral; y la inclusión de medidas proactivas de política fiscal en materia de empleo, bonificando el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras entre un 10 y un 95% en función de los puestos de trabajo que se creen, y bonificando también la cuota tributaria por la apertura de establecimientos.
Entre las actuaciones a corto plazo, ejecutables en menos de un año, se ha aprobado la gestión del patrimonio museístico municipal por parte de empresas de economía social, con lo que se consigue dinamizar estos espacios y crear riqueza y empleo; ofrecer, en origen y de forma agrupada, a las empresas de cruceros paquetes completos en los que se incluyan las ofertas de restauración y ocio del empresariado gaditano, lo que permitirá que la ciudad saque un verdadero rendimiento de los cruceros que llegan a Cádiz; y la creación de la ventanilla única del inversor, para que ninguna traba burocrática obstaculice el deseo de ningún emprendedor de invertir en Cádiz.
Este pleno también ha dado luz verde entre las medidas a corto plazo a la creación de una oficina de transferencia para analizar la viabilidad de los proyectos de investigación que se realicen en la Universidad de Cádiz, y establecer contactos con inversores interesados en los mismos; así como facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación, a través de un convenio con una Sociedad de Garantía Recíproca, y del apoyo financiero a las pymes, mediante un convenio con entidades financieras para la concesión de microcréditos y un departamento de gestión de crowdfunding.
En el largo plazo, ha salido adelante la propuesta de que Procasa colabore en el desarrollo turístico de la ciudad promoviendo actuaciones en inmuebles que actualmente están deteriorados y que pueden reconvertirse en establecimientos hoteleros con encanto a través de los cuales se creen puestos de trabajo. Por último, se ha aprobado el desarrollo empresarial de iniciativas ligadas al comercio electrónico aprovechando los terrenos ocupados hasta ahora por Ibérica AGA, que han pasado recientemente a manos municipales. De este modo, se crea un espacio integral para el desarrollo de empresas de este sector.
“EN EL EMPLEO NO PODEMOS PERDER EL TIEMPO”
De la misma manera, desde Podemos Cádiz muestran su satisfacción por el pleno sobre empleo en el que “se ha consensuado una nueva estrategia de futuro para nuestra ciudad con el empleo digno como eje”. “Consideramos muy positivo que el pleno haya decidido apostar por otra forma de entender la economía que crea riqueza para todos y no sólo para unos pocos. Sabemos que Cádiz tiene grandes potenciales y por eso necesitamos una visión de conjunto, un horizonte para convertirnos en ese faro del Sur tan necesario para mejorar la vida de la gente”, se remarca.
“Somos conscientes también de que solos no podemos salir de esta crisis; sobre todo, cuando la UE, el Gobierno central y la Junta siguen apostando por la austeridad y la visión neoliberal de la economía que nos han traído a esta situación de desempleo y emergencia social. Sin embargo, no nos resignamos, sino que ponemos aún más empeño en seguir construyendo el cambio político desde las calles y las instituciones con el único objetivo de poner a las personas, y no a los intereses económicos de unos pocos, en el centro de la vida”, añaden desde el partido que está detrás de la agrupación de electores que gobierna en el Ayuntamiento, junto a la coalición Ganar Cádiz en Común.
“Estamos satisfechos con el mandato institucional que ha salido del pleno –se insiste- y esperamos que todas las instituciones sean leales a él. Es la hora de una economía del bien común con las personas y sus necesidades en el centro y no vamos a dejar de luchar para conseguirlo”.
LAS MEDIDAS PLANTEADAS POR EL PP
Mientras, el PP presentaba a este pleno unos “puntos muy concretos” para materializarse “en un acuerdo ejecutivo donde se reflejen fechas y programas de co-financiación, y actuaciones que lleven asociada una inversión”.
Este documento debería tener como base, según los populares, la estrategia elaborada por el Ayuntamiento, con el anterior equipo de Gobierno de Teófila Martínez, para acogerse a la reserva de crédito de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Calcula este partido que a la capital le corresponden 26 millones de euros de esos fondos europeos durante el próximo quinquenio.
Este acuerdo ejecutivo que refleje el calendario de programas y su inversión era solo el segundo de los ocho puntos en los que se dividía la propuesta popular en este pleno, que ha sido rechazada.
Entre dichos puntos también se encontraba la elaboración y firma de compromiso de un pacto por el empleo para la ciudad de todos los partidos, el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y la Diputación en el que también participaran los agentes económicos y sociales.
También se reclamaba la elaboración de un plan de choque para el primer año de vigencia de este pacto por el empleo, el compromiso del equipo de Gobierno de no paralizar proyectos ya iniciados administrativamente que supongan la generación de empleo y fortalecer la colaboración ya existente con la Oficina de Captación de Inversiones de la Zona Franca que coordina el proceso de transformación del Recinto Exterior de la Zona Franca.
Por último, los populares demandaban retomar de manera prioritaria el principio de acuerdo entre el Consistorio y la Autoridad Portuaria en el que venían trabajando técnicos de ambas administraciones; y la convocatoria de manera urgente la mesa del la Mesa del Comercio para retomar las acciones de promoción un sector de vital importancia para la ciudad.
(puedes comentar esta información más abajo)