La Inspección de Trabajo, tras una denuncia de Autonomía Obrera, ha detectado irregularidades en los contratos laborales de parte del colectivo de trabajadores, que se producen desde hace más de diez años en el IFEF del Ayuntamiento de Cádiz. Al respecto, este sindicato considera “inadmisible” que el actual bipartito “no haya pedido responsabilidades políticas por la actuación llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno del PP”. La concejala responsable replica que “estamos trabajando por revertir 20 años de contratos en precario” que ha provocado “una administración paralela acorde a los intereses del PP”.
La Inspección de Trabajo, después de distintas visitas e inspección de la documentación pertinente, y tras una denuncia de Autonomía Obrera, ha detectado distintas irregularidades en los contratos laborales de parte del colectivo de trabajadores, que se producen desde hace más de diez años en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz.
“El PP engendró intencionadamente y alimentó durante todo el tiempo que gobernó, todas las irregularidades laborales habidas y por haber dentro del colectivo del IFEF. El encadenamiento de contratos temporales de personal con más de ocho años de antigüedad, convenio colectivo inexistente (aplican el Estatuto de los Trabajadores), coacción ante la libre sindicalización, salarios irrisorios según categorías profesionales, etc.”, relatan desde este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, Autonomía Obrera considera “inadmisible” que el nuevo Gobierno municipal de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “no haya pedido responsabilidades políticas por la actuación llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno del PP en el IFEF. No entendemos esta pasividad manifiesta de actuación ante estos hechos. Entendemos que han tenido tiempo más que suficiente para haber recabado toda la información pertinente, así como conocer la situación real del colectivo que allí se encuentra y las necesidades estructurales necesarias del propio IFEF”.
Este sindicato añade que el cambio de gerencia –“desconocemos los motivos reales del cese de la anterior gerente”, se apostilla- “no ha solucionado absolutamente nada”, y tiene claro que la responsabilidad “principalmente es política, por realizar una elección a la ligera y pensando más en suprimir a la anterior que en preocuparse de los conocimientos y capacidad del nuevo gestor”.
“ESTAMOS TRABAJANDO POR REVERTIR 20 AÑOS DE CONTRATOS EN PRECARIO”
Ante esta denuncia de Autonomía Obrera, la concejala de Fomento, Comercio y Turismo, Laura Jiménez, ha respondido que “estamos trabajando por revertir 20 años de contratos en precario” que ha provocado “la creación de una administración paralela acorde a los intereses del PP”.
Jiménez ha subrayado que “desde que este equipo de Gobierno tomara posesión de sus cargos, se viene trabajando para encontrar una solución que impulse la gestión del IFEF y la labor del Ayuntamiento en materia de empleo, fomento y formación, acorde a los nuevos proyectos europeos y los nuevos retos abiertos”.
“Dada la complejidad que supone esta situación en la que durante más de diez años se han encadenado los contratos de trabajo no se puede tomar una decisión a la ligera”, ha añadido, por lo que “se están estudiando todas las opciones”.
La concejala de Por Cádiz sí se puede, además, ha querido defender la labor realizada por el actual gerente del IFEF que “no sólo ha culminado con éxito la última etapa del Plan Urbana sino que ha liderado toda la estrategia EDUSI presentada para obtener fondos europeos”. Jiménez ha destacado tanto “la profesionalidad” como “el buen hacer” del nuevo gerente “al que le avalan más de treinta años de experiencia”.
(puedes comentar esta información más abajo)