La Comisión de Interior del Senado ha abordado una moción del PSOE instando al Gobierno central a la actualización del catálogo de puestos trabajo de la Comisaría Provincial de Cádiz. Al hilo, el SUP, que entre otros lleva denunciado la falta de agentes, recuerda que ello “repercute directamente en la seguridad ciudadana y en los derechos de los funcionarios”. El PP votó en contra, para “sorpresa” de este sindicato, que critica de la senadora, María José de Alba, su “desconocimiento” del asunto y que negara “lo evidente”. Mientras, el socialista González Cabaña lamenta la “falta de sensibilidad” de la derecha.
La Comisión de Interior del Senado abordó el miércoles una moción presentada por el PSOE en la cual se instaba al Gobierno central a la actualización del catálogo de puestos trabajo de la Comisaría Provincial de Cádiz. Al hilo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) que entre otros lleva denunciado la falta de agentes, recuerda que ello “repercute directamente en la seguridad ciudadana y en los derechos de los funcionarios”. El PP votó en contra, para “sorpresa” del SUP.
La moción socialista reclama al Ministerio un incremento de la plantilla de la Comisaría Provincial y la actualización del catálogo de puestos de trabajo para atender a las “necesidades reales” de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
Durante el debate de la misma, el portavoz socialista en la Comisión de Interior y senador gaditano, Francisco González Cabaña, remarcaba que la moción recoge las demandas trasladas por el Sindicato Unificado de la Policía, y alertaba sobre la “precaria situación que se vive desde hace tiempo en la Comisaría Provincial de Cádiz en lo que a dotación policial se refiere, sin olvidar que más de lo mismo sucede en otras seis comisarías de la provincia”.
González Cabaña relató que el cierre obligado “por el estado ruinoso del edificio” de la Comisaría en la avenida de la capital ha obligado a un traslado –al edificio del Pirulí- “llevado a cabo a un inmueble en régimen de alquiler donde no existen áreas de detención, conocidas popularmente como calabozos, lo que ha provocado una carga de trabajo adicional que ha puesto de manifiesto, de manera aún más clara si cabe, el déficit de personal que se venía arrastrando ya antes de esta incidencia sobrevenida”.
Al no existir calabozos y ni tan siquiera proyecto para su construcción, los detenidos y presos tienen que ser trasladados a la Comisaría vecina de San Fernando, “hecho éste que hace necesario destinar una buena parte de los efectivos policiales a esos traslados así como a los derivados de las numerosas sedes judiciales dispersas por la geografía de la ciudad y donde tienen que ejercer labores de traslado y custodia”.
El exalcalde de Benalup durante su exposición, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, daba a conocer además “dos ejemplos para reflejar la penuria de recursos humanos”: el pasado mes “hubo que cerrar durante la noche la Comisaría por cuanto solo se contaba con una dotación policial en la calle y un requerimiento provocó que los agentes de servicio en la sede policial tuvieran que salir en su auxilio”. También el pasado mes, “fue imposible atender un requerimiento de la unidad adscrita, la llamada Policía Autonómica, cuyos agentes en tareas de protección de sedes y cargos del Gobierno andaluz estaban padeciendo una situación de dificultad por parte de grupos de manifestantes”.
Por ello, desde el PSOE se critica que “ante la petición reiterada por parte del SUP de actualización urgente del catálogo de puestos de trabajo y de una atribución temporal de funciones para 50 agentes, la respuesta de la DAO y de la propia Dirección General de Policía ha sido siempre evasiva, alejada de las necesidades reales, argumentando una ocupación del catálogo actual del 84,95%, como si de un éxito se tratara, y negando la atribución temporal de funciones para 40 de los 50 agentes solicitados”.
La situación es “más crítica”, porque la demanda extraordinaria generada por la ausencia de calabozos en la capital y el consiguiente traslado de detenidos a La Isla “provoca que otros servicios y funciones policiales se vean mermados, en especial la Brigada de Seguridad Ciudadana, con el correspondiente incremento de la inseguridad ciudadana en un momento en el que la delincuencia crece por encima de lo razonable”, a decir de González Cabaña.
Así, ante el rechazo de la derecha a esta moción, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior ha lamentado que el PP “no sea sensible” a las movilizaciones del SUP que vienen reclamando un aumento de efectivos; en concreto, una “actualización urgente del catálogo de puestos de trabajo la Comisaría Provincial y que, con carácter transitorio, se apruebe de inmediato una atribución temporal de funciones para 40 funcionarios de escala básica que puedan ser asignados a un nuevo grupo de Respuesta Operativa”.
EL PP RECHAZA “LA VISIÓN” QUE TRASLADAN PSOE Y SUP
La senadora del PP por la provincia de Cádiz, María José de Alba, fue la encargada de justificar el rechazo de su partido a esta moción. Aclara que se muestra “a favor de pedir el aumento de efectivos en la plantilla de la Comisaría Provincial”, aunque rechaza “la visión crítica que intenta trasladar el PSOE en sus continuas denuncias”. Y añade que pese a estar de acuerdo con el incremento de agentes, “hay que hacerlo por los cauces que establece la ley y a partir de ahí trabajar todos para conseguir el tan deseando aumento de efectivos”.
En este sentido, los conservadores presentaron una enmienda a la moción socialista en esta comisión, en la que se pide realizar una evaluación de las circunstancias, a propuesta del órgano territorial competente, y a través de los cauces oficiales establecidos, a efecto de cubrir las vacantes que existen en base a las distintas convocatorias, tanto de ingreso como de promoción interna.
“Pese a la voluntad del PP de llegar a acuerdos, ofreciendo diálogo y consenso, el PSOE sigue marcando distancia”, se queja De Alba. Prueba de ello: “su negativa a aceptar dicha enmienda con la que se planteaba trabajar todos juntos” por el futuro del servicio de la Policía Nacional en Cádiz.
“DE ALBA NIEGA LO EVIDENTE PARA CUALQUIER GADITANO”
Por su lado, desde el Sindicato Unificado de Policía se añade que esta senadora popular votó en contra de la moción “sin ninguna argumentación, recurriendo una vez más a estadísticas sesgadas e interesadas y a que se empleara para esta petición los cauces adecuados, cuando las peticiones están más que realizadas por este sindicato policial a los órganos competentes y por los cauces adecuados”.
“Es increíble que de forma injustificada, De Alba negase lo evidente para cualquier gaditano, pero más grave aún es el evidente desconocimiento en la materia, siendo senadora por Cádiz”, agregan desde el SUP, que invita a la isleña a que “dé un simple paseo por las calles gaditanas y compruebe la falta de efectivos policiales; con suerte, podrá ver esa especie en extinción conocida como vehículo radio patrulla de la Policía Nacional”.
(puedes comentar esta información más abajo)