“No sabemos ni cuándo se pondrán en marcha ni quién podrá acceder a las mismas y, mucho menos, cuál será el trámite”, denuncian los populares, acusando de “dejadez” al Gobierno gaditano, como es habitual. El pasado octubre, el Ayuntamiento ponía sobre la mesa 2,5 millones para ayudar a familias y comerciantes a abonar facturas.
El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha exigido al Gobierno local que ponga en marcha “de una vez por todas” las ayudas anunciadas por el alcalde José María González ‘Kichi’, y su concejal de Hacienda, José Ramón Páez, para ayudar a las familias a “amortiguar el golpe” del incremento del precio de la energía.
Páez, como presidente de Eléctrica de Cádiz, participada principalmente por el Ayuntamiento (también por Endesa y Unicaja), anunciaba el pasado mes de octubre diferentes iniciativas frente a la subida generalizada de la factura de la luz, dejando claro que, pese a bulos de determinados partidos (como el mismo PP) y sus medios afines, la empresa municipal “no es la causante del incremento”, sino que es una cuestión global provocada por la crisis energética, la desregulación del mercado y la especulación de los precios de las grandes eléctricas.
Entre esas medidas figuraban la mejora y ampliación del protocolo de aplazamiento y fraccionamiento del pago de recibos acumulados, la revisión del protocolo de corte de suministros, talleres formativos para optimizar el consumo y ahorrar en la factura, así como una inyección por parte del Ayuntamiento de 2,5 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería para ampliar la bolsa de ayudas destinadas al pago de la luz incluyendo a familias con rentas medias que pasan apuros. Entonces se aseguraba que se estaba analizando la fórmula bajo la que se gestionarán dichas ayudas.
En este punto, el concejal popular José Carlos Teruel subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en breve “se cumplirán tres meses desde que se anunciara el destino de 2,5 millones a ayuda directas para el pago de las facturas de luz a familias y comerciantes”. “A día de hoy no sabemos ni cuándo se pondrán en marcha ni quién podrá acceder a las mismas y, mucho menos, cuál será el trámite para solicitarlas. Como siempre, la dejadez y el abandono marca de la casa para cualquier cosa que hagan, y mientras, el gaditano pagando la luz más cara del mercado”, se queja.
“HAY COMERCIANTES Y FAMILIAS QUE NO PUEDEN MÁS”
Esta formación de derechas asegura que su llamada de atención busca “intentar que reaccionen, como hacen siempre que anunciamos una propuesta en cualquier sentido”. “Pasó en octubre cuando dijimos que llevaríamos de nuevo una moción como hicimos en marzo y en meses anteriores, para que se usara el remanente de tesorería para ayudar a pagar a los gaditanos el tarifazo de Kichi. Esa vez llevaron a pleno estas ayudas que ni concretaron ni son capaces de poner en marcha. Al final lo harán por contestación al PP, pero lo importante es que lo hagan, porque hay comerciantes que no pueden más y familias que están pasándolo realmente mal”, se asevera.
Además, Teruel deja caer que en los últimos días ha tenido conocimiento “de varias familias a las que se les está advirtiendo de posibles cortes de luz por impagos a Eléctrica de Cádiz”.
“No es de recibo que estén todo el día dando eslóganes sobre el escudo de la gente y la protección social mientras la compañía de la que son presidente y vicepresidente manda cartas amenazando de cortes de luz en pleno invierno”, apostillan desde el principal partido de la oposición.