Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Andalucía que “deje de vender patrimonio público de Cádiz a empresas privadas de fuera”, como ha hecho con un inmenso solar de Loreto (al Grupo Q, el mismo que ya le compró la Residencia Tiempo Libre, ahora con la condición de que levante más de 200 viviendas “a precios asequibles”) y pretende hacer ahora con el abandonado edificio de Náuticas, frente a La Caleta.
Al respecto, la delegada del Gobierno andaluz Mercedes Colombo ha desvelado esta misma semana que se va sacar a subasta el edificio, a la espera de que lo devuelvan a la vida (aunque no ha concretado qué proyecto podría ocupar el mismo, quizá una universidad privada).
Frente a ello, el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz, que reclama “una apuesta pública con un proyecto claro” para la antigua Escuela de Náuticas, lamenta que el PP esté convirtiendo a la Junta en “una inmobiliaria” que “sólo busca vender terrenos en Cádiz para invertir lo que gana en otras ciudades de Andalucía”.
“El propio Bruno García, ahora alcalde, hace cinco años como parlamentario prometió junto a Juan José Ortiz que iría un Museo Naval en Náuticas si Moreno Bonilla ganaba las elecciones. Cinco años después de que Moreno Bonilla ganara las elecciones sólo hay abandono”, añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, De la Cruz insiste en que al vender suelo público de la ciudad “se está eliminando directamente la opción de actuar sobre ellos con proyectos pensados desde lo público para el bienestar de la ciudad, para el desarrollo de la misma y para trabajar sus oportunidades de futuro”, y dejando “vía libre a la especulación pura y dura sin ninguna responsabilidad social”. “Habría que aprender de la experiencia de Valcárcel, un edificio histórico que se ha llevado abandonado décadas en propiedad de una empresa privada (que vendió que iba a transformarlo en hotel de lujo). Con esto se demuestra que no se está aprendiendo nada”, apostilla.
“SE DESLIZA LA POSIBILIDAD DE QUE VENGA UNA UNIVERSIDAD PRIVADA A NÁUTICAS MIENTRAS A UNOS METROS SE MANTIENE BLOQUEADO VALCÁRCEL”
A esto se suma, apuntan desde AIG, el “afán del PP” por potenciar las universidades privadas en la comunidad autónoma en detrimento de las públicas, toda vez que la Junta ha dado ya vía libre a cuatro proyectos universitarios privados (dos en tramitación), “sólo al alcance de las clases altas”.
“La Junta de Andalucía sólo quiere educación privada y la fomenta facilitándole el negocio mientras recorta y recorta la educación pública. Y ahora desliza la posibilidad de que venga una universidad privada mientras llevamos más de veinte años para que, a apenas unos metros de Náuticas, se rehabilite Valcárcel para la Facultad de Ciencias de la Educación. Es un agravio comparativo impresionante, y bochornoso teniendo en cuenta que viene de una institución pública”, agrega David de la Cruz.
Por último, critica que la derecha esté “vendiendo Cádiz a trocitos” mientras que mantiene bloqueado el proyecto de Valcárcel, no impulsa la Ciudad de la Justicia, sigue sin poner un solo ladrillo del nuevo hospital pese a que prometió que lo haría hace ya cinco años, y tiene al Cerro del Moro esperando 30 años para construir los dos bloques de pisos de las últimas fases de rehabilitación del barrio.
“Los datos hablan por sí solos y, lejos de rectificar, la Junta acelera en su intención de vender Cádiz al mejor postor mientras mantiene abandonados los principales proyectos que le toca desarrollar en la ciudad”, sentencian desde la coalición izquierdista.