El nuevo edificio levantado desde hace unos meses en Cádiz por parte de la empresa municipal Procasa, en la calle Setenil de las Bodegas esquina con calle Valencia, será destinado en su totalidad a la atención de personas sin hogar, y su gestión estará en manos de una entidad social. Así asegura haberlo “decidido” el actual equipo de Gobierno del PP, según confirmaba tras la última Junta de Gobierno Local el alcalde Bruno García.
El siguiente paso será sacar a licitación la gestión de dicho inmueble para que una entidad sin ánimo de lucro de haga cargo de la misma. Este edificio de cinco plantas en el que se ha invertido algo más de un millón (casi todo aportado por la propia Procasa, unos 740.000 euros) cuenta con 11 alojamientos para una o dos personas (o sea, hasta 22 plazas) completamente amueblados, con salón-cocina, un dormitorio y un aseo. Además, hay una zona común de lavandería en la cubierta y en la planta baja y la entreplanta también se han habilitado espacios para actividades comunes. La promoción cumple criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la oposición, Adelante Izquierda Gaditana saluda que se vaya a abrir por fin el equipamiento, “listo desde hace casi cinco meses”, teniendo en cuenta “la gran necesidad de vivienda que hay en Cádiz y de este tipo de alojamiento transitorio”. Y celebra que la derecha haya respetado el proyecto original esbozado durante el mandato anterior para esta promoción pública, “que finalmente irá para personas sin hogar tal y como reclamaban los colectivos del tejido social de la ciudad”.
“Lo dejamos diseñado, previsto y con las obras en marcha durante el pasado mandato, y es un proyecto muy trascendente y muy importante para Cádiz, como ciudad, por las posibilidades y oportunidades que abre al colectivo de personas sintecho”, precisa la concejala izquierdista Helena Fernández.
“LAS PERSONAS SIN HOGAR SON UNA PRIORIDAD”
Mientras, la concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible, Ana Sanjuán, incide en que desde Procasa ya se ha iniciado la redacción de este pliego (para la gestión) para poder sacarlo a licitación “y así poner en marcha cuanto antes este nuevo recurso que pone a disposición el Ayuntamiento de las personas sin hogar de la ciudad”.
“Para nosotros, son una prioridad y de hecho ya tenemos experiencia desde Procasa en este ámbito al contar con viviendas cedidas a varias entidades sociales como Cruz Roja, Realidades o Calor en la noche, para la atención de personas sin hogar”, ha recordado esta edil del PP. Iniciativas que también se cocinaron durante el gobierno izquierdista precedente.
A colación, el alcalde Bruno García ha vuelto a presumir de que “desde que llegamos al Ayuntamiento estamos trabajando en el aumento de recursos” para sintechos, “una de nuestras prioridades”. Y repasa por enésima vez que ya se ha adjudicado la obra de reforma del albergue municipal (tras anunciarse durante hace meses), con capacidad para 20 personas y con la posibilidad de llegar a 26 en situaciones de urgencia.
Por otro lado, se tienen conveniadas otras 20 plazas en la pensión de la calle Soledad durante todo el año; y a medio plazo se espera contar con otras 22 plazas en el futuro centro de acogida y reinserción en la calle Soledad, cuyo proyecto de ejecución está aprobado desde hace unos días.
“Todas estas plazas, sumadas a las 22 de la calle Setenil de las Bodegas, hacen un total de 84 plazas – resalta el primer edil popular-, por lo que hemos puesto las bases para duplicar el número de camas para personas sin hogar en nuestra ciudad”, en la que se calcula que viven (sobreviven) en la calle alrededor de 120 de vecinos, según el censo actualizado de finales de 2023.
“EL AYUNTAMIENTO INCUMPLE LA LEY”
Entre tanto, a raíz de las intensas lluvias de finales de octubre (la famosa DANA) que conllevaron que el Ayuntamiento abriera de forma extraordinaria y temporalmente las instalaciones del Centro Náutico Elcano para dar cobijo a más personas sin hogar, colectivos como Movimiento Nadie sin Hogar, Despertares y la Asociación Personas sin Hogar con Derecho, y también Podemos, han exigido al Consistorio que cumpla con su deber “legal y social” de garantizar un alojamiento digno para ese colectivo vulnerable.
Y es que consideran que el cierre ya el 4 de noviembre de este albergue eventual (donde cerca de 40 personas encontraron refugio durante el mal tiempo), “es una vulneración de sus derechos, al dejarlas nuevamente en la calle en plena temporada de invierno”. Entienden que se incumple la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía.