La Diputación, propietaria de este edificio en el centro de Cádiz, había proyectado darle vida, tras obras de “rehabilitación energética”, como otro centro cultural. Sin embargo, los trabajos se suspendieron al toparse con problemas estructurales. Obviándolo, el PP pide ahora que se destine esta finca a residencia universitaria ante el proyecto de Valcárcel con facultad.
El PP en la Diputación gaditana presenta una propuesta de acuerdo al pleno de este mes de noviembre instando al Gobierno provincial a que apruebe destinar, previo estudio de viabilidad, el edifico del instituto del Rosario a colegio mayor universitario, conviniendo con el Ayuntamiento de Cádiz en su caso para su ordenación urbanística.
Inicialmente, la Diputación había proyectado darle vida al antiguo Instituto Santa María del Rosario, tras obras de “rehabilitación energética”, como otro centro cultural para la capital. De hecho, la empresa Díaz Cubero se adjudicó por cerca de 2,9 millones de euros las obras, y las iniciaba en enero de 2021. Sin embargo, quedaban suspendidas meses después tras detectarse una serie de patologías estructurales y vicios ocultos durante la fase de demolición. Y no se ha sabido mucho más al respecto, salvo que no se puede ejecutar lo planteado y toca repensar el proyecto.
Ahora, el principal partido de la oposición se vuelve a fijar en este edificio ruinoso de la calle San Francisco propiedad de la institución provincial, y dando por descartado el proyecto cultural, demanda que se rehabilite y se ponga en valor como colegio mayor universitario; sin ofrecer ni un calculo orientativo de cuánto podría suponer esta inversión.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz provincial del PP y concejal en la capital, Juan José Ortiz, defiende la conveniencia de esta nueva infraestructura universitaria “dentro del interés por parte de las administraciones públicas, tanto regional como provincial y local, por la rehabilitación de Valcárcel para su uso educativo, y el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a dicho edificio, un compromiso en el que ya está avanzado con un horizonte definido de ejecución”. Aunque Ortiz omite que hasta hace apenas unas semanas, su partido en la Junta ha estado poniendo todo tipo de trabas y excusas para no comprometerse a poner dinero en Valcárcel…
“el futuro regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación desde el campus de Puerto Real, conllevará la llegada de miles estudiantes más a Cádiz”
Añade esta formación de derechas que el futuro regreso de dicha facultad, ahora en el campus de Puerto Real, conllevará la llegada de miles estudiantes más a Cádiz “lo que, sin duda va a redundar social, cultural y económicamente en la zona”. “No obstante, para conseguir ese objetivo hay que también ser conscientes de que habría que darles alternativas habitacionales a estos miles de estudiantes, y no podemos obviar el problema de vivienda en la ciudad”, apunta Ortiz.
De este modo, plantea que con una residencia de estudiantes “se lograría, por un lado, una oferta de alojamiento universitario acorde a la demanda que previsiblemente se va a generar una vez entre en funcionamiento la Facultad en Valcárcel” y, por otro, “también se daría un uso al antiguo IES Rosario cerrado desde hace años”.
En Cádiz ya existe un colegio mayor (el antiguo colegio mayor Beato Diego), el de la propia UCA con algo más de un centenar de plazas. Además, el pasado verano la Universidad anunciaba que trabajaba para volver a darle uso al edificio de la antigua ESI reconvirtiéndolo en residencia universitaria y centro cultural abierto, con la implicación de una empresa privada que asumiría la obra y posteriormente explotaría dicha residencia.