Ante la visita al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz –que va camino de cumplir 40 años– de dirigentes del PP, circunscrita en una gira por centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales le recuerda a la derecha y a la ciudadanía que la Junta de Andalucía “mantiene el compromiso que expresó en su día en la capital gaditana de que nunca va a descartar la construcción del nuevo hospital”, pero que en la actualidad “lo importante es poner en las mejores condiciones las infraestructuras existentes”.
Los parlamentarios autonómicos del PP por Cádiz, Antonio Saldaña, Ana Mestre y Teresa Ruiz-Sillero, han mantenido una reunión de trabajo con la dirección técnica del Hospital. El primero, ha destacado “la cordialidad y el buen clima que ha reinado” en este encuentro y ha realizado una “clara defensa” acerca del “nuevo hospital que necesita la capital Cádiz, un nuevo hospital prometido en múltiples ocasiones por la Junta desde hace más de 10 años y que de forma definitiva ha aparcado como proyecto de futuro”.
Este jerezano no ha dudado en realizar “una férrea defensa y reconocimiento de la excelente labor que llevan a cabo los profesionales sanitarios no solamente en este centro, sino en todas las infraestructuras sanitarias de la provincia, máxime cuando la inversión y condiciones laborales por parte de la Junta no son las más deseables ni idóneas”. Por ello, ha puesto en valor “este trabajo diario que realizan y que sin el cual, la sanidad andaluza sufriría una crisis más aguda de la que ya padece”.
Por todo ello, este partido interpreta que “pese a esta gran labor, el hospital se encuentra en una objetiva situación de insuficiencia tanto en espacio como en condiciones técnicas para que se pueda llevar a cabo una labor médica óptima, y la Junta de Andalucía con Susana Díaz a la cabeza debe ser consciente de que la capital de la provincia de Cádiz necesita un nuevo hospital”.
Con respecto a la financiación, se asegura que “ya no tiene excusas ni puede alegar falta de fondos, puesto que el Gobierno central con Mariano Rajoy al frente ha dotado para este año a Andalucía de 1.000 millones euros extra de financiación para desarrollar nuestra comunidad y por eso exigimos que, de esa cantidad, se destinen 30 millones para comenzar a hacer realiza el nuevo Puerta del Mar”.
LA JUNTA DESMIENTE LA “RESERVA DE CAMAS MASIVA” Y DEFIENDE LAS OBRAS
Como respuesta, para la delegación territorial de Salud, “mientras que el PP sigue con su superficial campaña estival con el único objetivo de sacar rédito político, el Hospital Puerta del Mar no tiene inconveniente en abrir sus puertas y dejar que lo avale su labor”, y, por su parte, la consejería de Salud “seguirá trabajando en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y en la ampliación de recursos cuando se detecte una necesidad”.
En este sentido se repite en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la Junta nunca ha descartado la construcción del nuevo hospital, pero entre tanto, no olvida el actual centro hospitalario: “así, a lo largo de los últimos años, el actual ha experimentado una serie de mejoras en materia de infraestructuras, equipamiento, nuevas tecnologías y comodidad para el paciente que han supuesto una inversión que supera los 9 millones de euros”.
Además, y en el marco del Plan de Verano de este año que los populares han querido conocer de primera mano, se reitera que el Hospital gaditano ha planificado una serie de obras de remodelación y modernización que “supondrán una ampliación notable de la cartera de servicios, nuevas técnicas y una mejor respuesta asistencial a la población”; estas actuaciones, presupuestadas en más de 1,7 millones de euros, se realizan en la época estival, “cuando menos molestias se producen ante la menor actividad que se registra el centro”, se argumenta; y por ello mismo, conllevan el siempre cuestionado cierre de camas.
Entre las obras, destacan la mejora de la UCI de adultos, el remozamiento de los cuatro quirófanos del Bloque I de Cirugía, la implantación de la Tomoterapia, la instalación de un nuevo TAC de simulación y de una nueva sala de electrofisiología y las mejoras de diversos controles, entre ellos el de Nefrología, de mayor complejidad, dado que el aumento de los trasplantes renales en el Puerta del Mar conlleva un aumento de espacios en la unidad de tratamiento, así como una reforma de todas la habitaciones.
Dichas obras, que fueron comunicadas a todos los responsables de las diferentes unidades, así como a los representantes sindicales el pasado mes de junio, se están llevando a cabo de forma escalonada hasta finales de septiembre –a excepción de la adecuación de la UCI de adultos, que al ser más complejo se prolongará hasta octubre- y la duración dependerá de la envergadura de la actuaciones. “La cuidadosa planificación de las mismas evitará que las posibles molestias sean mínimas, tanto para usuarios como para profesionales, y no afectará a la ocupación del hospital que, a día de hoy, es del 67%, incompatible como una reserva de camas masiva, como se pretende trasladar a la opinión pública”, se apostilla..
De este modo, la mejora de esta infraestructura hospitalaria “se compatibilizará con la asistencia sanitaria, garantizando una respuesta eficaz y de calidad a las necesidades de la ciudadanía durante este verano, haciendo esto compatible con el derecho al descanso de los profesionales”.
Asimismo, este año como novedad, el hospital mantiene abierto todo el verano su centro periférico de especialidades Vargas Ponce, que mantiene la actividad de Radiología, Ecografía y TAC, con sus agendas abiertas durante julio, agosto y septiembre. Además, en estos meses están abiertas las consultas del CPE, paralelamente a las del Puerta del Mar.