El PP en el Ayuntamiento de Cádiz, con mayoría en el Gobierno local, va a elevar al pleno ordinario de este mes de enero una moción para instar a la Demarcación de Costas de Andalucía a que estudie la viabilidad técnica y ambiental de la creación de un tercer espigón entre Santa María del Mar y la muralla de Campo del Sur o la ampliación del espigón existente, además del aporte de arena necesario, “al objeto de mejorar la protección de la misma y permitir la creación de una playa canina urbana”.
Un planteamiento que se hace después de que en el plan de explotación de playas para los próximos años, el mismo equipo de Gobierno popular liderado por Bruno García haya establecido que habilitará una de estas playas para perros en la zona de Torregorda.
En el caso de esta posible playa canina en extramuros, se trata de la zona que va desde Santa María del Mar hacia el Baluarte de San Roque, donde se ha creado una pequeña playa en marea baja gracias a la protección de los espigones de Santa María y los bloques de protección, que permiten la acumulación de arena y un mayor abrigo a los paños de la muralla en su entorno.
“De consolidarse y mejorarse esta zona, podría convertirse en la playa canina que muchos gaditanos demandan en el entorno del núcleo urbano”, entiende esta formación de derechas; incidiendo en que en todo caso “debería cumplir con los requisitos de sostenibilidad ambiental y conservación del patrimonio, dada su ubicación y permitir una mejor conservación de las murallas en ese nuevo tramo”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el PP se aprovecha para aseverar que “la reparación de los muros de defensa y el tratamiento de las murallas marítimas y, en concreto, de la cara exterior de la muralla en el Campo del Sur, es un reto permanente ante el continuo embate del mar, los temporales y el entorno salino en el que se encuentran ubicadas”.
Al respecto, se reconoce que la Demarcación de Costas “está ejecutando, desde hace meses, obras en dichas murallas desde Santa María del Mar hasta el Castillo de Santa Catalina para lograr estabilizarlas y recuperarlas de sus patologías”; y se precisa que “las actuaciones propias de mantenimiento que requieren las murallas de manera cíclica pasan por regenerar los elementos estructurales, inyectar materiales de relleno que consoliden zonas dañadas y reparar y mejorar su sistema de drenaje”.
AHORA CÁDIZ RECUERDA SU PROMESA DE “PLAYA CANELO”
Una vez conocido el planteamiento del PP, Eugenio Belgrano, el que fuera candidato a la Alcaldía de Ahora Cádiz, sin lograr representación alguna en las últimas elecciones, ha salido a la palestra tras meses en silencio para “alegrarse” al comprobar “como uno de los proyectos que presentamos en campaña se empieza a mover para hacerlo realidad”.
Y es que este partido localista prometió dotar a la capital gaditana de una playa canina junto a la actual playa Santa María del Mar, “denominada playa Canelo”. La forma de realizarla “era con la construcción de dos espigones, reutilizando los actuales bloques que se encuentran en ese lugar para poder así conservar la arena aportada sin que los temporales que azotan nuestras murallas se la lleven y poder disfrutar de este espacio todo el año, protegiendo así el baluarte de San Roque”.
Pero Belgrano iba a más con su idea, e incluía “una zona chill out en el terraplén, nivelando este terreno con la futura playa para dotar a la ciudad de un nuevo espacio de ocio responsable, uno de los mejores de la ciudad”.