Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Cádiz se han quedado solos a la hora de aprobar, como un punto más del pleno de este mes de noviembre, el expediente de contratación para la licitación del servicio de Parques y Jardines; un próximo contrato cuyas presuntas bondades se vendían desde la derecha en la víspera: “además de contar con una mayor dotación económica incorpora una serie de novedades que redundarán en la mejora del mantenimiento y conservación de los equipamientos verdes”.
Así, se pretende licitar por hasta 7,4 millones (3,7 anuales, frente a los alrededor de 2,4 millones del vigente). “Es decir, se produce un aumento de 1,3 millones que servirán para dar respuesta a las necesidades de las zonas verdes de la ciudad y de los trabajadores”, remarcaba la concejala responsable, Loli Pavón.
Sin embargo, tanto los dos partidos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, como el mismo comité de empresa del servicio (actualmente explotado por Grupo Raga), presente en el salón de plenos para expresar su rechazo, han tachado este pliego de “engaño”, al no incorporar los compromisos adquiridos el pasado verano con los trabajadores, tras semanas de movilizaciones luchando por mejoras laborales: una subida salarial de 200 euros mensuales, 30 minutos de desayuno o una jornada de 35 horas semanales para conciliación, entre otras.
SE “INCUMPLE CON LOS TRABAJADORES” Y SE “REGALA DINERO” A LA PRÓXIMA CONTRATA
En este sentido, desde el comité se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que cuando en julio la plantilla de Parques y Jardines desconvocaron la huelga, “lo hicieron porque el Ayuntamiento, y más concretamente sus concejales José Carlos Teruel y Loli Pavón, les habían garantizado plenamente que en los pliegos del próximo concurso se incorporaría el acuerdo que firmaran con la actual empresa en Sercla, y al que ellos mismos le habían dado su visto bueno”.
Mas “todo apunta a que la palabra y el compromiso de los responsables municipales carece por completo del más mínimo valor”, ya que, “por lo hasta ahora conocido”, el borrador del pliego, no se incluye este punto. De hecho, el importe de la partida del presupuesto destinada a cubrir otros acuerdos internos vigentes desde 2005 (cuatro en total) “apenas superan, al parecer, los 22.000 euros, cuando el coste del acuerdo Sercla de julio alcanzaba, aproximadamente, los 270.000 euros en dos años, una cantidad que ni por asomo figura en el borrador”, denuncian los representantes sindicales.
Pero para este comité lo “ignominioso” del comportamiento del Gobierno de Bruno García “no se refleja sólo en el terreno de lo que incumple con los trabajadores, sino también en el ámbito de lo que regala a las empresas”, ya que, “la cantidad total que se les entrega por los conceptos de ‘beneficio industrial’ y ‘gastos generales’ (es decir, los no relacionados con la prestación del servicio) asciende, nada más y nada menos, que a más de un millón de euros en dos años”.
Los porcentajes de estos apartados del nuevo pliego “triplican” los establecidos por el anterior equipo de gobierno izquierdista en el concurso de 2021 “y que ascendían a un 4% para costes generales y un 1,9% para el beneficio industrial”. El PP lo eleva a un 13% y a un 6% respectivamente “sin que ningún tipo de norma le obligue a ello”.
Por todo ello, el comité pide la “dimisión inmediata” de los concejales populares Teruel y Pavón; la “reelaboración completa” de los pliegos a fin de incorporar el coste del acuerdo Sercla de julio de 2024, así como reducir los porcentajes de beneficios y costes generales para la contrata; y finalmente, “que se ponga en marcha con urgencia el proceso de municipalización de todos los servicios externalizados, única forma de corregir de una vez tantos problemas para los trabajadores y tan enormes beneficios (con dinero público) para las empresas”.
“UN PLIEGO QUE NACE MUERTO”
Durante el debate del punto en el pleno ordinario, desde la oposición el PSOE se ha mostrado tajante al afirmar que “el PP ha engañado a los trabajadores”. El concejal socialista José Ramón Ortega, insiste en que el pliego ha salido hacia adelante “con el rodillo del PP, que con su mayoría absoluta deja a los trabajadores de lado y favorece a la empresa”. En concreto, también ha puesto sobre la mesa la subida de hasta el 6% del beneficio industrial o el incremento hasta un 13% en gastos generales, “a sabiendas de que ese dinero no irá en ningún caso para la mejora salarial de los empleados”.
Para Ortega, el ignorar los últimos acuerdos alcanzados entre plantilla y la contrata vigente “es un desprecio absoluto hacia los trabajadores”, y dice entender “la sensación de frustración del colectivo al ver cómo les han mentido”.
El PSOE sentencia que “la gestión del día a día de la ciudad, del Ayuntamiento es inexistente y lo poco que se hace, además, va en contra de los trabajadores”.
De la misma manera, Adelante Izquierda Gaditana considera que con este paso el Ayuntamiento “pisotea las mejoras laborales luchadas por la plantilla”. Así, su portavoz municipal, David de la Cruz, ha reclamado formalmente en el transcurso del pleno la retirada del punto, después de que ni el alcalde ni su Ejecutivo le hayan respondido por qué no se incluía el acuerdo laboral del pasado verano en el estudio de costes.
“Con lo que se ha aprobado hoy no se ha blindado legalmente que los trabajadores del servicio vayan a disfrutar de ese acuerdo. Y es, sin duda, una falta de respeto a esa plantilla que tanto lo ha luchado y peleado”, se queja De la Cruz, que responsabiliza tanto a la edil de Parques y Jardines como a Bruno García.
AIG también pone el foco en que el aumento de la dotación del pliego va “casi en su integridad para beneficio industrial de la empresa que se haga con el servicio”. Y apostilla que el pliego aprobado “nace muerto” porque su licitación se supedita a unos próximos presupuestos ya que actualmente no tiene una partida suficiente para dotarlo económicamente.